• VINOS DE AUSTRALIA

    <
    >

    HISTORIA, EVOLUCIÓN Y VANGUARDIA

    POR MARIANNA MAGOS

    Enfocados en las características de cada uva, en la modernidad y vanguardia de sus procesos de elaboración, este país se ha convertido en el séptimo productor de vino a nivel mundial. Australia es un país que se encuentra en Oceanía, hoy en día su gran industria vitivinícola se localiza al sur de su extensión territorial.

    Históricamente, la presencia de Australia en el mundo del vino puede ser comparada con la de Sudáfrica o Portugal. Como colonia inglesa, el surgimiento de su industria vitivinícola estuvo enfocada en un principio en cubrir las necesidades de abastecimiento de vino de Inglaterra, así que al igual que Portugal y Sudáfrica, los largos viajes en barco y el calor, siempre fueron un obstáculo para la producción de vinos de alta gama, razón por la cual se limitaron a producir vinos fortificados de baja calidad pero capaces de resistir estos trayectos. Por mucho tiempo el vino australiano era producido con un alto nivel de alcohol y con importantes contenidos de azúcar residual.

    Los primeros registros de plantaciones de vid, datan de los años 1788, ya para el año 1960 tenían 187 bodegas, actualmente hay más de 2,000. La evolución más sobresaliente comenzó a partir de 1960, en donde la producción de vinos mono-varietales (una sola uva sin mezcla), se incrementó y tuvo buenos resultados en su relación precio calidad.

    REGIONES VINÍCOLAS:

    New South Wales (Nueva Gales del Sur)
    Región vitivinícola más antigua de Australia (1788), algunas zonas por tener climas fríos son ideales para la producción de blancos de excelente calidad, así como espumosos de la uva Pinot Noir.

    South Australia
    Es la región productora más grande e importante del país, pues en esta zona se genera el 55% de todo el vino australiano. Aquí se encuentra Barossa Valley, mundialmente reconocido por su alta calidad de Cabernet Sauvignon y Shiraz. Otras regiones como Coonawara y Eden Valley, producen grandes vinos con Riesling y Chardonnay.

    Victoria
    Su clima frío es idóneo para la producción de vinos con la uva Moscato y Pinot Noir. Los vinos fortificados de esta región son de gran calidad.

    Western Australia
    Aun siendo la región más pequeña de todas, ahí se encuentran vinos de mayor calidad, pues los varietales de uvas como la Cabernet Sauvignon, Semillon y Chardonnay, son equilibrados y bien hechos.

    Queensland
    Fue nombrada hace poco como región vitivinícola oficial.

    Southeastern Australia
    Esta región solo fue creada con fines comerciales, su existencia se debe a la necesidad de permitir la mezcla de vino entre varias regiones y zonas vitivinícolas, pues recordemos que en Australia el 85% de uva de sus vinos, debe venir de una sola región o zona vitivinícola. Southeastern Australia comprende: New South Wales, Victoria, la región sureste de South Australia, la sureste de Queensland y Tasmania.

    Tasmania
    Es la isla sur de Victoria y actualmente un pequeño productor de vinos especializados en Chardonnay, Pinot Noir y vinos espumosos.

    Son muchos los grandes vinos que se producen en Australia, pero hay uno particular al que se le considera el principal ejemplo de la vitivinicultura australiana, así como uno de los vinos ícono a nivel mundial: Penfolds Grange, el mejor Shiraz del mundo. En el mundo del vino, Max Schubert, fue quien revolucionó la manera de hacer vino en Australia.

    En 1931, Max inició su carrera en el mundo vinícola en la Casa Penfolds, lo cual le permitiría posteriormente explotar su creatividad para experimentar con todo lo necesario para crear su propio vino: Grange Hermitage. En 1948, hizo un viaje a Bourdeaux, lo que le permitió perfeccionar su método, volviendo a Australia, su casa; con ideas frescas y métodos innovadores que implementar. Su vino experimental fue rechazado por los directores de la compañía, pidiéndole suspenderlo. La decisión de Max que en su momento se percibía como un acto de rebeldía fue lo que lo llevó a continuar con su proyecto, elaborando su vino en pequeñas cantidades y en secreto. Este experimento con el paso del tiempo se convirtió en lo que ahora es llamado el vino tinto insignia de Australia: Penfolds Grange, el cual ha obtenido 100 puntos Parker, así como las más altas calificaciones de críticos de vinos y revistas como Wine Spectator, por solo mencionar algunos parámetros.

    Max Schubert se jubiló como jefe enólogo de Penfolds en 1975 y murió en 1994, sin embargo, actualmente su casa Penfolds, lo inmortaliza rindiéndole tributo con su vino Max´s, el cual está inspirado en las características de la personalidad de Max Schubert que dieron paso a toda una revolución en el mundo del vino en Australia.

    Australia definitivamente es evolución constante, historia y vanguardia en la elaboración de sus ya conocidos varietales, en México se comienza a saber cada vez más, de la gran calidad de los vinos australianos, los cuales siguen aumentando su oferta de venta en nuestro país.