TERCIA DE ASES


 

por:  Edmundo A. Eguiarte
fotos: Alia Yacht Builders / Invictus Yachts (Alberto Cocchi, Pietro Bianchi, Alessandro de Angelis) / Princess R35

 

ALIA 16 | INVICTUS GT370 | PRINCESS R35

Por primera vez en, cuando menos, diez años decidimos poner los reflectores en embarcaciones pequeñas y ¿Por qué no hacerlo con tres? El detalle detrás de esta decisión es que estos tres yates son embarcaciones que aún tratándose de embarcaciones pequeñas son embarcaciones que capturan la esencia de la náutica de placer, una mezcla de velocidad, belleza, sobriedad y funcionalidad para yates que nos permiten disfrutar de un par de días navegando o, literalmente, – darnos el servicio de un “dayboat”, es decir, una embarcación para salir a disfrutar del océano y regresar a puerto con los últimos rayos del sol, o la luna como nuestro testigo, para disfrutar recordando un día increíble.

 

Esta terna ésta compuesta por el Alia 16 que es el barco de producción más pequeño de la marca Turca. El segundo de esta tercia es el Invictus GT370 cuya belleza y atención al detalle hacen que sea, a pesar de la juventud de la marca, una favorita para aparecer en estas páginas y como el tercero de nuestros ases, está el Princess R35 que representa la nueva cara de un astillero Inglés que viene acelerando a una nueva década y rompe con los paradigmas del clasicismo con el que se asocia a los ingleses. Pero entremos en mayor detalle que cada uno tiene sus puntos fuertes:

 

ALIA 16

Este es un yate, un poco mayor que los demás, pero definitivamente entra en la clasificación de un dayboat. A pesar de ser el mayor de los tres y la ventaja que proporciona el espacio es un digno exponente de esta categoría. La historia de Alia es diferente a los otros dos de este texto. Alia en realidad es un astillero dedicado a construir yates grandes y este fue un encargo de un muy buen cliente que estaba buscando un dayboat y no encontraba lo que quería en un yate pequeño, es por ese motivo que Alia accedió a construir una embarcación que se salía de sus estándares.

 

La construcción empezó por encargo de este cliente, pero a la fecha llevan vendidas más de cinco unidades de este modelo Alia 16. Construido todo en resina epóxica, le da la rigidez necesaria, sin aumentar el peso y además permite moldear muchas formas con el molde correcto. La participación de Bill Dixon fue fundamental ya que Alia tiene toda la experiencia para yates grandes pero Bill Dixon es uno de los diseñadores más prolíficos tanto en el mundo de la vela, como en los barcos a motor, y tiene un buen bagaje en embarcaciones pequeñas

 

El resultado es un gran yate, con una amplia manga lo que brinda muchísimo espacio adicional y que permite que tenga dos camarotes así es que aquí pueden dormir hasta cuatro personas. El exterior es muy llamativo y, el que tenga tanta manga la hace llamar la atención. El interior obedece una serie de reglas que lo hacen parecer un centro de relajación y en realidad es que nos sirve como oasis después de un ajetreado día en el exterior.

 

El exterior y el interior contrastan ya que el exterior, casco y hardtop, son colores obscuros y el interior colores claros, así es que el contraste ayuda mucho a que el cambio de ambiente sea total. Éste un gran exponente de lo que se puede hacer con conocimiento de proyectos grandes y complejos (Alia) con un diseño que no tiene desperdicio (Bill Dixon)

 

INVICTUS GT370

El nombre de esta marca es bastante imponente, y no es para menos es notorio cuando una empresa – o mejor dicho, las personas que trabajan en las empresas – hacen las cosas con pasión y con extremo detalle. Si a lo anterior le sumamos que una diseñadora como Anna Fendi toma el reto de diseñar el interior en una versión que lleva su firma, sabemos que estamos frente a uno de los astilleros apasionados por su arte. Aquí empieza la historia de Invictus, cuyo nombre no viene de la soberbia sino del respeto por la tierra que vio nacer a los fundadores y de la pasión por el océano.

