GIFT SHOPS DE MUSEOS QUE DEBES VISITAR


Por Andoni Aldasoro

Un puente muy pequeño divide a los entusiastas del arte y a los coleccionistas, y, en este mismo tenor, no hay nada que nos llene, a los viajeros amantes de los museos, como llevarnos una pequeña pieza de la muestra que acabamos de disfrutar. Esto, claro está, los museos lo saben y lo explotan. Las tiendas de regalos o gift shops que veremos a continuación son tan atractivas como las muestras de arte mismas. Ahora, aparte de pagar el ticket de entrada, deberás llevar una suma extra para rendir tributo a estos maravillosos lugares.

LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART, CALIFORNIA
Libros, joyas, piezas de arte, artículos para regalo, souvenirs y diseños exclusivos; todo bajo la estética particular que reina tanto en Los Ángeles como en el interior de este famoso museo. Recorrer todas las salas de Los Angeles County Museum of Art (LACMA) puede ocupar gran parte de un día, visitar su tienda también, no es necesaria tanta imaginación para creer que estamos ante una muestra de arte, pues muchos de los productos en venta están inspiradas en muestras del mismo museo.

El área de librería se especializa en catálogos de arte y libros de exposiciones de los siglos XX y XXI, tanto actuales como agotados. Los visitantes pueden unirse a la lista de correo de la tienda para estar informados acerca de su programa itinerante de charlas y lecturas de artistas, firmas de libros, paneles, presentaciones y otros eventos relacionados con las exposiciones del LACMA. Los miembros del museo obtienen un 10% de descuento en todas sus compras.

LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART, COPENHAGUE
El Louisiana Museum of Modern Art no sólo es una de las atracciones culturales más veneradas de Dinamarca, con sus esculturas Giacometti, las impresionantes vistas panorámicas de Suecia, y, en un decoroso tercer lugar: la nombrada Tienda del Año dentro de un museo, una vistosa gift shop vestida totalmente de vidrio. En ésta, los amantes del arte escandinavo podrán elegir entre los diversos diseños en exhibición, desde los clásicos, lo moderno y lo experimental, hasta con aplicaciones en cerámica, cristalería e impresos. También hay una hermosa selección de muebles de diseño danés, bufandas de cachemira, lentes de pasta gruesa, bolsos de cuero y estampados originales exclusivos creados por artistas que han exhibido allí en exposiciones pasadas.

Otro atractivo de esta tienda es que únicamente aquí se puede adquirir la ropa de los aclamados diseñadores de moda daneses Pernille Engbirk y Amalie Engbirk Friis.

El regalo ideal:
Una tetera de cerámica verde, fabricada a mano por la marca danesa Clib Klap ($206 USD).

MUSEE NATIONAL PICASSO, PARÍS
El Musée National Picasso-Paris siempre ha tenido una tienda de regalos dentro del museo que ofrece libros y artículos bajo el vasto tema de Picasso, pero a finales de octubre abrió una segunda boutique frente al museo, un híbrido entre una concept store y una tienda de regalos. Los estantes de las tres salas que abarca este local están ocupadas con productos temporales, como las exposiciones del museo. El propósito de esta elegante gift shop es lograr una perfecta mezcla entre la parafernalia relacionada con Picasso (obviamente inevitable), con productos de jóvenes diseñadores y piezas exclusivas de arte y diseño para los coleccionistas más exigentes. Sus joyas, hechas por diseñadores parisinos, son reconocidas y buscadas tanto por los amantes del artista español, como por los adictos a la joyería contemporánea.

Tiene, a su vez, una amplia selección de artículos para el hogar, como tazas y tazones pintados a mano, paños de cocina y almohadas bordadas con imágenes que Picasso elaboró en su taller. La sección para niños incluye desde libros sobre Picasso y París hasta móviles en papel.

VICTORIA AND ALBERT MUSEUM, LONDRES
La tienda del Victoria and Albert Museum, conocido comúnmente como V&A, es una de las joyas más brillantes de este recinto. Dentro del museo, las grandes galerías exhiben desde las ilustraciones de Arthur Rackham para Alicia en el País de las Maravillas hasta porcelanas Meissen tan finas como el papel. Este incomparable mundo de arte, belleza y diseño se refleja a plenitud en su tienda de regalos. Aquí es fácil perder algunas horas entre los libros de arte, bufandas de cachemira bañadas en cobre (inspiradas en la exposición Fabric of India), anillos de cristal Snowshoe Hare, y un borrador gigante con forma de perro salchicha en rojo. Una buena compra será una copia del diario con ilustraciones de Eric Ravillous; las tarjetas de moda de Vogue, o una edición limitada de la icónica fotografía de Bowling the Bower de John Rowlands.