BOMBARDIER LEARJET 75


 

por Edmundo A. Eguiarte
fotos Bombardier Business Aircraft

 

AVE DEL PARAÍSO

Canadá, un lugar que imaginamos cubierto de nieve, bosques, respeto por la naturaleza y muchos cuerpos de agua, ríos y una belleza infinita. Pero justo este hermoso país del norte es la cuna de una de las empresas más exitosas en el ramo de la aviación, Bombardier.

Con una tradición en la industria que data de 1986, aunque Bombardier fue fundada en 1942 con la invención de la motonieve por parte de Joseph Armand Bombardier su fundador y el más prolijo de sus inventores.

El éxito que trajo este vehículo es la base de la empresa y el primer paso firme para convertirse en lo que es actualmente. Aunque la división Aerospace (aeroespacial) es relativamente reciente no fue una novedad ni un paso casual, se hizo concienzudamente adquiriendo muchas empresas del ramo, fabricación de partes y empresas ya reconocidas en ese ámbito.

Hoy, treinta y dos años después de que abrieran la operación de aviación, es una empresa sólida en el ramo y con una oferta de aeronaves que cubre todas las necesidades de los clientes.

Ahora sí, hablando del Learjet 75 es uno de los aviones más exitosos de la marca, sobre todo por sus prestaciones. Pertenece al segmento de los light jets y se muestra como la mejor opción del segmento. Pero ello no obedece simplemente a lo que Bombardier opine de sus productos, los números son su sustento: 2040 millas náuticas de autonomía, capacidad para hasta nueve pasajeros, velocidad máxima de mach 0.81 (860 km/h), una amplia cabina con entretenimiento a bordo, y la única cabina de su clase con puerta entre el puesto de control y el habitáculo de pasajeros. Como podemos ver una maravilla flotante.

Complementando lo anterior su aerodinámica ayuda a que nuestros trayectos sean muy tranquilos, literalmente nos sentimos en el paraíso, piel y maderas de la más alta gama y un sinnúmero de adicionales que nos permiten una personalización excepcional.

En cuanto a la distribución interior es en dos zonas con cuatro asientos en cada una (Club Configuration), orientados dos frente a otros dos y con cuatro mesas de trabajo en conjunto con las 7 pantallas que nos permiten controlar todas las funciones de experiencia a bordo (aire acondicionado, iluminación, entretenimiento, etc.).

La parte que menos disfrutamos como propietarios pero que nos da la garantía de seguridad es justamente la cabina, en donde el Bombardier Vision flight deck utiliza 5 pantallas para poder controlar todo lo necesario y con menor carga de trabajo para los pilotos, permitiéndoles estar más alertas y descansados ayudando a mejorar la seguridad.

En comparación con aeronaves de su mismo segmento este avión es superior en cuanto a capacidad de carga para el despegue, capacidad de equipaje (en el maletero), tiene mayor autonomía tanto a velocidad crucero baja media y alta, vuela a una mayor altitud que sus competidores.

Este es un avión que, además del gusto estético – que tiene una finalidad aerodinámica – tiene grandes capacidades, destacándose de entre sus competidores de segmento e incluso, con la seguridad de quien sabe hacer las cosas, cumple con certificaciones superiores a las requeridas.

Esta es una aeronave que sin temor a equivocarme seguirá surcando los cielos con el beneplácito de sus muchos propietarios, una estrella más para Bombardier.