PRAGA


por ENRIQUE CASTILLO-PESADO
fotos CZECH TOURISM

Esta fue la cuarta ocasión que visité República Checa, principalmente Praga, que debidamente es reconocida como una de las ciudades más hermosas del orbe. Cuando uno visita el casco histórico se aprecia la muestra de estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el modernismo/arte nuevo. Le apodan, claro “Madre de las Urbes”. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y le comento lo siguiente: ustedes sucumbirán a su ambiente inconfundible que emana “charming”, independientemente de que si lo que buscan es ampliar su cultura o simplemente desean divertimento/diversión.

Esperen en su recorrido por este país y esta misteriosa Praga ¿de qué más puede enorgullecerse más una nación ubicada en el corazón de Europa? Esperen y verán la infinidad de experiencias inolvidables si visitan por primera vez República Checa. Para mí en lo particular, déjense cautivar por el ambiente único de las bellas/contrastantes ciudades checas o por sus extraordinarias vistas panorámicas que –sin duda– le quitarán la respiración. Contemplen paisajes que han inspirado a infinidad de artistas, inclusive a todas aquellas personas que saben aquilatar la belleza y numerosa diversidad que la naturaleza ofrece.

RECORRIDO EN ESTE VIAJE
Me dirigí nuevamente al Castillo de Praga. Es el conjunto arquitectónico de este tipo más grande en el orbe. Los ayudo a que se convenzan que por su grandiosa silueta quedé grabado en la memoria de todos los que visitan Praga. Para llegar al centro de la capital checa, recomiendo que tomen el tranvía número 22. Y luego de ahí siga las huellas de Franz Kafka en la casa número 22 (slata Ulièka) dentro del Castillo de Praga, donde vivió el discutido/controvertido escritor Franz Kafka, en los años 1916-1917. Conozcan –por favor–.

El mundo de este célebre hijo de Praga y visiten su museo que se ubica en el Barrio Pequeño. También recomiendo el Puente de Carlos que está considerado en las construcciones de Praga, porque es el segundo puente más antiguo que se conserva en Bohemia. Atrae a miles de turistas no sólo por su peculiar magia, sino porque desde aquí las vistas de Praga ¡no tienen parangón! Por otro lado, la plaza más antigua de Praga (la de la Ciudad Vieja) nació como un mercado en el cruce de caminos comerciales de europeos. Uno de sus puntos dominantes es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, de estilo –of course– gótico, con su famoso reloj astronómico cuya parte más relevante es el desfile mecánico de Los Doce Apóstoles de Jesucristo.

También les recuerdo que la Ciudad Judía de Praga –o sea Josefov— es uno de los monumentos judíos más valiosos del mundo. Y cautiva mucho –otros dicen que no– el ambiente melancólico del viejo cementerio judío. Es vital que visité la Sinagoga Pinkas que es a su vez monumento a las víctimas del Holocausto, cuyas paredes quedan cubiertas por los nombres de judíos-checos que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su paseo por este impresionante barrio, no olviden entrar en la Sinagoga Vieja Nueva. Se trata de la Sinagoga más antigua que se ha conservado en Europa Central y hasta hoy en día sirve al culto.

VYSEHRAD
Uno de los puntos dominantes de Praga es Vysehrad lugar que cuneta con una amplísima historia y está rodeado de toda una serie de leyendas sobre los orígenes de la historia de este hermoso país. Hasta el día de hoy, en la roca sobre el río, se alzan las siluetas de las Torres de San Pedro y San Pablo. ¡Vayan a disfrutar de una vista de Praga sin igual! Sin duda alguna, no quedarán decepcionados porque Vysehrad ofrece la posibilidad de detenerse a saborear la tranquilidad y el descanso de una zona verde. No olviden tampoco su visita a la Bohemia Central, donde se encuentra lo romántico, que queda incrementando aún más por la diversidad del relieve y las características geológicas únicas; entre otras destaca por presentar peculiares formaciones de piedra arenisca, además de contar con un sinnúmero de castillos y palacios.

La Bohemia del Sur es una región acogedora, repleta de estanques, bosques y turberas. Asombra el encanto que aportan las siluetas de las típicas iglesias rurales y las granjas alabastrinas. El paisaje local ofrece una infinita variedad de espacios de intensa belleza, aunque también cuentan con monumentos históricos y excelentes lugares acondicionados para el ciclismo y los deportes acuáticos. Y ni qué decirles de las Bohemias del Oeste, del Norte y del Este, porque en algunas de sus áreas quedan marcadas por los montes Jizerské Hory (Montes Metálicos). Las ciudades de roca son unas verdaderas joyas de la naturaleza Para otro espacio, hablaría también de Moravia y Silesia.

Tampoco pude hablar de los hoteles y de su exquisita comida –la última vez que probé sus manjares fue recientemente en Los Morales de la Ciudad de México–, porque mis editores me indicaron que me enfocara en ciudades, principalmente Praga y en alguna de las Bohemias. Y hasta la próxima, ¡abur!