LA ARQUITECTURA DEL VINO
[gss ids=”3137,3138,3139,3140,3141,2988″ options=”timeout=4000″]
Marques del riscal
Por Vicente Ochoa Leyzaola
LA ARQUITECTURA DEL VINO
En los años recientes hemos notado un maridaje entre los mejores vinos y la arquitectura de vanguardia. El resultado es que los viñedos lucen otro rostro, uno que se inserta en el mundo del arte y que sirve, al mismo tiempo, para llamar la atención de los consumidores y de los viajeros que suelen incluir a las bodegas de vino en sus itinerarios. Algunas de estas bodegas no sólo lucen hoy una arquitectura que, por sí misma, justificaría el viaje; sino que ofrecen también hoteles boutique, restaurantes gourmet, catas de vino, tiendas de productos especializados y hasta spas con tratamientos de vino terapia para que la experiencia sea de lo más completa y gratificante. Aquí le mencionamos algunas de las más destacadas.
LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA.
Se ubica en el municipio de Haro, en La Rioja, y es un gran ejemplo de la virtuosa sociedad entre vinos de gran calidad y una arquitectura muy atractiva la cual se debe, más que nada, a la ampliación de las bodegas realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Ella, se encargó de diseñar ahí un edificio de formas orgánicas, similar a un decantador de vino, donde encontramos la tienda y la sala de catas.
Sus vinos se cuentan entre los mejores ejemplares de España, sobre todo los blancos de uva MARQUÉS DEL RISCAL.
Se encuentra en el municipio de El Ciego, también en La Rioja, aunque la zona es más conocida como “La Ciudad del Vino”. Aquí, se integran la antigua bodega de Marqués del Riscal, que es la más antigua de la zona –y data de 1858 –; así como un nuevo edificio diseñado por el
arquitecto Frank Gehry para ofrecer un hotel, spa, centro de convenciones y un restaurante gourmet.
La obra se cataloga como arquitectura escultórica por sus líneas curvas envolventes y piezas en forma de prismas a distintos niveles, llevando los colores característicos de la marca Marqués del Riscal: el rojo del vino, el plateado de las cápsulas de las botellas y el oro de la malla. En el interior se continúa el trabajo de autor de Gehry, pues él mismo diseñó los espacios, la iluminación y los muebles.
Sus vinos son dignos representantes de La Rioja, reservas –y grandes –, de uvas tempranillo, graciano y mazuelo las cuales, principalmente, se añejan en barricas de excelente calidad.
YSIOS.
Ysios es parte del Grupo Domecq y se ubica en La Rioja Alavesa, muy cerca de Logroño. El edificio es obra del arquitecto Santiago Calatrava y se hizo sobre una planta en forma de copa de vino, en la parte más alta de los viñedos, para tener desde ahí las mejores panorámicas. En un
recorrido lineal de 196 metros se puede ver todo el proceso: comenzando con la llegada de la uva, hasta el producto terminado. Desde el exterior, la silueta del edificio tiene curvas ascendentes y descendentes para simular una fila de barricas, las cuales se reflejan en un estanque para completar la figura; mientras que en el interior, los espacios y la iluminación son totalmente vanguardistas.
Sus vinos ofrecen el equilibrio perfecto entre la gran tradición de La Rioja y las preferencias de los nuevos consumidores; resultando intensos y afrutados, con profundos aromas de especias frescas aunque, al mismo tiempo, fáciles de digerir.
IRIUS.
Esta bodega se ubica en la provincia de Huesca, muy cerca de Barbastro. El diseño es del arquitecto Jesús Marino Pascual, quien lo concibió como un grupo de cubos emergiendo de la tierra para albergar las diferentes etapas del proceso del vino (elaboración, crianza y embotellado). Se aprovecharon aquí, de manera óptima, las condiciones del suelo, el clima y la luz natural para crear un edificio respetuoso del medio ambiente, dispuesto de manera radial alrededor de un lago artificial.
Ofrece una sala de conferencias, varias salas para realizar catas, una tienda de vinos y un excelente restaurante.
Sus vinos son considerados de muy alta calidad, destacando Irius Selección, Irius Premium, Absum Varietales Tinto y Absum Colección Merlot.
