ACH 135
PRECISIÓN QUIRÚRGICA
por EDMUNDO A. EGUIARTE
fotos AIRBUS S.A.S.
Para los que no dominan el tema de la aviación civil y sus vicisitudes la Ciudad de México – ahora CDMX – es un entorno complicado para los helicópteros tanto por su altitud como por estar en una zona considerada con clima cálido, lo que hace que cualquier vuelo requiera de una planeación precisa, un horario preciso y un monitoreo de las condiciones climáticas constante lo que hace que el piloto deba de ser muy cuidadoso con dicha planeación.
Lo anterior sirve como preámbulo para hablar del ACH 135, uno de los helicópteros con la mejor ingeniería y diseño que hacen que la carga de trabajo para el piloto sea menor lo que incide – sin lugar a dudas – en la atención que puede dedicar a la planeación de un vuelo o una gira.
Esta aeronave lleva seis años desde que entró en operación y ha sido una de las más utilizadas para todo tipo de misiones en particular para vuelos ejecutivos ya que proporciona todo lo que se puede esperar de un helicóptero para este tipo de viajes.
Después de muchas horas en el tablero de dibujo, los túneles para pruebas aerodinámicas y las estrictas pruebas de los reguladores aéreos (principalmente en Europa y en Estados Unidos) este avión se comenzó a producir para las entregas que ya tenía firmadas.
Dentro de los detalles que más destacan – aparte de la capacidad de personalizarlo – se encuentra el sistema de vuelo Heliónix que permite al piloto descargar algo de trabajo en la computadora y así concentrarse en otras tareas. De igual forma, el Piloto Automático de 4 ejes que brinda la confianza de poder programar un vuelo y solo supervisar la aeronave.
En cuanto a personalización se pueden elegir entre una gran variedad de pieles, costuras, alfombras y, obviamente, electrónica y entretenimiento. Hay dos layouts disponibles, uno para cuatro pasajeros y otro para cinco. El sexto pasajero puede viajar si la aeronave y el piloto cuentan con la certificación Single Pilot.
Por fuera es muy llamativo, el rotor de cola Fenestron característico de ACH le confiere un halo de tecnología y sofisticación – aunque en realidad lo que hay detrás es un cuidadoso análisis a la aerodinámica, los niveles de ruido y la confiabilidad de esta aeronave – y prácticamente de toda la gama de ACH.
Esta es una de esas poco comunes ocasiones en las que una máquina puede confundirse con una obra de arte, no cabe duda de que este helicóptero ha sido un acierto para Airbus Corporate Helicopters México.