FÉLIX CANDELA
[gss ids=”4265,4266,4267,4268,4269″ options=”timeout=4000″]
La geometría de Félix Candela
Nació en Madrid, pero su corazón siempre fue mexicano. Su obra se caracteriza por el uso de formas hiperbólicas, las cuales se pueden ver representadas en icónicas edificaciones que dejó como herencia en la Ciudad de México
por JESSICA SERVÍN CASTILLO
Solía decir que: “Toda obra de arte es una interpretación del mundo, de lo que estás contemplando; una determinación de la percepción que crea e intenta un mundo distinto. Al fin y al cabo, una obra de arte no es sino una ofrenda al arte”. Así es como Félix Candela le da otro sentido a la arquitectura, basado en tres objetivos: sencillez, flexibilidad y economía; aunque también hace un gran aporte a la forma.
Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Madrid y llegó, como muchos españoles, exiliado a México en 1939. Ya en la Ciudad de México, se hizo colega de los arquitectos Fernando y Raúl Rangel. Años más tarde, fundó su despacho Cubiertas Ala, donde diseñó estructuras de concreto armado o “cascarones” que lo hicieron famoso en todo el mundo; incluso, recibió el premio Auguste Perret por esta innovación.
Parte de sus obras más destacadas las realizó en nuestro país, pero a España no le podría ser infiel, pues le regaló su edificación magna. Aquí, un listado de algunas de sus creaciones más importantes:
1. Palacio de los Deportes.
Construcción emblema hecha para los Juegos Olímpicos de 1968 y foro de los espectáculos más importantes del país mexicano.
Además de Candela, esta es una obra en conjunto con los arquitectos Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Luego de dos años de trabajo, se definió como una estructura que representaba el movimiento racionalista.
Su inspiración fue tomada del Palacio de los Deportes de Roma, Italia. Su techo de cascarón está elaborado de concreto, y otros de sus materiales son: cobre, aluminio y madera, así como pilares en forma de V.
2. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.
Se terminó en 1955 y es un diseño en forma de paraboloide, es decir, tridimensional. Candela creó una estructura cubierta con bordes rectos y de grandes ventanales. Además, le agregó un vitral triangular. Los muros son de piedra.
Por fuera del recinto hay un jardín, y frente al recibidor se encuentra una cruz de hormigón de piso a techo. Un perfecto ejemplo de excelencia espiritual.
3. Mercado de Coyoacán.
Esta obra también fue conjunta: la realizó con los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares.
La estructura es un paraguas de concreto con un extremo más alto que el otro, es decir, que va descendiendo. La parte alta de uno de los paraguas cubre la parte baja del siguiente. Los espacios entre ellos tienen ventanas que le otorgan luz y ventilación al mercado. Por su diseño y concepto, fue inspiración para la edificación de muchos otros mercados emblemáticos, como el de La Lagunilla.
4. Pabellón de los Rayos Cósmicos.
Ubicado en CU y construido en 1951, ésta se considera como la primer obra importante del arquitecto.
Posee dobles curvaturas y su techo, que es un cascarón, tiene solo 15 milímetros en su parta más alta. Justo ese detalle de delgadez se reproduce en todo el edificio, y es su principal atractivo. Gracias a ello, también, es que los rayos cósmicos pasan a través de la estructura sin dificultad, cumpliendo con el objetivo de ser un laboratorio de estudios.
La entrada es por una escalera de hormigón que llega hasta el vestíbulo, y luego sube hacia los laboratorios.
5. El Oceanográfico.
Perteneciente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, España, es una de las obras cumbres de Félix Candela. Se comenzó a construir en 1989 y quedó lista en 2005, mismo año en que se inauguró la ciudad.
El Oceanográfico tiene una extensión de 110 mil metros cuadrados, es el más grande de Europa y el tercero a nivel mundial. En su interior, resguarda a 45 mil especies de todo el planeta.
Su cubierta en forma de nenúfar (flor acuática), la realizó el arquitecto en conjunto con despacho CMD Ingenieros. Obviamente, las formas características de Candela en paraboloides e hiperbólicas, son notorias y están construidas en hormigón. El material que le da elegancia y simpleza a la construcción es el vidrío, el cual se utiliza como pared alrededor de todo el conjunto.