BURBUJAS PARA CERRAR EL AÑO


 

LOS HIGHLIGHTS PARA MARIDARLAS

 

Una copa de champagne siempre es bienvenida, pero a finales de cada año toma un valor especial. Conmemoración y festejo que debe ser acompañado de la mejor forma.

 

por MARIANNA MAGOS

 

El champagne, este néctar dorado que pasa por un meticuloso proceso para ser lo más refinado y elegante posible, es una bebida que enamora a todos y deja la sensación de querer más de una copa. Es considerado una insignia de festejo, alegría y glamour, así que es bueno saber algunos tips para maridar este vino de la mejor manera y potenciar sus sabores.

  1. No todos los champagnes tienen la misma cantidad de azúcar, pues debemos recordar que hay Brut, Brut Nature, Extra Dry, Extra Sec, Dry, Sec, y Demi-Sec, el orden en el que los escribimos va de menor a mayor cantidad de azúcar. Por ejemplo, si nos gusta el champagne seco la opción es tomar la etiqueta que diga Brut. O bien, si vamos a degustar un “demi-sec”, la mejor opción es reservarlo para un queso con miel como postre.
  2. Los enemigos del champagne son el azúcar y el vinagre, así que si vas a maridar un postre, procura que no tenga un dulzor en exceso, o bien procura contrastar el postre con algún elemento salado como queso o frutas naturales, no en almíbar.
  3. Las uvas permitidas del champagne son: chardonnay, pinot noir y pinot meunier, así que hay mezclas como “Blanc de Blancs” que solo lleva chardonnay; blanc de noirs, que solo es de pinot noir y la mezcla clásica que lleva las tres uvas.
  4. El champagne es un vino muy redondo, lleno de acidez y azúcar en el mejor equilibrio, así que este vino es ideal para maridar con platillos picantes, especiados y salados.
  5. La temperatura correcta para beberlo es de 7 a 9 °

A continuación recomendamos algunas etiquetas con posibles maridajes para que disfrutes de cada copa al máximo:

 

Moët & Chandon te invita a revivir los mejores momentos y crear la atmósfera perfecta para disfrutarlo. Moët Impérial Edición Limitada es un producto que reafirma la tradición, el legado y la firme convicción de celebrar y seguir escribiendo historias infinitas, este año celebra su 150 aniversario. Con este brut podrás acompañar una tabla de quesos, unos pinchos roast beef, aceitunas, o bien unos mejillones y cualquier tipo de botana salada.

 

Drappier Zero Dosage no es tan seco como los otros, ya que este “brut nature” es un pinot noir al 100%, elegante y único. La etiqueta al referirse a zero dosage significa que no se le agrega el licor de dosage, que es el extra de azúcar que tienen todos los champagnes. Sus notas de avellana y cítricos contrastan bien con platillos frescos y herbales, así también las sopas de mejillones, hongos, queso y cebolla son sutiles para estas burbujas. Un carpaccio fresco también es buena idea para este brut nature.

 

Dom Pérignon presenta Dom Pérignon Blanc 2008 y Dom Pérignon Rosé 2006, una edición icónica y desafiante en colaboración con Lenny Kravitz, un contemporáneo icono de la música. Este brut que se ha reservado poco más de diez años para su descorche va de maravilla con quesos curados, quesos azules, foie gras y platillos más elaborados como pastas con trufa, bacalao a la vizcaína, adobos o hasta los afamados romeritos con mole.

 

Taittinger Rosé es una champagne elaborado solo con uvas pinot noir y chardonnay, así mismo tiene un reposo en lías, (levadura muerta), característica que le da un sabor especial con notas lácteas y perfumadas. Una copa de este rosado es ideal como aperitivo, con ensaladas, pastas y tartas de frutas. Entre sus notas de cata destacan grosellas y frambuesas.