PICCHIOTTI VITRUVIUS


[gss ids=”3207,3208,3209,3210,3211″ options=”timeout=4000″]

PICCHIOTTI VITRUVIUS “GRACE E”

Por Edmundo A. Eguiarte
Fotos Picchiotti S.p.A. / Giuliano Sargentini

En estas páginas tenemos el gusto de presentar una de las embarcaciones más llamativas del mundo: Picchiotti Vitruvius “Grace E”. Y junto con ella, la excelente manufactura por parte del astillero italiano Picchiotti, de la mano de Philippe Briand –arquitecto naval– y Rémi Tessier –diseñador del interior –; además de todo el equipo de producción.

Éste es el tercer yate de la serie Vitruvius® que pretende llevar la estética y desempeño a su máxima expresión, de igual manera que lo han hecho con sus dos hermanos menores –por tamaño–: el Picchiotti “Exuma” (primero de la serie) y el Picchiotti “Galileo G” (segundo en producción). Dos embarcaciones que ya han circunnavegado el globo, mientras que “Grace E” lo contempla firmemente en sus planes.

Con la experiencia acumulada de su predecesores, el astillero y el equipo formado por el arquitecto naval y el diseñador de interiores, por instrucciones del dueño, se aventuraron a hacer algo diferente y, además, de aumentar considerablemente el tamaño de la embarcación; con 73 m de eslora. También, implementaron un sistema de propulsión conocido como azipod, cuya eficiencia y versatilidad proporciona muchos beneficios, tanto al navegar como al buscar una colocación de atraque o mantenerse en una posición en la superficie del mar. Asimismo, eliminaron equipamiento mecánico para mantener una integridad estructural más adecuada en el casco.

La descripción de esta embarcación no es tarea sencilla, en sus cinco cubiertas encontramos un sinfín de detalles que se cuidaron desde la fase de diseño para entregar perfectamente este yate que es, al mismo tiempo, una muestra clara de un proyecto magistralmente ejecutado.

Una cosa que se tuvo en mente desde el concepto, fue que éste Picchiotti sea capaz de llegar a lugares de difícil acceso, de ahí sucede su gran autonomía y la utilización del sistema azipod –comúnmente utilizado en cruceros y transportadores de gran envergadura–.

A bordo existen más de 1200 m2 de área recreacional de los cuales, cerca de 100 m2 son únicamente para el camarote del dueño. No es cosa de todos los días romper con las expectativas que habían marcado sus predecesores pero, gracias al tiempo y esfuerzo dedicado a este proyecto, los resultados fueron magníficos.

Puntos a resaltar: el SPA a bordo, la alberca, el jacuzzi, el gimnasio, el vapor y el baño sauna; todo lo anterior planeado para que, a bordo, el bienestar y la relajación sean la constante.

Toda la electricidad y las capacidades hoteleras de este coloso están cubiertas en favor a los ocho generadores con que los cuenta, mismos que, además de redundancia, nos brindan la certeza de que en todo momento habrá energía. Esto también da la seguridad de alcanzar el rango de operación de 7500 millas náuticas (@ 12 nudos), capacidad suficiente para cruzar el mediterráneo y el atlántico sin necesidad de reabastecer.

El concepto de ser amigable con el ambiente ha llevado al “Grace E” a ser un parámetro de referencia ya que, inclusive, los desechos son preparados para reciclaje o un correcto manejo en puerto, por ejemplo: todo el vidrio se limpia y se pulveriza hasta alcanzar las dimensiones de los granos de arena; el plástico se higieniza de igual manera y se tritura para poder compactarse y enviarse a reciclado; la basura se separa y congela en compartimientos diseñados para ello; los desechos de comida van a otro sistema de reciclaje; las aguas grises (agua de limpieza de utensilios, ropa y regaderas) son tratadas y reutilizadas. Por último, las salidas de escape de los generadores están filtradas con convertidores catalíticos, lo cual reduce las emisiones y, aunado a la eficiencia proyectada, hacen que sea un barco con un muy bajo impacto contaminante.

En cuanto a los camarotes y amenidades a bordo, resalta que en las cinco cubiertas hay dos elevadores: el de invitados y el de servicio. Cuenta con seis camarotes para los invitados y el del dueño. Los de tripulación son diez, más el del capitán. Existen veinticuatro baños, un jacuzzi y una alberca, un SPA –con baño de vapor y sauna–, espacio para tres tenders (embarcaciones auxiliares), además del necesario para juguetes acuáticos. Por si fuera poco, hay dos gimnasios (el de invitados y el de tripulación), cuartos refrigerados, cuarto de lavado y planchado, etc.

Otro punto a resaltar es que no está pensado para el bienestar únicamente del dueño y sus invitados, sino que se toma en cuenta a la tripulación, dando una idea de la mentalidad del dueño de compartir y ayudar al desarrollo y relajación de su propio equipo.

El Picchiotti Vitruvius “Grace E” es un yate cuya estela deja una marca indeleble –en sentido figurado, claro está– por todos los lugares en dónde navega, aún si son los más recónditos del planeta.

Especificaciones Sistema Inglés Sistema Métrico
Eslora 239’ 6” 73.00 m
Manga 43’ 8” 13.30 m
Calado 13’ 1” 4.00 m
Desplazamiento 3’836,046 lb 1,740 Ton
Capacidad de agua dulce 14,518 gal (UK) 66,000 l
Capacidad de combustible 41,354 gal (UK) 188,000 l
Motores

(Propulsión Eléctrica Diesel)

2 X ABB Azipod CO0980S

2 X 2146 HP (1.6 MW)

Autonomía

(@ 12 nudos)

7,800 millas náuticas (14,445 km aprox.)
Velocidad crucero 14 nudos (25.92 Km/h aprox.)
Velocidad máxima

17.5 nudos (32.41 Km/h aprox.)