EMBRAER PHENOM 300


 

“ESPÍRITU CARIOCA”

por EDMUNDO A. EGUIARTE
foto EMBRAER, SA / JETLIFE

Pocas veces se piensa en Brasil en términos de tecnología y aeronáutica, pero este jet ejecutivo es la prueba viviente de que Brasil tiene una de las empresas líderes en un segmento tan demandante como la aviación privada. Dato curioso es que Embraer es la versión corta de Empresa Brasilera de Aeronáutica, una compañía fundada y controlada por el ejército brasileño, y posteriormente privatizada en 1994.

Analizándolo desde la distancia, su línea se antoja vanguardista: sus ventanas laterales son generosas y las de la cabina ni se diga, el puesto de mando hace referencia a un diseño ergonómico –pensado en la tripulación– y a la vez orientado hacia la efectividad, ya sea en una maniobra de rutina, para hacer la verificación de instrumentos o para tener la información necesaria y poder reaccionar a tiempo ante alguna eventualidad.

Todo lo anterior mediante el excelente uso de un entorno relativamente pequeño. La altura interior de la cabina –completamente equipada y lista para dar servicio– es de 1.5 m. Cada detalle en el habitáculo está pensado en los pasajeros, eso explica la comodidad de poder reclinar algunos de los asientos al grado de convertirse prácticamente en una cama, haciendo del Embraer Phonom 300 un modelo bastante confortable.

Su autonomía nos procura viajes de varias horas, en total comodidad, acercándonos a destinos que se encuentran hasta a 3600 kilómetros de distancia. Los puntos que hacen de ésta una aeronave que ha captado miradas de los high rollers y ejecutivos de alto rango, son:

• Capacidad de despegue y aterrizaje en pistas pequeñas.
• Autonomía y velocidad crucero.
• Economía de consumo.
• Espacio interior y opciones de configuración.

Gracias a la inauguración de la planta de Embraer en Estados Unidos –Florida para ser exactos–, las capacidades técnicas y de distribución/entrega de la firma han aumentado sustancialmente; lo que nos brinda aún más confianza en lo que la marca hace para atender a sus clientes.