LEONARDO AW 169
MAJESTUOSA AVE DE METAL
por EDMUNDO A. EGUIARTE
fotos LEONARDO S.P.A.
Con esta aeronave Leonardo hace entrega de una verdadera bestia del aire, y por bestia me refiero a un helicóptero robusto que tiene capacidades que difícilmente se vean en otra marca, además de la flexibilidad que le permite adaptarse a cualquier misión que se le encomiende.
En este caso, como siempre en Luxe & Class, nos enfocamos en la versión ejecutiva o VIP que es generalmente la más atractiva estéticamente, ya que las demás son de trabajo o transporte de personal a diferencia de la ejecutiva que es para transporte pero de un menor número de personas y en trayectos más de trabajo y/o placer.
Desde su primer vuelo de prueba, en 2012 hasta su puesta en operación en 2014 causó mucho interés tanto de clientes como de capitanes y de todo el gremio aeronáutico.
A la hora de diseñar un AW 169 tenemos muchas opciones, lejos de la tapicería y esquema de colores interno y externo podemos agregar opciones de comunicación como wireless a bordo; en cuanto a las personas que pueden viajar hay opción desde 5 hasta 8 asientos.
Este helicóptero tiene varias ventajas que parecen sencillas pero ya en la operación hacen una gran diferencia, por ejemplo tiene una fuente de poder auxiliar llamada APU (Auxiliary Power Unit) que permite que todos los sistemas de confort puedan funcionar aunque los rotores se encuentren apagados. Esto representa que cuando te acabas de subir al helicóptero no tengas que asarte en lo que empieza a enfriar el aire acondicionado – o en zonas frías la calefacción – y esto nos habla de un diseño bien pensado para el bienestar desde el primer instante. Aquí mismo cabe abrir paréntesis ya que el aire acondicionado es de zona dual, lo que permite tener diferentes temperaturas en el habitáculo.
Otro detalle que hace una diferencia sensible, es el aislamiento acústico que nos permite viajar sin la necesidad de utilizar audífonos y poder mantener una conversación fluida además de aprovechar las capacidades de comunicación para trabajar o distraerse.
Todo el diseño interior se hace de la mano del personal de Leonardo que nos asesoran tanto en la parte estética como en la parte electrónica y de comunicaciones con la finalidad de que el cliente tenga una experiencia que sobrepase sus expectativas y utilice su helicóptero y realmente lo aproveche.
Todo lo anterior es lo que se ve y se disfruta, pero lo realmente importante es toda la parte de planta motriz, navegación y todos los sistemas de seguridad que nos ayudan a disfrutar sin sobresaltos cada uno de nuestros viajes. Por ejemplo, la aviónica es propietaria de Leonardo Company, cuenta con tres pantallas táctiles de 8” X 10” (AMLCD), piloto automático de cuatro ejes que le quita carga de trabajo a los pilotos, también tiene el Helicopter Terrain Avoidance and Warning System (HTAWS) que nos ayuda a evitar contacto con la tierra y gestiona la alarmas de acercamiento y demás peligros que encontremos.
En cuestión de seguridad tanto el habitáculo como los sistemas de combustible y los asientos son resistentes a los impactos, las ventanas son grandes para permitir la salida en caso de accidente y cuenta con capacidad One Engine Inoperative (OEI) lo que permite maniobrar con sólo un motor.
Por todo lo estético y todo lo que describimos de seguridad estoy seguro que los interesados considerarán al Leonardo AW 169 como una de sus primeras opciones.