• VINOS PORTUGUESES

    <
    >

    Sorpresivos y contundentes

    Te mostramos un poco de la historia del vino en este país ibérico, sus principales regiones, además de recomendarte algunas de sus más destacadas etiquetas.

    POR Azucena Pacheco
    FOTOS Cortesía

    Portugal ha producido vinos desde la época de los fenicios y comenzó a comercializarlos durante el Imperio Romano, seduciendo los paladares de los más exigentes emperadores. Durante siglos produjeron vinos jóvenes y de mesa, pero entre 1600 y 1700, comenzaron a experimentar con vinos fortificados, cuya estrella indudable es el Oporto. Considerado un productor tradicional del Viejo Mundo, este país ibérico se encuentra entre los diez productores más importantes de nuestro planeta.

    Este país también fue el primero que estableció las reglamentaciones que dieron lugar a la Denominación de Origen, con el Oporto, que lleva el nombre de la ciudad que lo vio nacer y cuyo proceso de elaboración fue sometido a reglamentación entre 1758 y 1761 para poner freno a los abusos, tanto de compradores como de productores; y que desde entonces es fundamental en la historia de éxito del oporto, cuyo viñedo sigue siendo el más reglamentado del mundo.

    La antigua Lusitania cuenta con 32 denominaciones de origen y con más de 250 variedades de uva, muchas de ellas autóctonas, como las tintas Touriga Nacional, Roriz, Baga, Castelão, Touriga Franca y Trincadeira o Amarela. Entre las blancas destacan la Alvarinho, Loureiro, Arinto, Encruzado, Bical, Fernão Pires, Moscatel y Malvasia Fina. Podemos encontrarlas mayormente en blends que dan lugar a sabores y experiencias completamente diferenciadas y sorpresivas.

    Las principales regiones productoras y sus vinos son:

    Región Vinho Verde
    Se caracteriza por producir caldos blancos con esta tonalidad, bajo contenido alcohólico, expresivos y muy frescos en boca. Quinta Aveleda es una empresa familiar que es operada desde 1870 por la familia Guedes; su vino estrella Quinta Da Aveleda ha ganado importantes galardones entre los que destacan el primer lugar en 2014 y el tercero en el Top 100 Best Buys 2015 de la revista Wine Enthusiast.

    www.aveledaportugal.pt

    Quinta Da Aveleda Vinho Verde
    Región: DOC Vinho Verde.
    Características: Selección de las mejores castas de la región. 90 puntos en Wine & Spirits, 90 puntos en Wine Enthusiast y Best Buy en Wine Enthusiast.
    Graduación alcohólica: 11.5º AC.
    Variedad: Loureiro y Alvarinho.
    Vista: Color paja claro, aspecto limpio y brillante.
    Nariz: Complejidad aromática de primer plano, muy fresca y afrutada, que recuerda a frutos tropicales y flores.
    Gusto: Fresco, afrutado, con un final muy largo y persistente.
    Maridaje: Muy versátil, ideal con pescado y ensaladas condimentadas.
    Temperatura de servicio: 8ºC

    REGIÓN DEL DOURO
    Productora de Oporto, se caracteriza por tener viñedos de montaña y que produce vinos estructurados y con excelente potencial de guarda. Allí, en el Norte de Portugal, se encuentra Quinta do Crasto, que ha pertenecido a la familia de Leonor y Jorge Roquette por más de un siglo. El nombre Crasto proviene del latin castrum que significa “fortaleza romana,” estética que predomina en la arquitectura de dicha vinícola. La etiqueta que tienes que probar es Quinta Do Crasto.

    www.quintadocrasto.pt

    Quinta Do Crasto
    Región: DOC Douro.
    Características: crianza de 16 meses, 85% en barrica de roble francés y 15% en barrica de roble americano. Medalla de plata en Sommelier Wine Awards 2016 y 94 puntos por Robert Parker.
    Graduación alcohólica: 14.5º AC.
    Variedad: se utilizan entre 25 y 30 variedades diferentes como Tinta Amarella, Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Francesa, etc.
    Vista: rojo granate con matices ladrillo.
    Nariz: aromas de especias, cedro y vainilla mezclados con notas de frutos del bosque y ciruela madura.
    Gusto: ataque elegante que evoluciona con gran equilibrio y redondez en taninos, con el carácter frutal típico de la región y con una permanencia prolongada.
    Maridaje: todo tipo de carnes rojas, caza mayor, guisados sustanciosos y quesos maduros.
    Temperatura de servicio: 18ºC

    REGIÓN DE PALMELA
    Cuenta con terrenos arenosos, viñedos muy viejos, con textura muy intensa y concentrada, y cuya uva estrella es la Castelao. Su representante más importante tiene que ser la Casa Ermelinda Freitas, que desde 1920 han obtenido más de 700 premios en competencias internacionales. La etiqueta imprescindible de esta vinícola es Doña Ermelinda Reserva.

    www.ermelindafreitas.pt

    Doña Ermelinda Reserva
    Región: DOC Palmela.
    Características: fermentación en cubas de acero inoxidable con temperatura controlada seguido de maceración durante 20 días. Envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses y 8 meses en botella.
    Graduación alcohólica: 14.5º AC.
    Variedad: 70% Castelao, 10% Touringa Nacional, 10% Trincadeira y 10% Cabernet Sauvignon.
    Vista: color granate intenso y un poco de gas carbónico.
    Nariz: aromas a grosella compotada, especias como la vainilla y tostados como café y chocolate.
    Gusto: en boca tiene buen cuerpo con gran estructura, taninos presentes y marcados, y un final en boca persistente y muy agradable.
    Maridaje: se recomienda con cortes de carne, platillos con sabores complejos. Quesos maduros.
    Temperatura de Servicio: 18ºC
    Muchos vinos portugueses recién están entrando en el mercado mexicano, es por ello que algunos sólo podrás encontrarlos en La Naval:

    www.lanaval.com.mx

    Portugal es un país hermoso y diverso, pero además de conocer las grandes ciudades como Lisboa, Oporto o Madeira te recomendamos hacer recorridos enológicos por las 11 regiones productoras. Aquí sólo te presentamos tres de ellas, cuyas vinícolas además son fincas de ensueño, donde podrás pasar auténticas tardes sibaritas e inolvidables.