FERRARI 488 SPIDER
PODER AL MÁXIMO
Sin duda, el corazón de todo Ferrari es el motor, y el nuevo V8 del 488 Spider es la última respuesta de los ingenieros de Maranello al desafío continuo que afrontan diariamente, siempre marcando nuevas referencias de excelencia. Bienvenidos a lo nuevo del icono llamado Ferrari.
por ALEJANDRO CARRILLO
fotos CORTESÍA FERRARI & MASERATI MÉXICO
Cuando Ferrari presenta un nuevo modelo el mundo entero está al pendiente, ya que la excelencia y el poder de la firma de Maranello se ha ganado a pulso un prestigio y una cantidad de fieles y apasionados seguidores que hacen de la marca del Cavallino Rampante, una verdadera rock star en el ámbito del automovilismo.
El 488 Spider representa perfectamente lo antes mencionado, ya que cuenta con el motor de más alto rendimiento de Ferrari, no tiene efecto turbo lag y además, se puede disfrutar de una melodía vivificante y única. Tiene también una potencia de salida de 670 CV a 8.000 rpm con un par máximo de 172 cv/l, un nuevo récord para un Ferrari de carretera, junto con un par máximo de 760 Nm en séptima marcha y una impactante respuesta de 0.8 segundos a 2000 rpm en tercera. Cabe mencionar que los turbos están montados sobre ejes de rodamientos, mientras que las ruedas del compresor están construidas en TiAl, que es una aleación de titanio-aluminio de baja densidad. Hay que destacar a las turbinas twin-scroll, las cuales están diseñadas y construidas para maximizar la potencia.
Cabe recordar que minimizar la resistencia y maximizar la carga aerodinámica son dos objetivos que normalmente se consideran mutuamente excluyentes, pero, aun así, los ingenieros de Maranello han vuelto a superarse con el 488 Spider conciliando ambos objetivos, lo cual resta decir, habla de los meticulosos y ambiciosos cuidados de cada modelo de la marca. Además, en la parte frontal del auto domina el pilón central y un doble spoiler inspirado en un coche de F1.
Los detalles del 488 Spider no dejan de impresionarnos, como el techo duro retráctil (TDR) que se recoge y se despliega en un tiempo récord de sólo 14 segundos, aún si el coche está en movimiento, hasta una velocidad de 45 km/h. Diseñado entorno al mencionado techo, el auto tiene un chasis con una estructura hecha de 11 aleaciones de aluminio diferentes combinadas con otros metales nobles, como el magnesio, lo que proporciona los mismos datos de rigidez flexional y torsional que la versión Coupé, mejorando el rendimiento del chasis en un 23% a diferencia de su predecesor.
Su diseño ha sido adaptado para cubrir las exigencias típicas del Spider en cuanto a conducción y uso. Su comportamiento es muy cómodo y dinámico, incluso en las más exigentes rutas, acentuando la sensación de tranquilidad aún en conducción límite, también gracias a su sistema de amortiguadores magneteorelógicas SCM 3, que aportan un enorme control.
El 488 Spider fue diseñado en el Ferrari Design Centre con una imagen que gira en torno a sus requisitos aerodinámicos y que retrata brillantemente el placer de conducción a techo descubierto. El auto debuta con un nuevo color que destaca sus formas elegantes y a la vez musculosas. Realmente, el color Blu Corsa pareciese fundirse en el cielo, mientras que su interior ha sido creado para resaltar la filosofía Ferrari en la Formula 1, ofreciendo una impecable interacción entre conductor y coche, para recorrer ya sea la Pacific Coast Highway o la Costa Amalfi. ¿Acaso se puede pedir más de un auto? Mejor, imposible.