VINÍCOLA FRATERNIDAD.
Se ubica en el Valle de Guadalupe, Baja California, en lo que se considera la mejor zona vinícola de México. El edificio es obra de los arquitectos Víctor y Ricardo Legorreta, quienes realizaron un proyecto de vanguardia y perfectamente integrado al paisaje donde se encuentra. Es elegante y ofrece también un hotel boutique y un restaurante gourmet.
Vinos de buena calidad, con entusiasmo y pensados para la convivencia, para disfrutar los placeres de la vida.
PETRA.
Cuando Vittorio Moretti encargó al arquitecto Mario Botta la realización de su nueva bodega de vinos, éste comprendió que debía hacer un edificio de líneas geométricas para contrastar con el ondulante paisaje de La Toscana, Italia y también, incluir elementos que lo ligaran con la naturaleza.
En consecuencia, incluye el largo túnel – que simboliza un cordón umbilical –, para estar en contacto con la madre tierra.
Se producen ahí algunos de los mejores vinos de Italia, destacando los llamados Petra, Alto, Potenti, Quercegobbe, Ebo, Zingari, Mareto y L’Angelo Di San Lorenzo (vino dulce), así como un excelente aceite de oliva extra virgen.
CHATEAU CHEVAL BLANC.
Con toda la tradición de los buenos vinos franceses, el Grupo LVMH tiene esta magnífica bodega en las cercanías de Pomerol, Francia. El edificio fue diseñado por el arquitecto Christian de Portzamparc y recuerda la forma de un crustáceo emergiendo de la tierra con líneas alargadas, donde sobresalen las barricas de hormigón y una gran terraza con vista a Saint-Émillion.
Sus vinos están considerados entre los mejores de la región de Burdeos, más concretamente en Saint-Émillion, de dónde son uno de sólo dos reconocidos como Premier Gran Cru categoría A.
CASA DA TORRE.
Aprovechando algunas partes de la vieja bodega de piedra, los arquitectos Castanheira & Bastai han edificado una maravilla de líneas claras y limpias, en combinación con suaves curvas y toda la calidez de la madera para Casa da Torre en Louro, Vila Nova de Famalicäo, en Portugal. El
proyecto incluye también una explotación agraria y un complejo enoturístico.
Excelentes vinos blancos típicos de Portugal, con esos tonos en verde paja y amarillo claro, destacando Sousa Lopes y Quinta do Cruzeiro.
L’AND VINEYARDS.
El despacho de arquitectos Promontorio, de Lisboa, fue el encargado del proyecto de la bodega L’and, ubicada a 45 minutos de la capital portuguesa y a 15 minutos de Évora, en la región del Alentejo. Además de la bodega, incluye un hotel con 22 suites, un spa y el primer restaurante de esa región en ostentar una estrella Michelin. Formas geométricas y varios patios para entrelazar los edificios, más un interior diseñado por el brasileño Marcio Kogan en madera y piedra.
Sus vinos son de excelente calidad y producción muy limitada, sólo 5 mil botellas de tinto de uva touriga y blanco de uvas antao vaz y arinto.
MOORILLA.
Se ubica a las afueras de Hobart, capital de la isla de Tasmania, en Australia y es una de las bodegas más premiadas cuando se habla de los vinos del nuevo mundo. El proyecto es del arquitecto griego Nonda Katsalidis, quien ideó un grupo de ocho edificios para albergar no sólo a la
bodega de producción de vinos, sino también una planta de elaboración de cerveza, un restaurante y el Museum of Old and New Art (mona), que es la colección privada de arte más importante del hemisferio sur.
Sus vinos son de muy buena calidad y se dividen en dos líneas: Praxis, que son vinos del nuevo mundo, y Muse, que se elaboran al estilo tradicional europeo.
Otras bodegas interesantes por su arquitectura son Portia, Protos, Viñareal, señorío de Arinzano, Bodega Real, Cepa 21, Freixenet, Merus, Real Bodega de la Concha, O Fournier, Southbrook, Peregrine Wines, Yealand y La Rocca di Frassinello.