CIRUGÍA BARIÁTRICA


por Dr. Fernando Pérez Galaz
Coordinador del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Angeles Lomas

Las modificaciones al estilo de vida, la dieta y los medicamentos son el tratamiento inicial para los pacientes con diabetes tipo 2. Con esta intervención se logra que los pacientes controlen los niveles de azúcar en la sangre y pierdan peso o cuando menos no suban más. Sin embargo, este enfoque terapéutico no funciona en todas las personas sobre todo en aquellas que tienen sobrepeso u obesidad.

Para estos pacientes la cirugía bariátrica o metabólica (cirugía para perder peso) es la solución más efectiva.

Existen dos tipos de cirugía en la actualidad:
1. El bypass gástrico en Y de Roux.
2. La gastrectomía vertical o manga gástrica.

Estos dos procedimientos representan el 95% de las cirugías realizadas para pacientes con diabetes tipo 2. Existen muchos estudios científicos en los que se ha demostrado los beneficios que estas cirugías producen en los pacientes con diabetes tipo 2, entre los que destacan:

• Pérdida de peso rápida y sostenida
• Remisión total de la diabetes tipo 2 en el 75 a 95 % de los casos
• Remisión parcial de la diabetes tipo 2 en 15% de los casos
• Mejoría en la presión arterial
• Mejoría en los niveles de colesterol
• Mejoría en la calidad de vida
• Resolución de la apnea obstructiva del sueño

Además de la pérdida de peso y la mejoría en los niveles de azúcar en la sangre, la cirugía bariátrica-metabólica produce disminución en la ansiedad para comer. Existe mucha evidencia científica que ha demostrado que los niveles de la hormona ghrelina, hormona que viaja del intestino al cerebro y estimula el apetito, disminuye considerablemente.

Después de la cirugía de manga gástrica o de bypass gástrico los pacientes experimentan una pérdida de apetito por lo que más sencillo adaptarse a los planes de alimentación posteriores.

¿CÓMO SABER QUE CIRUGÍA ES LA ADECUADA PARA MI?
Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico en Y tienen indicaciones precisas para cada paciente. Dependiendo del grado de obesidad, el tiempo de evolución de la obesidad y el tiempo de evolución del diagnóstico de diabetes tipo 2 es la recomendación que se realiza. Por ejemplo, un paciente con obesidad grado II con diabetes tipo 2 de 2 años de evolución la manga gástrica es la cirugía de elección. En cambio, para pacientes con obesidad grado III, enfermedades de colesterol y triglicéridos y diabetes tipo 2 de más de 2 años de evolución, el bypass gástrico en Y es la cirugía recomendada.

En el Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Angeles Lomas se realiza una valoración integral y multidisciplinaria de todos los pacientes para ofrecer el tratamiento y la cirugía que sea la mejor para cada paciente.