AGUSTAWESTLAND GRANDNEW


UN GIGANTE RENOVADO

por EDMUNDO A. EGUIARTE
fotos AGUSTAWESTLAND – A FINMECCANICA COMPANY

Una empresa que cumple 100 años no es una empresa nueva, y el lograr dicha centena operando en un negocio tan delicado como la aviación, es una hazaña de las que pocas organizaciones pueden jactarse. Este es el caso de AgustaWestland, un conglomerado cuyos orígenes se remontan a 1915 en la ciudad de Yeovil, Reino Unido.

Hoy nos referimos a una aeronave cuyo primer vuelo fue en 1971, por lo que con toda certeza podemos decir que es un helicóptero querido por sus usuarios; lo que llevó a AgustaWestland a tomar la difícil decisión de renovar un modelo exitosísimo.

Este cambio es la razón por la que decidimos describirla, comenzando por su estética exterior: llamativa y al mismo tiempo clásica, es evidentemente aerodinámica; pero los detalles en este sector son casi imperceptibles, el verdadero cambio viene en la aviónica y en las prestaciones.

Un dato curioso es que éste es un helicóptero cuya planta motora es menos potente que los de sus competidores, y aun así tiene mayor velocidad de crucero con 8 pasajeros y el máximo permitido de carga.

El AW109 Grand fue tan exitoso, que esta nueva generación –AW109 Grandnew– es igual de versátil que su antecesor. Se desempeña de maravilla en la parte de transportación ejecutiva, en conducción petroquímica o para transporte de emergencia; de hecho también sobresale su desempeño para búsqueda y rescate, es decir que es un helicóptero ideal para todas las misiones en las que se puede utilizar –por obvias razones no sirve para movimiento de carga ni como pipa para incendios–.

El interior es tan versátil como la aeronave misma. Permite la selección entre el semi-ejecutivo con 6 plazas o una versión VIP con 5 plazas, cuyo asiento central se puede convertir en un descansabrazos, proporcionando comodidad adicional a 4 pasajeros.

Una característica que resalta es lo que AgustaWestland denomina como O.E.I. (One Engine Inoperative), una función que autoriza total maniobrabilidad para un aterrizaje de emergencia al perder potencia en uno de los motores. Todo el fuselaje así como los tanques de combustible y asientos están diseñados para soportar impactos; lo que garantiza la seguridad de los ocupantes y, en el caso de un incidente, disminuye el riesgo de quemaduras.

Tanto el interior como el exterior son personalizables. Un sinfín de detalles hechos a la medida para cada helicóptero se notan desde el abordaje. Los acabados y precisión con lo que cada pieza forma un todo homogéneo, son prueba inequívoca de que esta aeronave tiene todavía mucho que ofrecernos.