ROOF GARDENS


[gss ids=”5276,5277,5278,5279,5280,5281,5282″ options=”timeout=4000″]

IDEAS E INSPIRACIÓN

Son cada vez más personas que se unen a la tendencia de darle vida a las azoteas. Aquí algunas ideas que harán de tu roof garden, un espacio en el que todo mundo querrá permanecer.

Uno de los objetivos por los que se crearon los roof gardens es proporcionar un espacio de encuentro con la naturaleza en medio de ajetreados ambientes urbanos, así que el primer aspecto a considera es, precisamente, la tendencia natural y orgánica tanto en el diseño como los materiales usados. No importa el principal uso que des al lugar: recreación, laboral o convivencia, un roof garden debe ser un lugar acogedor y con buen gusto.

El primer impacto de una azotea verde es totalmente visual, para que un roof garden sea atractivo debes considerar que los elementos que le integran guarden relación estética, si deseas incluir jardineras movibles o maceteros procura que tengan un mismo estilo, evita que tu espacio se convierta en un catálogo de productos de jardinería.

De preferencia incorpora materiales naturales en las estructuras, como madera o bambú; de acuerdo con la atmósfera que desees reproducir, los materiales naturales otorgan calidez al espacio, además de integrarse perfectamente con el concepto bucólico de un roof garden.

La vegetación es la protagonista de estos íntimos oasis elevados, pero debe ser cuidadosamente seleccionada para conseguir el efecto que deseas. Si se quiere tomar el sol de la tarde puedes optar por vegetación pequeña sobre el suelo, un poco de césped y algunas flores aromáticas alegrarán el momento; pero si lo que buscas es olvidarte del bullicio cotidiano y tomar un instante para refrescarte, deberás incluir algunas palmeras, arbustos o incluso algunos árboles de poca altura que cubran los rayos de sol y su sonido al viento acaricie tus oídos. Toma en cuenta los cambios estacionales y el cuidado necesario de tus platas antes de elegir.

Durante el día la necesidad de iluminación estará resuelta sin mayor problema, pero si deseas pasar un instante especial con el ocaso como escenario o tienes pensado compartir una cena en pareja, deberás incluir un sistema de luces que armonice con el espacio y resalte detalles interesantes, usa tonalidades acogedoras y templadas. Recuerda que un roof garden es un sitio en el que se promueve el consumo responsable de recursos naturales, así que una iluminación artificial excesiva no es la mejor opción.

Ambientación y confort
Otro aspecto importante a considerar es la ambientación sonora, que si bien no es obligatoria en espacios de este tipo, resulta fundamental para aderezar tus reuniones o acompañar tu estancia en solitario. Distribuye pequeñas bocinas, las suficientes para conseguir un sonido envolvente sin tener que elevar el volumen; sin importar el género musical de tu predilección, la música se disfruta mejor sin estridencias molestas. Verifica que tus altoparlantes sean especiales para exteriores, así evitaras averías y gastos posteriores.

Si estás en busca de una experiencia zen no olvides incorporar alguna fuente de agua corriente, no tiene que ser demasiada pero si la necesaria para llevarse malas vibras y renovar el ánimo, incluso puedes diseñar un sistema de riego que mantenga la vegetación viva y radiante.

Hay quienes instalan una techumbre en algún sector del roof garden, si las dimensiones te lo permiten y deseas incluir una estructura te recomendamos usar materiales naturales, madera, palma, bambú o vegetación, ello dará un toque orgánico al lugar; aunque bien trabajadas las estructuras artificiales como acero, concreto o materiales plásticos resultan muy atractivas también.

El suelo sobre el que se instala un roof garden no es cosa menor, la gran mayoría de las construcciones urbanas se caracterizan por su monótono color gris hormigón que para nada funciona en un espacio verde y vivo, para evitarlo puedes cubrir con césped la superficie o diseñar un red de senderos con piedras de río, madera o incluso arena fina; incluso es posible establecer áreas definidas para diferentes usos de acuerdo con la superficie.

Si el protagonismo corre a cargo de la vegetación, en un roof garden los muebles aportan el detalle de distinción; si tu estilo es moderno y minimalista puedes optar por muebles lounge que a decir verdad vienen bien para casi cualquier espacio, si eres más bien de tipo conservador unos muebles de madera otorgaran sobriedad y elegancia.

Los pequeños detalles engrandecen cualquier experiencia. Ya sea para entretenimiento o retirarse a una hermosa vista después de horas de trabajo, siempre debe haber algo que te haga regresar, un sillón cómodo, una sombra agradable, el colorido de las flores o cualquier otro elemento que por sencillo que parezca marca la diferencia para ti o tus visitas; un cojín, algunas veladoras, piezas de arte o piedras suavizarán el ambiente con un toque romántico o natural.

Un espacio verde refleja el estilo de quien lo habita, si tomaste la decisión de instalar un roof garden en tu azotea considera estas recomendaciones, pero principalmente, deja volar tu imaginación, acude con un experto para recibir la mejor asesoría y verifica las condiciones del inmueble, con ello evitarás gastos innecesarios. Una vez hecho, disfruta de tu oasis particular en medio de la ciudad.