 

Para esto el GT370 – buque insignia de la marca – tomó la batuta tanto para la creación de la versión regular como de hacer una versión cuyo interior sea diseñado por algún famoso, o famosa en este caso, diseñador y eso le proporciona un halo de exclusividad. Además de hacer una sub-clase dentro del mismo producto. Y ¿Qué mejor que tu carta de presentación sea tu buque insignia?.

 

De la necesidad de hacer un dayboat que le sirviera a las personas para moverse, disfrutar de la vida y hacerlo con el mejor estilo posible salió este hermoso yate que nos invita a navegar y disfrutar del exterior tanto como del interior. Éste es, de los tres presentados, el único que tiene la opción hasta de 3 camas a bordo (que hablando de 37 pies es bastante). Y así es como surge la magia, logrando lo que parece imposible o nunca se había visto.

 

Llama la atención la cantidad de piel utilizada para la transformación de lo que podía haber sido un espacio sin vida – puramente funcional – en un lugar en el que te sientes cómodo y te invita tanto a descansar como a la aventura, navegar sin rumbo fijo y saber que tienes a tu servicio una embarcación rápida, confiable y preparada para imponerse sobre la naturaleza y salir avante en cada travesía.

 

En cualquier versión podemos escoger dentro de una gran variedad de opciones para personalizar nuestra embarcación y convertirla en algo mucho más íntimo, adecuado a nuestros gustos y nuestras necesidades particulares. Esto va desde el color hasta una gran lista de opciones.

 

PRINCESS R35

De Princess Yachts se pueden decir muchas cosas pero el R35 definitivamente fue una apuesta arriesgada – aunque arriesgado para los ingleses no es lo mismo que para nosotros – llevó años de preparación mental para que todo el equipo directivo del astillero decidiera caminar sobre fuego y apostarle a una embarcación que se sale de los estándares creados desde 1965 año de su fundación. Tanto peso tuvo este proyecto que decidieron no hacerlo solos – la decisión más inteligente que puede hacer cualquier persona o empresa – y se acercaron a dos grandes, por el lado del diseño decidieron invitar a Pininfarina y por la parte técnica BAR Technologies que diseñaron el casco y el sistema Princess Active Foil System (que le brinda la mejor estabilidad a esta embarcación), además de mejorar la hidrodinámica. Como cereza del pastel la alianza con Ben Ainslie Racing Technologies trae consigo lo mejor de la Fórmula 1 así como de la America’s Cup – si no la más, de las regatas más importantes y reconocidas en el orbe –.

 

El color rojo utilizado para algunos de los yates de este codiciado R35 no   al azar, la intención es clara: Demostrarle al mundo la nueva cara de Princess Yachts, una cara diferente, elegante y respetuosa de la tradición pero con hambre de comerse el mundo, milla náutica a milla náutica. Es tan importante este proyecto que involucro al mismísimo Paolo Pininfarina.

 

La versión final, que se mantuvo con total hermetismo, se volvió un éxito cuando se presentó por partida triple: Cannes, Southampton y para culminar, el escaparate mundial de la náutica de placer, Mónaco. A partir de ese momento el R35 levanta suspiros y – como todo lo que llama la atención – tiene sus detractores pero la mayoría se vuelven fanáticos de esta embarcación.

 

Y aquí que queda claro por qué estos yates forman una tercia de ases, definitivamente son yates que cumplen a cabalidad lo que prometen, además una parte del secreto de su éxito es que buscaron mejorar su diseño con despachos externos (Alia se acercó a Bill Dixon; Christian Grande fue el elegido para el caso de Invictus; nada más y nada menos que Pininfarina para el caso del Princess).

 

A pesar de los distintos orígenes de los fabricantes, el enfoque de su línea de producción y de los productos que fabrican y del tiempo que llevan en el mercado hay un hilo conductor: pasión. Eso y el placer por disfrutar de la vida.