LAS CUATRO MEJORES COCINAS SOBRE RUEDAS
[gss ids=”5388,5389,5390,5391,5392,5393,594,5395,5396″ options=”timeout=4000″]
por ANDONI ALDASORO
fotos CORTESÍA DE LOS FOODTRUCKS
La reinvención de la pizza; un amor desmedido por las papas; la hamburguesa según los parisinos; y la comida más americana. Esto conforma el menú de los cuatro mejores foodtrucks del momento en todo el mundo.
Hubo un momento en que los restaurantes abrían sus puertas para esperar a que los hambrientos comensales llegaran solas. Esto sigue pasando, pero los chefs más propositivos de la escena gastronómica no quieren esperar, por esto pusieron sus cocinas sobre ruedas y se han lanzado a cazar clientes donde los haya. Los foodtrucks no son ninguna novedad, pero estos cuatro los han llevado más allá, ya sea por su calidad culinaria o por su originalidad. Si existe un cielo para foodtrucks, estos ya tienen asegurado su pedazo de calle.
Hambre, creadora de pizzas
Imaginemos la escena: son las 2:00 am, las calles de Milwauke, capital de Wisconsin, están totalmente desiertas. No hay nada qué hacer, mucho menos nada qué comer. ¿Qué sucede cuando se combinan la ociosidad con el hambre? Para este par de amigos la respuesta vino sola: pizza, y no nada más eso, un foodtruck de pizza, el mejor foodtruck de pizzas. Así nació Street-za en 2008, y desde ese momento los comensales se convirtieron en followers, y las largas filas les dieron premios y reconocimientos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
¿El secreto? Scott Baitinger y Steve Mai, fundadores, afirman que es la mezcla de dos cosas: el cuidado que han tenido con la imagen de la marca (logotipo, diseño del menú, apariencia del camión), así como la calidad y peculiaridad de sus productos. La originalidad de su propuesta va ascendiendo de acuerdo al gusto aventurero del comensal, empezando por las pizzas normales (pepperoni, jamón, hawaiana); pasando por otras más inesperadas (calabaza, langosta, corazones de alcachofa, pollo a la BBQ), hasta llegar a las más extrañas creaciones, como la S´mores Pizza (pan crujiente con canela, nutella, chocolate, malvaviscos, y galletas trituradas); la Luke Stecker Pizza (camarón, tocino, aguacate, y piña); o la Raymond (de queso con Mac n Cheese encima). Las combinaciones se antojan vistosas, pero ¿y el sabor? Cuatro años consecutivos de ser nombrado el mejor foodtruck de Estados Unidos debería darle a Street-za el delicioso beneficio de la duda.
Street-za
Milwauke, Estados Unidos
El más puro amor a las papas
“Estamos comprometidos con las papas; es más, estamos felizmente casados con éstas” dice Alexander Boder, el artista gráfico y cocinero aficionado que, junto con Angelika Thielemann, técnica en medicina, creó en 2010 Die Dollen Knollen, un homenaje vivo a este versátil tubérculo.
Todos los sábados desde su apertura en 2010, esta pareja ha venido compartiendo su amor por las papas con todos los visitantes del mercado de granjeros, en Südstern, casi enfrente de la Basílica con el mismo nombre. Tortitas de papa dulce o picante, acompañadas con puré de manzana, con queso cottage, con zanahoria rallada, con remolacha, “como las cocina cualquier abuela alemana”, remata Boder.
Pero no todo es glotonería sin sentido, en Die Dollen Knollen buscan dejar la menor huella ecológica posible al preparar estas delicias. Sus papás provienen de campos locales, lo que significa distancias cortas y menor uso de combustible. Sus platos están hechos de fibra de caña de azúcar y almidón de papas; con los cuales, después de tres semanas, se puede hacer composta que deviene en fertilizante reutilizable. Sí, todo lo tienen muy bien pensado.
Die Dollen Knollen
Berlín, Alemania
www.diedollenknollen.eu
La hamburguesa, versión París
“Somos el mejor foodtruck” dice sin el menor tapujo la creadora de Le Réfectoire, Valentine Ravase, con esa superioridad que sólo se le permite a los chefs franceses. Este proyecto nació en 2012 y apenas un año después cruzó el canal para participar en el British Street Food Awards, en el cual ganó los premios a la mejor hamburguesa y al mejor postre. Título que refrendó en 2014 en Berlín, en el famoso certamen gastronómico Hip Hip & Burger. Y no nada más ofrece calidad, puede servir una hamburguesa en un minuto.
¿Qué es lo que orilla a una reconocida chef del Hotel ritz parisino a abandonar su codiciado puesto y a montar uno de los primeros foodtrucks de la capital francesa? La aventura posiblemente; el deseo de abandonar la comodidad de una gran cocina, con espacio para todo, para confinarse en un camión acondicionado de acuerdo a sus necesidades.
Destacamos su hamburguesa de buey a la Borgoña, acompañado de las típicas papas a la francesa, y se puede encontrar en alguna calle de los Barrios 11vo y 20vo de París.
Le Réfectoire
París, Francia
Un trailer gourmet
Todos los habitantes de Seattle, o los que más se precien de serlo, al menos, saben que hay dos cosas que nunca deben faltar los fines de semana en la ciudad: visitar el CenturyLink Field, casa del Equipo de la NFL Seahawks; y perseguir al foodtruck de Skillet. Ambos representan la esencia más elemental y entrañable de esta metrópoli estadounidense: el espectáculo y la comida.
Con un trailer Airstream vintage hecho a la medida como estandarte, la versión de la American Food sobre ruedas del Chef Josh Henderson, dueño de otros cuatro restaurantes, ha circulado por todas las calles de Seattle, la ciudad más importante del estado de Washington.
Con clásicos como la hamburguesa, acompañada arúgula, tocino canadiense y queso brie sobre un pan brioche; el sandwich de pollo frito, con hinojo, alioli de jalapeño; o su versión del típico platillo canadiense: poutine con queso italiano Grana Padano y finas hierbas.
También tienen a la venta su línea de productos naturales, la cual incluye mermelada de tocino, salsa ketchup con calabaza y vinagre.
Skillet
Seattle, Estados Unidos