HOTELES ECOLÓGICOS


ENCANTADORES POR NATURALEZA

Refugios que invitan a desconectarse del mundo para reencontrarse con uno mismo en su versión más básica y apegada al origen. México cuenta con increíbles propuestas que ofrecen experiencias indescriptibles y memorias imborrables al amparo de la naturaleza. Aquí recomendamos algunas de ellas.

HOTEL ESCONDIDO
Oculto, como sugiere su nombre, a una media hora de Puerto Escondido, Oaxaca, lo primero que ofrece este hotel es la posibilidad de desconectarse de la cotidianidad para entrar en contacto con la extraordinaria naturaleza. Sin televisiones, ni celular, con apenas una intermitente y gratuita red WiFi y una bocina portátil que no compite, en atractivo, contra las piscinas en las habitaciones, las tertulias al calor de una fogata o la bellísima y siempre desierta playa.

Diseñado con la simpleza y exquisitez que distingue a Grupo Habita, este hotel boutique, de tan solo 16 cuartos, todos con vista al mar, tiene una decoración muy básica, casi minimalista, inspirada en las típicas palapas de los destinos costeros, con una atmósfera relajada, donde los detalles resaltan más y la atención se vuelve el eje central de la experiencia. Su cocina, basada en productos orgánicos y platillos locales con un toque contemporáneo, es elaborada por cocineras tradicionales, provenientes de un pueblo cercano, y ofrecida en vajilla de barro, creada por manos artesanas locales.

hotelescondido.com

HOTEL XIXIM
Despertar con el canto de las aves, observar una tortuga carey desovando, visitar una colonia de flamencos rosados o pedalear hasta la cercana y pintoresca comunidad salinera, son parte de las experiencias que ofrece el Hotel Xixim. Un lugar ubicado a 11 kilómetros del pueblo de pescadores de Celestún y 90 de la ciudad de Mérida, en Yucatán, donde las vacaciones se convierten en un retiro que invita a encontrarse con uno mismo, en medio de una reserva de excepcional biodiversidad.

Con tan solo 32 suites, perfectamente integradas al paisaje y construidas bajo los principios de la arquitectura maya, Xixim ofrece, además de una comunión pacífica con la naturaleza, frente a la hipnotizante belleza del mar del Golfo, un espacio de bienestar en el que se pueden recibir tratamientos de spa, diversos senderos interpretativos, un enorme pabellón para practicar yoga, una alberca con jacuzzi solo para adultos, otra más familiar y un restaurante con todo el sabor de lo local.

hotelxixim.com

THE EXPLOREAN KOHUNLICH
Su nombre es en sí mismo una invitación a explorar. Y es que, rodeado de paisajes asombrosos que permiten entrar en contacto con la naturaleza, todos los días hay una experiencia nueva que vivir en The Explorean.

Concebido por Grupo Posadas, este concepto de hotel ecológico con todo incluido está situado en medio de la selva, al sur de Quintana Roo, a 65 kilómetros de su capital: Chetumal.
La arquitectura de este resort, de tan solo 48 habitaciones, se integra perfectamente con el ambiente. Su decoración interior incluye artesanías hechas con materiales de la región y réplicas de esculturas mayas.

En las áreas comunes, una piscina infinity, un completo spa con temazcal y sauna, así como el restaurante La Palapa y un bar de autoservicio ubicado en el lobby, mantienen a los huéspedes ocupados, cuando no se encuentran realizando alguna actividad, desde visitas a zonas arqueológicas, hasta paseos en bicicleta o kayak, pasando por una excursión a la emblemática Laguna de los Siete Colores, en Bacalar.

explorean.com

HOTEL XCARET
Que haya sido el primer hotel en el continente americano que obtuvo, previo a su apertura, la Certificación de Planeación y Diseño que otorga la prestigiada organización EarthCheck, ya habla de su compromiso con la sustentabilidad.

Inspirado en las tradiciones y la hospitalidad mexicanas, este refugio natural encallado entre la selva de la Riviera Maya y el turquesa mar del Caribe, se ha convertido, con solo un par de años en operación, en uno de los favoritos tanto de extranjeros como de mexicanos, por brindar una experiencia única en la que el bienestar, la diversión y la naturaleza están incluidos.

Construido bajo un enfoque de arquitectura que integra el paisaje, este resort comunica playas, ríos, caletas y cuevas, con piscinas, puentes colgantes, 10 restaurantes, ocho bares, un circuito de entrenamiento funcional y un spa, entre otras amenidades.

Como un valor agregado muy especial, Hotel Xcaret ofrece a los huéspedes libre acceso a los tan demandados y famosos parques de la firma, que se han convertido en atractivos imperdibles de la comunidad.

hotelxcaret.com

ARGOVIA FINCA RESORT
En el corazón de la Ruta del Café, en Tapachula, Chiapas, a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, una antigua y muy pintoresca finca provoca ensoñaciones, al tiempo mismo que despierta los sentidos. Es Argovia Finca Resort, un lugar rodeado de exuberante vegetación que ha ganado fama, más allá de su arquitectura o paisajes, por la inmersión que induce al descubrimiento del aromático grano y su proceso orgánico de producción.

Un modelo ecológico que, mediante sus buenas prácticas, ha dado paso al cultivo de otras 125 especies, entre cafetos, flores y árboles frutales. A esta actividad se han venido sumando diversos servicios de ecoturismo que incluyen el senderismo y la observación de aves tropicales.

Con apenas 18 habitaciones, la electricidad de la finca se genera por medio de una planta hidroeléctrica que tiene más de cien años y, como concepto, el alojamiento propone una desconexión, lejos del televisor y el celular, pero muy cerca de los pensamientos y el corazón que se mantienen maravillados por el encantador panorama del exterior.

argovia.com.mx

AZULIK RESORT & MAYA SPA
Un verdadero santuario que propicia el encuentro con uno mismo y con la naturaleza, eso es Azulik Resort. Hotel que, desde Tulum, propone una fusión entre exclusividad y la tendencia eco-friendly, a través de su singular arquitectura que se basa en las formas orgánicas del entorno y evoca a los cuatro elementos que sustentan la vida en la tierra.

Azulik ofrece 47 villas de madera con decoración rústica, pero suntuosa, a pesar de la falta de servicios que en el mundo cotidiano parecieran elementales como la electricidad, la cual ha sido reemplazada por velas y la luz natural. A cambio el hotel ofrece otros lujos como su alta gastronomía creada a bases de ingredientes de producción local, un spa con áreas de meditación, yoga y temazcal y un completo menú de actividades que motivan a salir a explorar.

Una oda a la cultura maya frente a un mar espectacular es lo que ofrece Azulik a quien se atreva a quererse desconectar y renovar.

azulik.com