SEVILLA


[gss ids=”5217,5218,5219,5220,5221,5233,5234 ” options=”timeout=4000″]

El duende, la magia y el color

por ANDONI ALDASORO
fotos CORTESÍA SEVILLA

Como una mezcla de historia y leyenda, la ciudad que surgió a orillas del río Guadalquivir que los romanos llamaron Hispalis, y que los musulmanes nombraron Isbiliya, es ahora una de los lugares más representativos de la cultura andaluza de la península Ibérica. Sevilla es y seguirá siendo una ciudad mágica, lista para hechizar a quien ponga pie en ella.

LA TORRE DEL CORAZÓN DE SEVILLA
Su silueta ha inspirado innumerables obras de arte; los poetas y cantaores han dedicado pasiones completas a su imagen; tanto el atardecer como el amanecer hacen reverencia a este hermoso campanario: La Giralda, ícono indiscutible de Sevilla.

Basada en dos torres precedentes, una en Rabat y otra en Marrakech, ambas ciudades de Marruecos, La Giralda fue inaugurada en 1182. El toque árabe de este monumento es innegable. El decorado exterior con las características figuras romboides o de sebka (técnica representativa del arte musulmán), inspirados en la forma que presentan las siluetas de las montañas.

Todo viajero que desee subirla, debe saber que es una tarea difícil, especialmente durante los meses de verano. El sur de España suele tener días de extremo calor entre junio y agosto. Para quienes se animen, la recompensa será inolvidable: las panorámicas de la ciudad ofrecen el lado más fotogénico de Sevilla.

LA GIRALDA
Av. de la Constitución s/n
Sevilla, España
Horario de invierno (Septiembre a Mayo)
Lunes a Sábado: 11am a 6pm
Domingo: 2:30pm a 7pm

LA PLAZA COMO UNA OBRA DE ARTE
Con 200 metros de diámetro, la ovalada Plaza de España, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929 por el sevillano Aníbal González, es una mezcla arquitectónica que, aunque estuviera inspirada en obras del Renacimiento, está vestida con materiales típicamente sevillanos: ladrillo, cerámica y forja. Este edificio ha sido testigo de todos los periodos históricos que ha vivido Andalucía, desde los tartessos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, hasta llegar a la Edad Moderna y el declive del siglo XVII.

La plaza está situada en el interior del Parque María Luisa, junto a la Avenida Isabel La Católica, una vía peatonal habitada por vendedores de helados y puestos de renta de bicicletas, que, dicho sea de paso, es una de las mejores maneras de recorrer la ciudad. La entrada al parque se encuentra cerca del Teatro Lope de Vega y la Fábrica de Tabaco (actual sede de la Universidad); también se puede llegar desde el Prado de San Sebastián, estación de metro, autobús y tranvía.

SABORES SEVILLANOS
A la mitad del camino entre la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y el Puente de Isabel II, que más adelante cruza el Guadalquivir, se encuentra, sumido en las angostas callejuelas de un lugar muy especial.

Teniendo como núcleo un bucólico patio andaluz, la Taberna del Alabardero ocupa una vistosa Casa Palacio del siglo XIX en la calle Zaragoza. Sumando 40 años de existencia, la calidad de sus platillos y el respeto que profesan por la gastronomía tradicional de la región andaluza, han convertido a este restaurante en una parada obligada para los viajeros sibaritas.

De plato fuerte, destacamos la merluza al vapor con gazpacho de tomates asados al Palo Cortado. Para el postre, recomendamos la sopa de fresa con bizcocho de albahaca, acompañado de un sorbete de manzana y pepino. Para tener una experiencia culinaria más completa, invitamos a los viajeros foodies a pedir el menú degustación.

La Taberna del Alabardero
Zaragoza, 20, Sevilla, España

www.tabernadelalabardero.es

HOSPEDARSE COMO UN REY
En una ciudad hecha que emana sangre caliente y llamas pasionales, tanto en su música como en sus manifestaciones artísticas, el Hospes Las Casas del Rey de Baeza muestra un lado reservado y sofisticado de Sevilla. Este espacio fusiona los mejores elementos árabes con el diseño europeo que han influido en la capital andaluza durante siglos. Brillantes paredes blancas, elementos ocres y rojos, luz natural y jardines verdes en los numerosos patios del hotel; todo perfumado por el inconfundible aroma del azahar y las naranjas, que al parecer inundan los espacios de Sevilla.

En el interior, los suelos son de piedra y las paredes son de tonos neutros y naturales. Cuenta con 41 habitaciones, y una terraza con hamacas desde donde se puede tener una de las mejores vistas de La Giralda.

Hotel Hospes las Casas del Rey de Baeza
Plaza Jesús de La Redención, 2
Sevilla, España

www.hospes.com