CONSTRUCCIONES QUE INSPIRAN A VIAJAR


Desde ondulantes rascacielos hasta estructuras setáceas de madera; desde jardines fantásticos hasta edificios que se toman de las manos, estas piezas arquitectónicas son por sí mismas una razón para visitar las ciudades que las albergan

por ANDONI ALDASORO
fotos CORTESÍA

HARPA
ReykjavÍk, Islandia
Diseño: Henning Larsen Architects and Batteríið Architects

Incluso antes de su apertura oficial, esta obra arquitectónica con apariencia de gema ya le había dado una nueva vida al puerto de ReykjavÍk, cautivando a los vecinos y atrayendo a los visitantes con su fachada caleidoscópica de vidrio multicolor. La cubierta cristalina de HARPA, concebida por el artista Olafur Eliasson, complementa maravillosamente el conjunto de volúmenes geométricos irregulares de la estructura. Por la noche, la oscuridad activa las tiras exteriores de LED, transformando el hito de la línea de costa en un faro brillante de belleza.

El complejo, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Ópera Islandesa, cuenta con cuatro grandes salas de concierto, cada una representando unos de los elementos naturales. De estas, la más grande es Eldborg, ya que puede albergar a 1,800 espectadores y está inspirada en la actividad volcánica de la isla y representa el fuego.

GARDENS BY THE BAY
Singapur
Diseño: Wilkinson Eyre Architects, Grant Associates

Los conservatorios de vidrio y acero parabólicos de lado a lado anclan este jardín botánico de vanguardia en el floreciente distrito de Marina Bay en Singapur. Nombrado el edificio del año 2012 por el World Architecture Festival, las estructuras diseñadas por Wilkinson Eyre reproducen distintos climas, uno seco y otro húmedo, lo que permite al visitante experimentar diversas atracciones a la vez, como un prado de flores y un bosque de montañas brumosas. Gardens by the Bay más bien parece la materialización de un sueño donde las plantas han cobrado un tamaño gigantesco, desproporcionado.
No menos extraordinario es el bosque adyacente de jardines verticales diseñado por Grant Associates. Los visitantes pueden pasear por una pasarela elevada que conecta los “super árboles”, algunos de los cuales están equipados con células fotovoltaicas para aprovechar la energía solar.

LINKED HYBRID
Pekín, China
Diseño: Steven Holl Architects

Compuesto por ocho altísimas torres conectadas (o más bien, vinculadas), el complejo de uso mixto Linked Hybrid representa una de las soluciones más agradables para el problema del desarrollo urbano del siglo XXI, ya que fue creado como una red de espacios públicos y privados orientada a los peatones que estimula el uso de recursos compartidos y reduce la necesidad de modos de transporte contaminantes. Para combatir, a su vez, el aislamiento a menudo asociado con los edificios residenciales de lujo y las comunidades cerradas, los arquitectos colocaron pasajes amplios y abiertos a nivel del suelo, conduciendo a los peatones a una serie de espacios públicos que incluyen jardines, tiendas, restaurantes y escuelas.
Los puentes elevados de vidrio y acero también contienen espacios comerciales y una cafetería, lo que proporciona otra esfera para los encuentros de fomento de la comunidad entre visitantes y vecinos.

PEROT MUSEUM OF NATURE AND SCIENCE
Texas, Estados Unidos
Diseño: Morphosis Architects

El arquitecto Thom Mayne, fundador del despacho Morphosis y ganador del Premio Pritzker, es famoso por romper los moldes preestablecidos, y su último edificio no es una excepción. Forrado en paneles de concreto texturado, el Perot Museum of Nature and Science, abarcando los parques Fair y Victory, en Dallas, consiste en un cubo de cinco pisos, fracturado en una esquina y colocado sobre una extendida explanada cubierto con hierbas naturales de Texas. Atrapado en el exterior del cubo se encuentra una espectacular escalera de vidrio, que lleva a los visitantes a la entrada del piso superior de las exhibiciones.
El edificio ha recibido, en la escala de Green Globes, la nota más alta posible en la categoría de Construcción Verde. Su aprovechamiento de luz y ventilación naturales, y sus sistemas autosustentables ha convertido en esta construcción uno de los principales atractivos de la ciudad texana.

METROPOL PARASOL
Sevilla, España
Diseño: J. Mayer H. Architects

Unos le ven semejanzas con un gran panal de gigantescas abejas; otros con la ligereza de un coral que obedece las gentiles corrientes de agua. Las “Setas de Sevilla” como se le conoce coloquialmente a Metropol Parasol del arquitecto alemán Jürgen Mayer, conforma la estructura de madera más grande del mundo y su construcción se llevó a cabo con el objetivo de renovar la Plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en Andalucía.
En el primer nivel se encuentra el Antiquarium o Museo Arqueológico, y la tienda oficial Setas de Sevilla; en el segundo nivel está el mercado; en el tercero, una plaza elevada para pasear y disfrutar del amplio espacio; en el cuarto nivel encontramos un pequeño bar y una zona de eventos de 500 metros cuadrados, y por último, en el quinto nivel, encontramos el Mirador a 28.5 metros de altura.

ABSOLUTE WORLD
Mississauga, Ontario
Diseño: MAD Architects

Estos rascacielos residenciales tienen un perfil voluptuoso, no por nada se conocen localmente como las torres Marilyn Monroe. Se encuentran en el suburbio más grande de Toronto, al sureste de esta gran metrópoli canadiense. Con balcones continuos y planos de planta elípticos, los edificios de 50 y 56 pisos parecen retorcerse incesantemente, cada uno alrededor de su propio eje. Como si una estructura sólida podría bailar decenas de aros hula-hula.

Dicha creación creativa de formas es el foco de la joven empresa de Beijing, cuyo diseño fue ejecutado en coordinación con Burka Architects. Fundada por Yansong Ma en 2004, MAD se ha ganado una justificada reputación por crear edificios innovadores. Al igual que ese proyecto, las torres del Absolute World ofrecen una versión refrescante de un tipo de edificio de ocupación familiar.