BAJO EL VELO MÍSTICO DE KUALA LUMPUR


Podría parecer un cliché, pero la capital de Malasia representa la mezcla exacta de pasado y futuro, de historia y modernidad, bañando al visitante de una cultura que aún se percibe desde sus rascacielos.

por ANDONI ALDASORO
fotos TRAVEL MALASYA

Bajo la sombra de verdaderos gigantes, pero cubierta de un halo de misterio imposible de eludir, Kuala Lumpur se ha convertido en el destino preferido de los viajeros que buscan algo más. La ciudad capital de Malasia es probablemente la menos conocida en comparación con Hong Kong, Singapur o Shanghai cuando se trata de destinos asiáticos. Sin embargo, esta es una ciudad que no debe ser desestimada.

La sensual capital de Malasia es una verdadera fiesta para los sentidos. En esta ciudad se pueden encontrar monumentos históricos, interminablemente altos rascacielos revestidos de acero, parques de un exuberante verde, exclusivos centros comerciales, bulliciosos mercados callejeros y animados locales nocturnos. Las partes más importantes de esta vibrante mezcla son las mezquitas de incienso, coloridas y adornadas, los templos de Malay, y los barrios de las comunidades de China e India. Una reverencia por estas culturas antiguas se equilibra con un impulso para conectarse al mundo moderno, un deseo que se refleja en una creativa escena de arte y diseño contemporáneo, un ambicioso proyecto de regeneración de riberas y una arquitectura dinámica: la nueva torre Exchange 106 es incluso más alta que las icónicas Torres Petronas.

LIENZO HISTÓRICO
Los habitantes de Kuala Lumpur actuales están separados por apenas cinco o seis generaciones de los tenaces buscadores de estaño chinos y malayos de antaño que fundaron la ciudad, tallando en la jungla virgen. Cuando los británicos la convirtieron en la capital de la Malasia peninsular a finales del siglo XIX, erigiendo grandes edificios coloniales, Kuala Lumpur solo existía desde apenas un par de décadas atrás. Desde entonces, esta ciudad ha sido el centro de la historia de Malasia.

FIESTA CALLEJERA
A pesar del calor, esta es una ciudad para conocerse y explorarse a pie. Camina y podrás capturar toda la acción y ahorrarte la frustración de enredarte en uno de los atascos de tráfico tan frecuentes. Al caminar, podrás descubrir que partes de Kuala Lumpur conservan el ambiente relajado de la exuberante selva del Kampung (pueblo, en malayo) que alguna vez fue. Además, se asegurará de encontrar algunos de los mejores lugares para comer en la ciudad: los puestos de vendedores ambulantes y los tradicionales Kopitiam (cafeterías) del vecindario que lo cautivarán con el aroma de los alimentos recién cocinados y la promesa de refrescos con jugos y extractos tropicales.

DE COMPRAS
Para conectarte completamente con los malayos capitalinos, únete a ellos en dos de sus pasatiempos favoritos: ir de compras y comer. La cultura de consumo de Malasia alcanza su cenit en Kuala Lumpur, donde puede pasar todo el día navegando en lujosos centros comerciales con aire acondicionado como Pavilion KL, Suria KLCC y Mid Valley Megamall en busca de moda de diseñadores y ofertas. Bangsar y Publika son los lugares a los que acudir para las etiquetas locales y el trabajo de diseñadores independientes poco convencionales. Alternativamente, explore el Mercado Central para comprar souvenirs y artesanías locales; y cazar a los pocos artesanos y comerciantes de antigüedades que aún permanecen en el barrio chino y sus alrededores.

JARDINES CON AROMA MÍSTICO
Para escapar del paisaje urbano incluso por un momento, diríjase a las reservas naturales ubicadas en el corazón de Kuala Lumpur. No tiene que ir demasiado lejos para pasar el tiempo con la flora y la fauna más hermosas de Asia, así como obtener aire verde en sus pulmones para reemplazar las emisiones de humo del vehículo. También ubicado en la misma plaza, planee medio día para explorar el KL Bird Park, su vecino KL Butterfly Park y los jardines adyacentes del lago KL.

RECUADRO

Dónde comer
Tamarind Hill Kuala Lumpur
19A Jalan Sultan Ismail
50250 Bukit Bintang, Kuala Lumpur
www.tamarindrestaurants.com

Dónde dormir
Villa Samadhi
8, Jalan Madge, Taman U Thant, 55000 Kuala Lumpur,
Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur, Malasia
www.villasamadhi.com.my