KITZSTEINHORN
[gss ids=”5313,5314,5315,5316,5317,5318,5319,5320,5321,5322,5323,5324″ options=”timeout=4000″]
En la cima del glaciar
Nieve, alpes y pistas de esquí; lujo, confort y gastronomía del mejor nivel. Todo lo que se ofrece en esta montaña de Austria está a la altura de uno de los resorts más elevados del planeta.
por ANDONI ALDASORO
fotos CORTESÍA KITZSTEINHORN
Abre los ojos, siente el viento helado que choca sin ninguna barrera las capas de ropa que te protegen del frío. La temperatura, en verano, oscila entre los 4 y los -10°C. Caminas hacia el borde de la plataforma más alta de Salzburgo, sobre la montaña más alta de Austria, y admiras el paisaje desde el Kitzsteinhorn. Todo es blanco y azul. Todo es perfecto.
Parte de la cadena montañosa de Alto Tauern, en los Alpes del Este, el glaciar Kitzsteinhorn, a 120 kilómetros de Salzburgo, la capital austriaca, posee una altura de 3,203 msnm. Esta gran montaña fue conquistada por primera vez en 1828 por el alpinista Johann Entacher, y es ahora sede de uno de los complejos de esquí más exclusivos y espectaculares de Europa.
LA VÍA MÁS RÁPIDA PARA BAJAR
¿Existe algo más emocionante que subir lentamente por la cuesta que pocos minutos después descenderemos sobre un par de esquís? El teleférico conforma la ruta panorámica que lleva a los viajeros con vena de esquiadores. A 1,976 msnm, se encuentra Langwiedboden, la base obligada para todos los que quieran utilizar la vía más rápida para descender de este gigantesco glaciar. Aquí se encuentra un módulo de información, donde se informa a los usuarios del reglamento, de los peligros, y de las rutas recomendadas de acuerdo a su nivel deportivo, desde los principiantes hasta los profesionales pueden encontrar un camino que los divierta y los ponga a prueba.
Cuenta con cinco rutas, tres de las cuales son de dificultad media (Ice Age, Left Wing, y Pipe Line); y dos de dificultad elevada (West Side Story y Jump Run). En las instalaciones se puede alquilar tanto los esquís como abrigos, ropa de nieve y zapatos adecuados para el clima.
EL MEJOR ESQUÍ DE FONDO
Hay ocasiones en que la adrenalina no viene acompañada de velocidad. Un paseo por las rutas de estilo libre que se encuentran en Kitzsteinhorn puede ser tan emocionante como el descenso más veloz. Debido a las cualidades de su nieve y a la variedad de su terreno, este glaciar ha sido reconocido como uno de los mejores lugares para realizar el esquí de fondo.
En la meseta glaciar hay un área de casi 3 mil metros dedicada exclusivamente a la práctica del esquí de fondo en una pista de 3 kilómetros. Este es el punto de encuentro donde todos los aficionados de los deportes invernales se reúnen.
TOP OF THE WORLD
Los viajeros más aventureros afirmarán rotundamente que todo el viaje habrá valido la pena cuando se descienda a grandes velocidades desde la cima hasta la base, sobre unos esquís y con el paisaje lleno de árboles, montañas y nieve. Los visitantes más contemplativos dirán que la vista que se puede apreciar desde la Gipfelwelt 3000 es lo mejor que habrán experimentado en sus vidas. Lo mejor es que los dos tendrán la razón.
La plataforma Gipfelwelt 3000, es el lugar ideal para fotografiar y ser fotografiado. La escenografía pocas veces será superada por otra del centro de Europa, y el pequeño museo, la National Park Gallery, y la sala cinematográfica, Cinema 3000, que hay en el edificio harán de la visita una experiencia inolvidable.