CINCO MESAS CON MEDALLAS


[gss ids=”3667,3668,3669,3670,3671,3672,3673,3674,3675,3676,3677,3678,3679,3680,3681,3682,3683,3684,3685,3686,3687,3688,3689,3690,3691″ options=”timeout=4000″]

Un español, un italiano, un danés, un peruano y un neoyorquino, según la lista The World’s 50 Best Restaurants, han convertido el acto de comer en una ceremonia artística. A continuación el por qué.

por SEBASTIÁN MACERI

Cada año, los viajeros con sangre gourmand esperan la lista de los mejores restaurantes del mundo, nombrados por S. Pellegrino. En esta ocasión, la sorpresa vino desde Sudamérica.

1. Los tres premiados hermanos
No existe gourmand, que se aprecie de serlo, que no conozca este restaurante, el número uno en la lista The World’s 50 Best Restaurants, presentado por S. Pellegrino: Celler de Can Roca. Situado en la Cataluña profunda, este experimento de Joan (chef), Josep (sommelier) y Jordi (encargado de los postres) fue fundado en 1986. Mucho se ha escrito de su cava que, dicen, no solo es la mejor de España sino del mundo entero; también de que no tiene carta, sólo hay dos menús: el de 125 y el de 155 euros, este último está conformado por nueve platos y dos postres; y, finalmente, de la actitud displicente de los hermanos hacia los premios internacionales. Todo pasa a segundo plano cuando se prueba cualquier creación que salga de esta cocina.

www.cellercanroca.com

2. El sabor de la campiña italiana
Algunos dicen que la genialidad de Massimo Bottura, chef y creador de Osteria Francescana, encontró su punto más alto tras haber pasado un verano estudiando en El Bulli, famoso local del catalán Ferrán Adrià; otros afirman que el cocinero nacido en Módena, Italia, ya tenía el toque actual desde su primer restaurante: Campazzo, en su ciudad natal. La verdad es que Bottura, gracias su perseverancia y creatividad, se ha ganado el reconocimiento de la comunidad gastronómica internacional. Las tres estrellas Michelin que adornan su restaurante son buena prueba de ello.

Recomendamos probar el Baccalà Mare Nostrum, una porción de bacalao cocinado al vacío, cubierto con migajas de pan con mantequilla, colocado en la parte superior de un tomate, alcaparras y anchoas al pesto.

www.osteriafrancescana.it

3. El (otrora) eterno campeón
La ciudad de Copenhague, y quizá todo Dinamarca, debería agradecer eternamente a René Redzepi, jefe de cocina y co-propietario de Noma, uno de los restaurantes más premiados en toda la historia, por llevar tantos turistas ávidos de saciar sus deseos más inalcanzables (al menos en cuanto a comida se refiere). La publicación Restaurant Magazine nombró a Noma, acrónimo de Nordisk Mad (danés por gastronomía nórdica) como el mejor restaurante del mundo en los años 2010, 2011, 2012 y 2014.

Los viajeros afortunados podrán adueñarse momentáneamente una de sus mesas (individuales, compartidas o comunales), para probar el menú de 20 platos que puede incluir la tostada de hierbas con huevas de rodaballo y polvo de vinagre.

www.noma.dk

4. Un viaje por Perú
Pocos restaurantes del continente americano han logrado hacer mella en la hegemonía europea en las listas gastronómicas, uno de ellos es una grata sorpresa: el peruano Central, del chef milenio Virgilio Martínez. “En Central, se celebra la biodiversidad del Perú”, explica el chef: “insumos frescos y una curiosidad inagotable por descubrir e integrar nuevos ingredientes a la carta, dan lugar a una cocina peruana de vanguardia”.

En este mismo tenor, el menú está formado por cuatro experiencias que recorren la diversa geografía de Perú: Alturas Mater (Un trayecto a través de 17 elevaciones); Ecosistemas Mater (Un recorrido por 11 alturas); Alturas Vegetal (alrededor de 17 espacios naturales de Perú); y Ecosistemas Vegetal (trayecto por 11 ecosistemas de este país). Se recomienda hacer cita con seis meses de anticipación.

www.centralrestaurante.com.pe

5. Querida Nueva York…
Como un poema dedicado a la ciudad que lo vio nacer, la dupla de Daniel Humm y Will Guidara utiliza el gran lienzo que es Eleven Madison Park para profesar su eterno amor a la Gran Manzana.

Siendo esta ciudad una gran mezcla de culturas y nacionalidades, Eleven Madison Park rinde tributo a muchas de ellas: los clásicos deli de la comunidad judía; el sabor y tradición de los italianos; y la elegancia y sofisticación de los franceses; todo está aquí. El chef suizo Daniel Humm ha armado un menú degustación ($225 usd por persona) de aproximadamente 14 tiempos, donde se destacan los productos naturales de la región, demostrando por qué ocupa el quinto lugar en esta prestigiosa lista.

www.elevenmadisonpark.com