PORSCHE 918 SPYDER


por Edmundo A. Eguiarte
fotos Porsche de México / Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG

“LOBO CON TRAJE DE CORDERO”

No es novedad que la firma de Stuttgart hace las cosas muy bien pensadas y con la mentalidad que distingue a los alemanes, siempre bien hecho – y no se apresura la creación de una obra de ingeniería nunca –. El resultado fue el PORSCHE 918 SPYDER un vehículo que rompió los paradigmas de la marca y también del mundo del automovilismo deportivo. El que Porsche – un nombre sin parangón en el automovilismo – decidiera hacer un vehículo híbrido con un espíritu deportivo de pura cepa significó mucho.

Y con las pruebas – que superaron los pronósticos – fue evidente el acierto del proyecto y la calidad y el detalle con el que la marca desarrolla cada uno de sus proyectos. Incluso se involucran a nivel emocional y se vuelve un orgullo formar parte del equipo encargado de darle vida a uno de estos hermosos bólidos.

El purismo que caracteriza a Porsche hace eco en este vehículo. La marca alemana busca hacer patentes sus capacidades técnicas pero siempre sobre una línea discreta – no por ello desagradable – digamos que el foco principal es el desarrollo ingenieril que lleva cada vehículo. Si nos fijamos en el diseño del 911, por ejemplo, no ha cambiado radicalmente simplemente ha ido evolucionando desde hace más de 60 años!!!

Si la lógica nos acompaña eso indica un desarrollo excelso al punto de ser del gusto de cuando menos tres generaciones (o más) de apasionados al deporte motor y a las versiones de calle disponibles.

Para lograr los números de los que se ufana este vehículo – 0 a 100 km/h en 2.6 seg. o una potencia combinada (combustión / eléctrico) de 887 bhp por mencionar algunos – se tuvo que hacer un desarrollo de ingeniería desde cero. La fibra de carbono es uno de los componentes más utilizados en todo el vehículo.

Su desempeño también es limpio, al manejarlo su musculoso chasis se percibe ligero gracias a todos los rincones en los que se hizo una medición minuciosa del peso. La potencia de sus dos motores en conjunto con la caja PDK hacen que no se pierda potencia entre cambios y por ende la aceleración no sufra interrupciones. Es por ello que sólo toma 2.6 segundos alcanzar el primer referente de velocidad que detiene el cronómetro a los 100 km/h.

Por toda la tradición deportiva de la marca y su concienzudo desarrollo para este proyecto sin lugar a dudas este es el mejor automóvil deportivo híbrido que ha rodado en pavimento y en las pistas de carrera. A pesar de su elegancia y toque señorial – deportivo – tiene mejor desempeño que sus competidores cercanos.