LA COMBINACION PERFECTA


[gss ids=”5198,5199,5200,5201,5202″ options=”timeout=4000″]

por JESSICA SERVÍN CASTILLO
fotos CORTESÍA

Te presentamos los 5 vinos para postres. Descubre de dónde provienen, qué características tiene su cosecha y cómo maridarlos.

Se les conoce como vinos de cosecha tardía o dulces. Las uvas con las que se elaboran se dejan madurar más de lo normal y es ahí cuando la concentración de azúcar se eleva. Los mejores se cosechan en Europa, tal es el caso del Oporto que se fabrica en Douro, Portugal, o el Chardonnay de Francia. Pero también está el Ice Wine de Canadá, cuya uva se deja congelar por varias semanas.
Algunas de las cosechas que se emplean para hacer estos vinos son la Chenin, de aroma frutal; la Torrontés y la Sauvignon Blanc. Pero vayamos a nuestra selección especial y algunas recomendaciones sobre cómo maridarlos con delicioso postres.

1. Riesling
Si te apetece un vino que acompañe un postre muy dulce como una natilla o un pastel de vainilla, debes elegir un blanco de buena acidez. El Rierling es perfecto, ya que está sobremadurado y sus aromas florales, manzana verde y cítricos, aumentan el sabor de cualquier pastel.

Los mejores: los que se producen en Alsacia, Alemania y España.
Postre ideal: pastel de fresa.

2. Champagne Rosé
Es uno de los preferidos, aunque antiguamente se consideraba como de mala calidad. Este, al igual que muchos otros espumosos, se elaborado mediante la segunda fermentación una vez que ya ha sido embotellado. Su tono rosa se obtiene de la combinación de vino tinto. Es perfecto para maridar con postres a base de chocolate.

Los mejores: los que se elaboran en Francia.
Postre ideal: Coulant de chocolate o Cheesecake

3. Pinot Noir
Sí, aunque no es específicamente una uva de importante grado de maduración, es un tinto que por su variedad y acidez, es excelente para maridar con un postre. Su sabor es delicado, a frutillas, arándanos, canela y anís. Se lleva muy bien con el helado de coco, fresa o vainilla. No por nada su uva es utilizada por elaborar el Champagne.

Los mejores: los de la Borgoña y Australia.
Postre ideal: Helado de queso con chocolate blanco de avellana

4. Asti
Otro espumoso pero proveniente de Italia es este vino cuyo aroma a flores y sabor a rosas te dejará el paladar listo para un postre. Asti elaborado de uva moscatel tiene una acidez equilibrada, ideal para maridar con chocolates glaseados o merengues.

Los mejores: los de Italia.
Postre ideal: Panocotta o Tiramisú.

5. Ice Wine
Magnífico para celebrar ocasiones especiales. Su sabor es fresco y exótico, su elaboración proviene de la deshidratación de las uvas por el hielo. Se lleva muy bien con frutas frescas, chocolate amargo o queso parmesano. Los aromas de este vino son a durazno, piña y miel, y en boca mantiene una acidez media.

Los mejores: de Alemania, Austria y Canadá.
Postre ideal: Tartaleta de frutas y nieve.