ACH 145


 

por Edmundo A. Eguiarte / fotos Airbus S.A.S. 

 

EL TRANSPORTE IDEAL PARA MÉXICO

 

La división de aeronaves de ala rotativa (helicópteros) de la francesa Airbus enfocada a negocios o VIP ahora es llamada ACH (Airbus Corporate Helicopters) para abreviar un poco y para distinguirla de las distintas líneas de negocio que componen a este gigante de la aeronáutica.

 

Airbus tomó una sabia decisión al situar el ACH 145 como su representante más llamativo para un mercado como el Mexicano, un mercado de dueños exigentes y condiciones de altitud y climáticas que afectan la operación de un helicóptero.

 

El ACH 145 es la elección más inteligente, por ser el que tiene la aviónica más moderna y además de ser una versión revitalizada de un ya de por si famoso y “best-seller” EC145, como una pequeña muestra de sus capacidades el pasado mes de Septiembre de 2019 un ACH 145 acaba de aterrizar en el Aconcagua – la montaña más alta en el cono sur – con 6,962 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Una vez que ha quedado claro por qué la decisión de tener este helicóptero como la insignia de la marca en México y saber que si llegó a la cima del Aconcagua podrá moverse por territorio nacional sin problema alguno haciendo que una vuelta por el Nevado de Toluca, el Popocatépetl o el Pico de Orizaba sería un paseo tranquilo y sin mayor sobresalto, con esto podemos hablar más de la propia aeronave.

 

Hace unos años ya hablamos de esta aeronave en su versión Mercedes Benz Style, una versión muy bonita y con todo el toque de sobriedad de la marca alemana pero esta versión ha tenido varias mejoras, y por ello es que decidimos escribir de nuevo ahora con su nuevo nombre ACH 145.

 

Este es un helicóptero de tamaño mediano y da la capacidad de tener hasta ocho pasajeros con dos personas de tripulación, Airbus Helicopters ha desarrollado una forma de trabajar y de prever que hace que esta sea una aeronave ultra flexible en términos de cambiar la configuración para hacer de un vehículo de pasajeros (en el caso de transportación para plataformas petroleras) y convertirlo en un helicóptero de emergencias, evacuación o hasta ambulancia.

 

Los motores – y siendo dos la idea es tener redundancia – lo que le brinda la tranquilidad al piloto y pasajeros de ser una aeronave 100% confiable siempre y cuando se opere con las precauciones con las que se debe de operar un helicóptero. El rotor principal con cinco palas hace que esta sensible parte también proporcione mayor fuerza de suspensión (la aumenta 150 Kg). Esta nueva versión se presentó en la Heli-Expo 2019 en Atlanta aunque los afortunados que tengan un slot disponible tendrán que esperar a 2020 que es cuando se espera tener la certificación de vuelo.

 

El interior es elegante y simple – no austero que es totalmente diferente – el interior nos da una sensación de tranquilidad, comodidad y todo está justo en donde debe de estar, desde las manijas para abrir las puertas, las salidas del aire acondicionad, os asientos – en cualquiera de las cuatro versiones del interior que puede acoger entre cuatro y ocho pasajeros.

 

Todos los materiales y electrónica son de la más alta calidad, pieles, alfombras metales (aluminio principalmente) son de la más alta calidad, pensando en varias aristas que involucran el diseño de un helicóptero: reducir el peso, aumentar la comodidad y brindar seguridad y ergonomía al mismo tiempo.

 

En definitiva este ACH 145 es un helicóptero que se quedará en tierra Azteca ayudando a los empresarios a desplazarse cómodos y seguros a cualquier lado en dónde tengan que hacer negocios.