L’EPÉE


 

VIVIR LA VIDA Y HACER ARTE

Durante 175 años, L’Epée ha estado a la vanguardia de la relojería, sus creaciones ostentan un gran número de complicaciones, como el segundero retrógrado, indicadores de reserva de marcha, calendarios perpetuos, tourbillons y sorprendentes mecanismos, todos diseñados y manufacturados in house. Junto con los refinados acabados, la reserva de marcha de gran duración es a día de hoy el emblema de la casa.

 

Durante el Salón de Alta Relojería 2019 tuvimos el honor de ver y palpar muchas de sus creaciones del único fabricante suizo de alta relojería de sobremesa. Entre ellas llamo nuestra atención T-Rex, la 11a colaboración entre MB&.F.

 

UNA ODA AL REY DE LOS DINOSAURIOS

T-Rex es una minimalista cabeza de reloj de cristal de Murano y acero suspendida entre dos patas articuladas que terminan en pies provistos de garras con un ligero parecido físico a su homónimo, el rey de los dinosaurios. El nombre se debe a los aspectos de diseño que se revelan únicamente al observador minucioso. La literal cápsula del tiempo formada por el cuerpo esférico y esqueletado del reloj es una alusión subliminal pero insistente a los huesos fosilizados que contienen todo lo que sabemos de la era prehistórica.

 

Dos delgadas agujas de acero se curvan hacia el exterior desde el centro de la esfera de cristal de Murano para indicar las horas y los minutos. Tras la esfera se encuentra un movimiento de 138 componentes creado por L’Epée 1839 y coronado por un volante que late al ritmo de 2,5 Hz (18 000 A/h). Al reloj se le da cuerda con una llave en la parte de atrás del movimiento, que goza de una reserva de marcha máxima de ocho días, mientras que la puesta en hora se realiza en el centro de la esfera, con la misma llave.

 

Las patas de T-Rex han sido moldeadas directamente a partir de huesos auténticos de tiranosaurio rex, empleando escáneres tridimensionales de esqueletos fósiles de dinosaurio como referencia para crear una verosimilitud en el diseño final. Segmentos que alternan acabados pulidos y arenados permiten que la luz interactúe con las patas de tal forma que T-Rex parezca ágil, listo para moverse, a pesar de que la totalidad del reloj pesa aproximadamente 2 kg y sus articulaciones son fijas por motivos de estabilidad.

 

UNA MIRADA A SU ORIGEN

El diseñador Maximilian Maertens fue la incubadora creativa para el eventual ascenso de T-Rex como la undécima colaboración entre MB&F y L’Epée 1839. La película de 1993 Jurassic Park fue una gran influencia en Maertens, fue la primera película que vio cuando era niño. Maertens expresa: “Tuve la idea de hacer algo con los dinosaurios, y Max (Büsser) estaba muy interesado en los diseños biomecánicos en ese momento, así que fusionamos estas dos fuentes en torno a su pequeña escultura de escritorio y dimos el siguiente paso”. En el curso del diseño de T-Rex, Maertens incluso ideó una pequeña historia de fondo para informar el proceso de desarrollo del equilibrio perfecto de elementos visuales mecánicos y orgánicos. “La historia parte de las ideas que me dieron proyectos anteriores de MB&F, que tenemos un piloto en su nave que descubre nuevos planetas. Finalmente, llegó tan lejos en el espacio que el único camino de regreso a la Tierra fue a través de un agujero negro, pero lo llevó a la época de los dinosaurios y la nave se fusionó con un huevo de dinosaurio para incubar. Ves los restos de la nave en el cuerpo del reloj y el movimiento, el dinosaurio aparece a través de las piernas, e incluso el agujero negro sigue siendo parte del diseño, a través del dial que se hunde hacia el centro donde se origina el tiempo “.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

T-Rex se presenta en tres ediciones limitadas de 100 unidades cada una, con esferas de cristal de Murano de color verde, azul oscuro o rojo.

 

Visualización

Horas y minutos

Tamaño

Dimensiones: 265 mm altura x 258 mm x 178 mm

Total de componentes (movimiento y cuerpo): 201

Peso: aprox. 2 kg

Cuerpo/armazón

Esfera: cristal de Murano soplado a mano

Materiales: acero inoxidable, latón tratado con paladio y bronce

Acabados: pulido, satinado y arenado

Componentes del cuerpo: 63

Motor

Movimiento L’Epée 1839, diseñado y fabricado por la marca

Frecuencia: 2,5 Hz / 18 000 A/h

Reserva de marcha: 8 días

Componentes del movimiento: 138

Rubíes: 17

Ajuste de la hora: llave de armado para ajustar la hora (aplicándola al centro de la esfera) y para dar cuerda al movimiento (en el eje del barrilete del reverso del reloj)