6 SITIOS ESPECTACULARES PARA BUCEAR
[gss ids=”7680,7681,7682,7683,7684,7685,7686,7687,7688,7689,7690,7691,7692,7693,7694″ options=”timeout=4000″]
Con poco más del 96% del Planeta con extensión de agua, los océanos y mares se convierten en el destino para descubrir las bellezas de la naturaleza submarina. Te dejamos una selección de los lugares más impactantes.
por Manuel Hernández
POLINESIA FRANCESA
Localizada de manera privilegiada al sur del océano Pacífico, se compone de 118 islas, entre ellas Tahití, que forma parte de Islas de la Sociedad, uno de los dos destinos de este paradisiaco lugar para realizar el buceo. En este archipiélago encontramos Bora Bora que cuenta con una zona llamada Tapu, localizada al oeste de la isla, aquí se puede realizar buceo con tiburones, ya que hay más de diez especies en el lugar, particularmente el tiburón limón. En segundo lugar está Tuamotu que reúne ochenta atolones, es decir un arrecife coralino con laguna interior que se comunica con el mar, lo que tiene como consecuencia hermosos canales que actúan como toboganes submarinos, lo que permite a los buceadores deslizarse junto con los peces ballesta y las ballenas. Si lo visitas no olvides darte una vuelta por The Aquarium, en Tahití, donde se puede practicar el buceo de naufragio, ya que en la zona se hundieron dos goletas y un Cessna.
INDONESIA
Considerado uno de los archipiélagos más grandes, gracias a sus 17, 508 islas, se localiza en el Sudoeste Asiático y Oceanía, que lo coloca en el famoso Triángulo de Coral, epicentro de la diversidad marina ya que se nutre de las Corrientes Ecuatoriales del Norte y del Sur, lo que permite agrupar a poco más de 500 especies de corales, incluidas las gorgonias y los corales de mar. Hay que visitar la zona de Raja Ampat, ya que es de las mejores para bucear, y ofrece visibilidad de entre 25 y 30 metros cuando se encuentra en las profundidades, además durante los momentos de temporada muy caliente, aumenta hasta los 50 metros. Entre las especies que se pueden encontrar están peces luna, tiburones ballena o delfines, multitud de tiburones de arrecife, los más extraordinarios peces sapo o escorpión y las más bellas y coloridas especies de arrecife. Es muy común la práctica del muk diving, que se hace muy cerca del sedimento marino.
ANTÁRTIDA
¿Frío extremo? Bucear en este terreno el más austral del planeta es toda una aventura.
La temperatura exterior oscila entre los 5° C, mientras que la del agua es de 0° C. Hay que mencionar que los expertos recomiendan no bucear con mucho viento y a no más de 30 metros. Además de que la mayoría de las veces sólo se puede hacer por un tiempo de aproximadamente 30 minutos, para evitar hipotermia. Una vez al interior de las frías aguas de la Antártida la recompensa es instantánea. Vistas de gigantescos icebergs de pendiente casi vertical e infinita, avistamientos de focas leopardo. Una de las zonas más interesantes para bucear es Alice Creek, una antigua estación ballenera donde, hasta la fecha, se localizan los restos de algunas ballenas, por lo que durante la inmersión se pueden ver columnas vertebrales de más 20 m. Además de que se pueden observar pingüinos y pulpos, con pigmentos de sangre, para ayudarlos a sobrevivir a las extremas temperaturas. Hay que señalar que una inmersión en la Antártida sólo debe hacerse si es profesional y siempre en compañía de otros expertos.
ISLAS CAIMÁN
Localizado apenas a una hora en avión desde Miami, es un grupo de tres islas Grand Caimán, al más grande, Caimán Brac y Pequeño Caimán, sin duda su majestuosa ubicación le han permitido ocupar un sitio en la lista de los aventureros de las profundidades. Es tan basta la cantidad de opciones para bucear en Caimán que suman, aproximadamente un total de 365 áreas, una para cada día. Algunos de estos lugares son: Atlantis, una llanura de arena donde se puede ver matarrayas águila y mantarrayas sureñas. Otro lugar es Snapper Reef, donde los buzos pueden encontrar
varios cardúmenes de peces del tipo snapper, o Eden Rock, lugar donde se ubican cuevas que son el hogar de miles de pequeños peces plateados. No dejes de visitar el espectacular sitio submarino de Bloody Bay Wall en Pequeño Caimán, donde sentirás como si realizarás una caminata espacial submarina, mientras el abismo azul de mil metros cae bajo tus pies.
LOS CABOS
No importa si eres un buzo experto o un principiante, la parte sur del Mar de Cortés ofrece oportunidades sin igual para apreciar de cerca algunas de las especies de animales marinos más exuberantes del mundo, tales como las mantarrayas gigantes, los tiburones ballena o martillo, numerosos cardúmenes de marsopas, leones y tortugas marinas y muchas, muchas especies más que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo.
El arrecife ubicado en Cabo Pulmo es un lugar de belleza inigualable e importancia extrema, se localiza en Cabo del Este a sólo 64 kilómetros al norte de San José. Está formado por múltiples ramificaciones de coral duro, únicas en el Mar de Cortés y uno de los únicos tres arrecifes vivientes, es una joya que atrae a muchos turistas por su belleza, pero lo más importante es que es un tesoro que necesita ser preservado por todos.
A poco más de 30 metros del Arco se encuentra el Abismo, recomendado sólo para buzos expertos. Partiendo de la Piedra Pelícano y bajando unos 360 metros se encuentran las Cascadas de Arena, mismas que diera a conocer el famoso biólogo francés Jacques Cousteau. Este cañón submarino coloca a la Bahía de San Lucas entre las más profundas del mundo. Los Bancos del Gordo, la Bahía de Santa María, Cabo Pulmo y Chileno, son otros atractivos sitios para bucear. La mejor época para practicar este deporte es el verano, cuando la temperatura del agua es excelente y la visibilidad permite descubrir con facilidad las profundidades. Los Cabos tiene mucho que ofrecer a todo tipo de buzos y amantes del esnorqueleo. Toma un bote hacia alguna de estas áreas y visita los campamentos de buzos o simplemente ¡explora por tu cuenta!
BELICE
Sin duda los expertos en el buceo tendrán en su lista este destino localizado al extremo noroeste de Centroamérica, y es que aquí se ubica el famoso The Great Blue Hole, un conjunto de cuevas verticales o pozos submarinos que se destacan por su color azul intenso, que contrasta de manera inmediata con las aguas poco profundas de los alrededores. Para llegar ahí debes tomar un bote privado o algún tour desde las costas de Belice. En 1971 el explorador francés Jacques Cousteau, que fue de los primeros en trazar sus profundidades, lo catalogó como uno de los diez mejores lugares para practicar el buceo. El Gran Agujero Azul destaca por su clima cálido, y donde se pueden tener avistamientos de tiburones, pequeños tiburones punta negra y tiburones de arrecife del Caribe y, si tienes suerte tiburón toro o martillo. Hay cuevas con estalactitas y estalagmitas e interesantes formaciones rocosas. Hay que tener en cuenta que las profundidades de las cuevas son a 40 metros por lo que es importante que seas un buzo certificado para realizar la inmersión.