LÜRSSEN “ESTER 3”


por Edmundo A. Eguiarte
fotos Fr. Lürssen Werft GmbH / Guillaume Plisson, Klaus Jordan

REFINADA CASA DE MAR

Hablar de Lürssen es hablar del epítome de calidad y prestigio en el mundo de los yates. Un puñado de astilleros son los reconocidos como verdaderos fabricantes de mega yates, y Lürssen es el más llamativo en este orbe. Entre sus filas se encuentra nada más y nada menos que el honor de haber construido el yate más grande del mundo hasta la fecha –Azzam –, y en un tiempo record menor a 3 años.

La unión de dos talentosísimos despachos de diseño como Espen Øino International para el exterior y Reymond Langton Design para el interior, logra que la fusión de corrientes y propuestas diferentes se unan gracias a los deseos del exigente cliente. El exterior tiene la marca indeleble de Espen Øino, los trazos son distintivos, pero con una pequeña complejidad o reto, además del trabajo per sé, pues el encargo de este yate fue comisionado por un gran amigo: el dueño. Según relatos extraoficiales, el propietario le dijo a Øino: “… Diséñalo como si fuera para ti…”, una frase que encierra mucho y deja de manifiesto la confianza puesta en las manos del diseñador.

Para la parte interna contribuyó, además del personal de Reymond Langton, una serie de artesanos de alto nivel escogidos personalmente por el dueño para que hicieran labores como la peletería del elevador, hecha a mano. Todo el interior tiene un foco particular: hacer una casa de refinado gusto para la familia… …en el agua. Y no es para menos, con los sesenta y seis metros de eslora y cuatro cubiertas para diseñar y decorar, esta labor no fue nada sencilla a pesar de la experiencia acumulada.

El exterior es bastante recto con cambios de línea en ángulo, no son sutiles, demuestran fortaleza y decisión en el trazo, el blanco del casco contrasta con los tonos obscuros de los cristales y los remates de los costados. Cada espacio y cada parte con movimiento estuvieron pensados desde el principio, por ejemplo las barandillas desmontables en el helipuerto se remueven para recibir a la aeronave.

En ese mismo sector, llamémosle flybridge, encontramos una zona de techo con un bar al centro y un par de sillones en los costados, un baño y el elevador. En la sección de popa hay un área muy amplia que sirve como cine, discoteca o asoleadero durante el día, mientras que todo el rededor tiene sillones que te invitan a disfrutar de la vista al exterior.

La cubierta principal es un espacio de libre expresión –por así decirlo –, ya que cuenta tanto con lugares al aire libre como zonas cerradas, áreas comunes y áreas privadas, ambientes formales y ambientes totalmente informales. En la proa nos encontramos el camarote del dueño, que aprovecha toda la manga y la altura de esta planta. A babor hallamos una cocina, un par de lobbies para tripulación al centro y en el costado de estribor, encontramos el guardarropa para él y otro separado para ella, así como la oficina del camarote principal. También aquí – saliendo de la oficina – encontramos el lobby de invitados y obviamente las escaleras y el elevador.

Dirigiéndonos a la popa, descubrimos el comedor formal con espacio para doce comensales, así como un living que tiene en un costado una chimenea (de propano) y una televisión. La última parada en el interior es otro lounge / bar que da servicio tanto a las áreas interiores como a las exteriores de esta cubierta. Un detalle muy agradecido por los usuarios es que las puertas corredizas se deslizan y desaparecen dentro de la superestructura, lo que da mucha amplitud al espacio pues éstas ya no se convierten en un obstáculo para el paso.

En el exterior se ubica la alberca que cuenta con chorros de alta presión para, inclusive, recibir un masaje mientras te relajas en el agua. Además, hay que decir que es una alberca infinita debido a que la pared de popa es un cristal. En este nivel, en la parte de proa se encuentran dos garajes – uno para la lancha de rescate y el otro para la limosina (tender) –, ambos accesibles mediante unas puertas tipo alas de gaviota, las cuales cuentan con grúas viajeras para hacer más rápido el despliegue de las embarcaciones.

La cubierta inferior es en dónde se hallan todos los camarotes, las ocho piezas están perfectamente distribuidas y en ésta área también aparece el comedor y cocineta de tripulación. Las cabinas de invitados son cinco, tres con cama matrimonial y otras dos con camas individuales. En esta sección está también el nivel superior del cuarto de máquinas; el almacén para juguetes acuáticos y –a estribor –el gimnasio, que cuenta con sauna y una sala de masajes o salón de belleza, según se quiera utilizar. Por último, nos encontramos con el tanque de almacenamiento de agua para la alberca y varios espacios técnicos.

Ester 3 es un yate que se deshace en detalles para los invitados y el dueño. Es un yate que parte de la base de años de experiencia en navegación y utilización de la embarcación, pues está ideado para el disfrute de cada espacio; aun cuando el helicóptero arriba o sin importar tampoco las inclemencias del tiempo, ya que cada espacio, incluso los exteriores, se pensaron para protegernos del sol, el viento, lluvia, calor o frío.

Lürssen, como siempre, es un referente para el mundo de los megayates.