PORSCHE 718 CAYMAN GTS 4.0


por EDMUNDO A. EGUIARTE
fotos PORSCHE LATIN AMERICA

Emoción es la palabra que mejor define a Porsche, emoción pero con el toque Alemán, es decir, visceral pero muy bien pensada. Y con esa misma línea es que se diseña cada Porsche, llamativo pero en su justa medida, potente pero no en una competencia “macho style” para ver quién es el más poderoso. Con la ecuanimidad de saberse el rey de una categoría y no tener la necesidad de reafirmarlo.

Así es como llegamos a la descripción de este Cayman que en su nueva generación tiene muchos detalles que lo hacen una opción maravillosa ya sea para la pista o para el día a día, o – como en la mayoría de los casos – una mezcla de ambas.

Eso pasa con este GTS cuyas siglas significan algo muy interesante Gran Turismo Sport, en castellano: coche de carreras con los requisitos de comodidad y seguridad para la calle; Justo lo que el 718 Cayman GTS 4.0 ofrece. Con lo anterior sabemos que es, entonces, un coche divertido de manejar y exigente a la vez – a pesar de todos los sistemas de seguridad y ayudas electrónicas / computacionales con las que cuenta.

Es como aquel maestro de secundaria que sabías que era “buena onda” pero a la vez era de los que no te perdonaba una. Así es este vehículo. Otra de los beneficios que nos brinda es que no es tan caro como su hermano mayor y el buque insignia de la marca, el 911.

Con ello no nos referimos a que no esté a la altura simplemente que es diferente a su hermano, pero sigue siendo un Porsche y por ende, un pura sangre para pista o pavimento.

Pero lo más llamativo hasta la fecha, un movimiento atinado de la gente de Weissach, es el motor que no tiene turbo-back to basics diríamos en idioma inglés. Esto es todo un logro y una apuesta interesante, con la dosis de riesgo que implica una apuesta, ya que estamos en un mundo en que la gran mayoría de los fabricantes de autos (autos más simples y terrenales, eso sí) están volcando su atención hacia plantas motoras más pequeñas, cuatro cilindros y con uno o dos turbos.

El tener un motor de aspiración directa en combinación con una transmisión manual nos hace revivir el pasado, pero con todas las bendiciones de la tecnología moderna, por ello podemos decir que el 718 Cayman GTS 4.0 puede ser el mejor Porsche de los últimos tiempos, sobre todo para los apasionados de la marca.

Por donde miremos esta belleza podemos decir que es un placer ser propietario de uno de ellos ya que nos hace vibrar como en los viejos tiempos con motores que aprovechan la fuerza bruta para avanzar sin ayuda de turbocompresores y eso – sin temor a equivocarme – hace que el sonido que emita este gran turismo pase de ser una “bonita canción” a una melodía de éxtasis.

Estoy seguro que Ferdinand Porsche estará mirando con gran alegría la llegada de este nuevo Cayman a la familia que lleva su apellido. Una marca que nos deja claro que cuando haces algo pensando en hacer tu mayor esfuerzo y te dedicas a una tarea con pasión logras algo tan importante como Porsche cuyos modelos han cambiado muy poco estéticamente cada cierto tiempo recibieron una “actualización” pero el diseño general ha sido el mismo por casi sesenta años, algo muy poco común en la historia automotriz.