FERIA DE DUBÁI


 

Es la primera que se organiza en un país de Medio Oriente y se llevará a cabo del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021.

 

por MANUEL HERNÁNDEZ

 

La Exposición Universal se lleva celebrando desde 1844 y tiene su origen en Francia. La primera que se realizó fuera del país galo, fue en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, en 1851 y se centraba en mostrar los avances tecnológicos que sucedían en el mundo. Más tarde comenzaron a exhibirse los avances científicos y arquitectónicos, dando una gran relevancia a los pabellones donde se mostraban dichos adelantos.

 

Su duración va de las seis semanas a los seis meses, y este año le toca a la ciudad de Dubái ser la sede. La capital del Emirato ganó la condición de anfitriona venciendo a las ciudades de Ekaterimburgo, Rusia; Izmir, Turquía y São Paulo, Brasil. De hecho, esa es la primera de las cosas que deberás saber, que la Expo 2020 es la primera que se organiza en un país del Medio Oriente.

 

En ella, participarán más de 180 naciones y se tiene estimado que la visitarán más de 25 millones de personas.  A continuación te enlistamos algunos datos importantes que debes saber antes de viajar a esta ciudad y recorrer la Expo.

 

TEMA CENTRAL: CONNECTING MINDS, CREATING THE FUTURE

Los pabellones de las naciones participantes que se dividieron en 33 proyectos, ya están en sus últimos detalles. A finales del año pasado, estos se terminaron de construir y todos debían sujetarse a la temática de la Expo que este año es “Connecting minds, creating the future”, con el que dicen, se celebrará el espíritu de colaboración entre el desarrollo y la innovación.

 

Un dato curioso es saber qué sucede con estos pabellones al terminar la feria, bueno, en este caso, Dubái ha decidido crear desde centros universitarios de investigación hasta centros de conferencias, museos y salas de exposiciones.

 

Además del tema principal, existen subtemas dentro de la Expo como el de la sostenibilidad y la movilidad, esto se hacen con el fin de que se propongan nuevas y más eficientes conexiones entre personas, comunidades y países.

 

IDEAS QUE INSPIRAN

La Expo Dubái 2020 y tal como lo han afirmado sus organizadores, tiene el objetivo de reunir las ideas de todo el mundo para inspirar a los participantes y visitantes y fomentar la unión. La sede principal tiene una superficie de 438 hectáreas y está ubicada entre Dubái y Abu Dhabi, llamada Dubai Trade Centre-Jebel Ali. El diseñado es una obra de la firma norteamericana HOK. Según los organizadores se han utilizado 550 toneladas de acero para el evento, y se está terminando de construir un tren para agilizar la llegada desde cualquier punto de la ciudad en tan solo 12 minutos.

 

Sí, es inspirador ver cómo una ciudad se prepara para celebrar un evento tan importante pero también para que sus asistentes puedan hacerlo de la mejor manera y centrándose en las propuestas al interior de cada pabellón, sin preocuparse de la movilidad. Cabe mencionar que casi la mitad de la electricidad que se utilizará será generada a partir de recursos renovables.

 

Otra de las innovaciones es que la Expo se ha propuesto este año ser una oportunidad para impulsar el empleo y la inversión, por lo que Dubái ha fortalecido su propaganda turística y ha desarrollado más atracciones, espacios comerciales y hoteles con los que ha generado más empleos y es evidente que la Expo también será una oportunidad de reactivación económica de la ciudad y el país.

 

LO IMPERDIBLE

Si ya tienes tu boleto para la Expo o estás a punto de adquirirlo, es importante que desde hoy reserves ya el hotel. Y aunque todo dependerá del tiempo en el que te quedes en Dubái, los lugares que sí o sí debes conocer son: el centro de la gran plaza de Al Wasl, donde se ubican los espacios de exposición. Los principales son los dedicados a la sostenibilidad, movilidad y oportunidades. El Pabellón de la Sostenibilidad es la sede de los últimos hallazgos en fuentes renovables e innovación energética. El Pabellón de la Movilidad, rodeado por una gran juego de luces, mostrará lo más nuevo en tecnología y desarrollo urbano que ayudará a otras ciudades a mejorar su entorno y vivienda.

 

Finalmente, está el Pabellón de las Oportunidades, que será el sitio de los eventos y espectáculos temáticos. Además de ellos está la Torre Calatrava, que será el rascacielos más alto del mundo, así como un renovado y amplio centro comercial, el Mall of the World, que tendrá un parque de diversiones bajo techo.

 

Pero no sólo Dubái tiene atracciones imperdibles, también Abu Dhabi, así que si tienes un tiempo o ya terminaste de ver lo que te interesaba de la Expo, debes dirigirte a ver el Museo Guggenheim, que se espera abra en el 2022, y el que ya puedes visitar, el Museo Zayed, dedicado a la historia de los Emiratos.

 

Y bueno, sería imperdonable irte sin conocer los edificios más famosos como el Burj Khalifa, cuyo récord de altura será superado por la Torre Calatrava, y el Burj al-Arab, el hotel de súper lujo con su impactante vistas al Golfo Pérsico.

 

expo2020dubai.com