LOS ESPECTACULARES DE CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA.
[gss ids=”3778,3779,3780,3781,3782,3783,3784,3785,3786,3787,3788,3789″ options=”timeout=4000″]
Hay varias regiones en el planeta que se distinguen por sus exquisitos vinos y excelentes restaurantes. California es, sin duda, un referente a nivel mundial en el ramo; al grado de dejar sorprendidos a los europeos más conservadores por la gran calidad de sus producciones vinícolas. A la par, Baja California se está convirtiendo en un destino obligado para los sibaritas de todas partes.
Aquí presentamos tres estupendas propuestas: Domain Chandon, Alximia y Bichi. ¡Salud!
por Alejandro Carrillo
ALXIMIA.
Se trata de una de las más fascinantes experiencias en México. Sin duda alguna, Alximia se eleva con su singular estilo para elaborar vinos, a la par del concepto que tienen de ello.
Alximia propone el estudio y entendimiento del mundo natural: de la tierra, el agua, el fuego y el viento, ante los cuales añade el éter –el espacio donde se manifiestan los demás elementos –. Bajo la filosofía de que el mundo proviene de los componentes antes mencionados, Alximia pone en manifiesto su interés por ellos estudiándolos y promoviéndolos, hasta que logra una perfecta armonía que se refleja en sus vinos; ya ampliamente reconocidos a nivel internacional.
De hecho, Alximia nombra sus vinos haciendo alusión a dichos elementos. Tal es el ejemplo de Senda, que evoca la tierra; Aqua, alusión casi directa al agua; Libis, que es el dios del viento y Pira, que hace lo propio con el fuego.
Álvaro Álvarez Parrilla, hijo de un astrónomo y de una madre educadora y fundadora del Museo de Ciencias de Ensenada, Baja California, es un fisicomatemático y fundador de Alximia.
Se trata de una empresa 100% familiar. Álvaro y sus hermanos –uno con título de maestría por la Universidad de Stanford y el otro recibido de fisicoquímico – comenzaron con el proyecto de esta empresa en el Valle de Guadalupe, en el año 2005. La familia Álvarez, consciente de los limitados recursos del Valle, están comprometidos con su entorno.
Alximia utiliza procesos de vinificación modernos, tales como la utilización de la gravedad, una cuidadosa selección de materia prima y un óptimo control de temperaturas, tanto en la vinificación como en el añejamiento. Se trata de una empresa “ejemplo a seguir” por varios motivos: por un lado, y sin dudarlo, está la calidad de sus vinos; y por el otro, la promoción que hace de la venta, la cultura del vino, la conservación del medio ambiente, el reúso y tratamiento del agua, así como la utilización de energías alternativas dentro de los procesos productivos.
El sueño de Álvaro Álvarez Parrilla es, hoy en día, un referente en lo que a calidad y conciencia por el medio ambiente se refiere. Alximia se levanta y nosotros aplaudimos y disfrutamos sin cesar.
BICHI.
Hablamos de una vinícola con diez años de existencia, con sede en Tecate, Baja California. De ésta, hay que decir que su principal característica es única en México ya que, desde hace dos años, sus vinos son 100% naturales, libres de sulfitos, sin uso de madera y su fermentación es, de nuevo, natural. Tal vez suena simple, pero realmente esto es un “volver a lo básico”, regresar al vino que tomaban los reyes de siglos anteriores, así como a los que se ofrecían en las históricas tabernas.
Con esto en mente, podemos destacar que Bichi es una empresa familiar comprometida con la calidad. Entre sus delicias podemos citar: Nebbiolo, Moscatel y Petit Sirah.
Cabe mencionar que el reconocido Chef Jair Téllez, está detrás de Bichi. No conforme con deleitarnos por años con Laja en Baja California y Merotoro en la Ciudad de México, Jair ahora se interesa ampliamente por los vinos, y su compromiso con Bichi es la mejor manera de demostrarlo: se acerca a la marca y pone su firma característica de aclamado Chef.
Bichi perfila como una de las grandes vinícolas de México. De hecho, gracias a su única y natural oferta en el mercado nacional, ha logrado conquistar mercados internacionales, lo cual no es un problema para quien hace las cosas con pasión, correcta visión y convicción.
Bienvenidos al regreso de lo básico, bienvenidos al impresionante mundo de Bichi.
DOMAINE CHANDON.
Ubicada en Yountville, California, en el prestigioso Valle de Napa, Chandon, como es mejor conocido, Domaine Chandon es una de las opciones más impactantes en cuanto a vinos californianos.
Propiedad del poderoso y exclusivo Grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), Chandon ofrece un impresionante paisaje y una envidiable lista de vinos. Por cuestión de espacio, es imposible mencionarlos todos, pero entre los más reconocidos, sin duda, se encuentran los siguientes: la Edición Limitada del Rose Carol Lim, el Pinot Noir Dijon Clones, Pinot Noir L’Argile, Vintage Mt. Veeder Brut, Blanc de Noirs Magnum, Reserve Blanc de Blancs, Extra Dry Riche, o el Chardonnay Reserva 2013, por citar sólo algunos.
Cabe mencionar que Chandon ofrece una membresía llamada Club Chandon, la cual promete descuentos y acceso a exclusivos eventos, catas privadas y muchos beneficios más. Cuenta, además, con una excelsa cocina que nos deleita, donde desfila el Salmón, Langosta de Maine, quesos de la más alta calidad o exquisitas trufas. A la par, Chandon está asociada con diversas empresas en Napa, donde desfilan desde encantadores hoteles, hasta ofertas de aventuras y hedonismo absoluto.
Por si fuese poco, la casa invita deliciosos cocteles que se pueden disfrutar mientras se aprecia la belleza del paisaje, todo esto con una atención personalizada.
Sin duda, LVMH sabe lo que hace, brindándonos la más alta calidad en sus productos, y Chandon es, sin duda, un ejemplo muy claro.
Ya sea que se visite el Valle de Napa en California, el cercano Valle de Guadalupe o la ciudad de Tecate en Baja California, las opciones para los sibaritas no faltarán. ¡Bienvenidos a la excelencia y vanguardia en vino!