MODA SOBRE RUEDAS
Moverse en bicicleta por las avenidas de las capitales del mundo se ha convertido en una necesidad, pero también en un estilo de vida saludable y ecológico, por esa razón cada vez más firmas de moda se han propuesto el reto de crear vehículos en los que imprimen su sello y dejan ver el refinamiento, la audacia y funcionalidad en cada detalle del diseño.
por EMILIO CUEVAS / fotos CORTESÍA DE LAS MARCAS
Las grandes ciudades siguen impulsando otros sistemas de movilidad, que no contaminen ni causen más caos vial, con lo cual los habitantes han dejado de sobreutilizar el automóvil para sustituirlo por otros vehículos como es el caso de la bicicleta. Su popularidad es tal que cada segundo se fabrican cinco en el mundo y se estima que en la actualidad hay más de mil millones circulando en todo el planeta.
Este fenómeno responde a un estilo de vida sostenible que retoman las personas para bajar el impacto negativo en el medio ambiente. En ese universo, las firmas de moda se han visto atraídas y quieren sumarse a este movimiento, por eso han producido sus propios diseños y colecciones con el apoyo de marcas expertas en el tema.
SCALPERS
La casa española de moda masculina gusta de arriesgarse y es por esa razón que creó la bicicleta urbana Limited Edition. El modelo es de estructura sencilla, pero con gran identidad gracias a su elegante color negro y detalles customizados, además cuenta con cuadro y horquilla de acero Hi-Tec, ruedas de aluminio 700 C, frenos tipo caliper y manillar a doble altura, detalles que la convierten en una joya para los bikers.
DIOR
Con apoyo de la marca francesa Bogarde, Kris Van Assche, exdirector artístico de Dior Homme, desarrolló una BMX en edición limitada, la cual es la primera de una serie exclusiva de tres bicicletas que saldrán posteriormente. Son 70 las piezas de este primer ejemplar
–vienen numeradas–, y retoman las dimensiones de la bici de cross, tiene un acabado cromado que evoca los códigos Dior Homme con detalles en negro y rojo, además de una abeja grabada en las asas y detalles de piel realizados por la maison en Italia.
DIESEL
La tecnología y el know-how de Pinarello se fusiona con el estilo y creatividad de Diesel para dar vida a una bicicleta urbana que cuenta con frenos de disco, cubo trasero Shimano oculto, ligero y versátil con un diseño único para revivir el espíritu de los estadunidenses Messenger que están luchando contra el tráfico de la metrópolis con los sistemas más ecológicos del mundo.
GUCCI
La que también ha sido parte de este movimiento es Gucci de la mano de Bianchi, marca de origen italiano fundada en 1885, que aportó su experiencia para que juntas diseñaran dos modelos que se caracterizan por la franja roja y verde. Una de ellas es una bicicleta de carretera de una sola velocidad fabricada con acero hidroformado blanco con agarraderas y montura de cuero marrón personalizado, mientras que la otra tiene un marco de fibra de carbono negro mate y frenos de disco, perfectos para calles accidentadas.
HERMÈS
Le Flâneur y Le Flâneur sportif son dos bicicletas ultraligeras de fibra de carbono con las que nos sorprendió Hermès. La primera es más para esos días de descanso, mientras que la otra es deportiva e ideal para usarse en la ciudad. Cuenta con tres tamaños: S, M, L y dos colores: carbón y blanc d’Espagne (Le Flâneur sportif también está en color rojo). Ambas son hechas a mano en Francia por TIME, fabricante francés de bicicletas y equipos de ciclismo fundado por Roland Cattin en 1987. Su diseño cuenta con un cuadro monobloque amortiguador, transmisión por correa, cuero de toro en puntos de contacto como manubrios, sillín y asa de transporte, frenos de disco hidráulicos y una opción de 8 u 11 engranajes integrados en el cubo de la rueda trasera. Es un verdadero concepto taylor-made.