TRES DESTINOS DE AVENTURA EN AMÉRICA


Las opciones van desde viajar a las enigmáticas Montañas Rocallosas, descubrir los dramáticos paisajes del Amazonas o caminar por los secretos de la Isla de Pascua.

por JESSICA SERVÍN
fotos CORTESÍA DE LOS DESTINOS

Montañas Rocallosas Canadienses
¿Recuerdas la película Brokeback Mountain? Pues se filmó en estas cordilleras localizadas dentro de la provincia de Alberta, Canadá, justo al Noroeste del país.
Alberta, cuenta con cinco sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, uno de ellos es el Parque Nacional de Banff que también es el inicio de las Rocallosas. Desde que comienzas a llegar, el color verde y el olor a vida serán una constante. Entre las varias actividades que podrás hacer está el kayak y la pesca; subir a una góndola para admirar desde las alturas el paisaje y caminar por una de las montañas, bajar en rappel o simplemente disfrutar del clima y admirar desde uno de los restaurantes del Banff Townsite, ubicado a los pies de la montaña, su majestuosidad.
Además, si estás por Banff Townsite alrededor de las 16 horas, entra a alguna de las muchas casa de té que rodean su avenida principal y bébelo al mismísimo estilo ingleses: acompañado por unas torrecitas de porcelana sobre las que se posan panecillos y pasteles. El segundo atractivo de las Rocallosas se ubica a dos horas aproximadamente de Banff, es el Columbia Icefields, el campo de hielo más grande de Norteamérica y que alimenta a otros pequeños glaciares. Luego, reserva un lugar en el Ice Explored que es un camión apto para avanzar sobre el hielo. El transporte sale en la entrada del parque y la experiencia dura 30 minutos. Comprende una breve pero sustanciosa explicación de la formación del mismo y su territorio. Al regreso del tour, puedes comer en la cafetería del parque y seguir admirando la blancura del paisaje o ir directo a Jasper, visitar el Maligne Canyon para caminar entre sus muros de piedra caliza o regresar a Calgary y en fin… la aventura la haces tu.

El Amazonas
Para recorrer todo el río Amazonas se necesita un mes, pero si sólo tienes cinco días, entonces decide qué lado deseas visitar. El río comprende Brasil, Perú y Colombia. Si llegas por el lado colombiano, debes ir primero a Leticia, una ciudad localizada al sur del país. Puedes hacer como tu base el poblado de Puerto Nariño y hospedarte en la casa flotante que está provista de todos los servicios y será un espectáculo dormir en ella ya que está ambientada muy selváticamente. Algunas cosas que debes tomar en cuenta es que el Amazonas no es lugar para débiles, el clima es extremo y hay momentos del día donde se corta la luz y no, no hay en todos lados conexión a Internet. Lleva vestimenta apta para la selva y botas altas de plástico para poder caminar sobre la arena. Algunos de las actividades que se incluyen en el viaje son: navegar hacia el Lago Tarapoto para ver flotar a las Victorias Regias, que son unas hojas circulares de hasta tres metros de diámetro y observar a los delfines rosados. Después puedes hacer un recorrido por el Parque Nacional y conocer una de las Ceibas más grandes del Amazonía, casi 25 metros de altura. Más tarde podrás visitar la comunidad de los Yaguas, a unos 15 minutos del parque, donde se fabrica artesanía tallada en madera.

Isla de Pascua
Se localiza en la polinesia chilena y tiene una superficie de más de 163,6 kilómetros cuadrados. Según las crónicas geológicas, hace 2 millones y medio de años hizo erupción un volcán en medio del Pacífico que provocó la formación de la Isla de Pascua la cual estuvo poblada por personas de origen desconocido quienes veneraban a sus ancestros, a quienes representaron en colosales estatuas de piedra llamadas “moais” que las tribus de Rapa Nui —nombre original de la isla— tallaron y levantaron como gigantescas figuras. La isla, tiene tres volcanes principales uno de los cuales es el Rano Raraku, de donde se extrajo la piedra para construir las colosales estatuas. En los lugares costeros de la isla, conocidos como Tahai, Ahu Akivi, Anakena y Tongariki, se localiza la mayoría de las 600 estatuas que aún está de pie y que constituye la mayor atracción. En los alrededores se ofrecen muchos tour. Algunas de las estatuas tienen ojos enigmáticos de alabastro blanco y negro, y proceden de las canteras del volcán Rano Raraku; las más altas miden casi 20 metros y pesan 300 toneladas. También son dignos de visitar la cantera, el propio Rano Raraku y el centro ceremonial de Orongo. Pascua forma uno de los ángulos imaginarios del inmenso triángulo polinesio y algunos cruceros de lujo que hacen el circuito de Sudamérica y la Polinesia Francesa tienen como escala la isla.