MASERATI ALFIERI


[gss ids=”2700,3159,3160,3161,3158″ options=”timeout=4000″]

Por Alejandro Carrillo

Fotos cortesía de Ferrari & Maserati México.

Fue el día 4 de Marzo del año 2014, en el Palexpo de Ginebra, donde el mundo vio por vez primera al Alfieri, un concept 2 + 2 para celebrar –con manteles largos– el centenario de la marca. De hecho, cabe mencionar que este Concept abre las puertas al futuro de Maserati. Es momento de deleitar las pupilas.

El Maserati Alfieri se presenta en el mejor momento para expresar la orientación del producto y el diseño original, que han hecho de Maserati una Leyenda. Mientras que los nuevos Quattroporte

y Ghibli pueden dar la impresión de que la empresa está más orientada hacia las berlinas de cuatro puertas sport y clase superior, esta vez los diseñadores de Maserati contraatacan para recordar a todo el mundo que la marca ostenta una notable herencia deportiva y una tradición única en el sector de los GT extraordinarios.

Sin duda alguna, el Alfieri representa la esencia misma de Maserati. Un elegante 2 + 2 a la italiana como el 3500GT de 1957, el 5000GT de 1959 y el Indy de 1969. De hecho, el concept Alfieri

es más deportivo que el actual Gran Turismo, confirmando el ADN de la marca. Sus proporciones podrían anticipar un futuro Gran Sport y son la demostración de las intenciones estilísticas de la compañía en un futuro próximo. ¨Maserati no cambia. Maserati siempre será Maserati¨, afirma Lorenzo Ramaciotti, cabeza del talentoso grupo de diseñadores del Alfieri.Entre las fuentes de inspiración de los diseñadores de este soberbio auto, se encuentra uno de los automóviles más fascinantes de todos los tiempos: el Maserati A6 GCS diseñado por Pininfarina en 1954. Más que un coche de carreras, único para gentlemen drivers, el A6 GCS era una verdadera obra maestra del diseño, siendo el último automóvil diseñado por Pininfarina para Maserati. Así, el Alfieri es sin duda mucho más que una interpretación futurista del A6 GCS, cuyas siglas significan Alfiero 6 cilindros, Ghisa (hierro fundido), Corsa (carrera), Sport (deportivo) por la longitud del capó y por el habitáculo casi apoyado sobre las ruedas traseras.

Los montantes A invertidos del A6 GCS no se han adoptado, pero su efecto óptico se ha recreado en una línea esculpida que empieza en el capo y acaba disolviéndose en la parte superior de las puertas, haciendo que el parabrisas parezca aún más largo. Las luces diurnas lineares están conectadas por una brillante línea decorativa con un elemento icónico en el centro. Por su parte, los faros tienen una imagen agresiva: elementos LED de bi-xenón con una característica pestaña en su interior, misma que se repite en los dobles terminales del escape. Las luces traseras son tridimensionales con elementos rojos en el exterior y un grupo central en el interior. Las llantas se han diseñado específicamente para el Alfieri Concept, forjadas con un elemento único de aluminio y con un diámetro de 21¨ en la parte trasera y 20¨ en la delantera, ofreciendo decorativos radios que se inspiran en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta.

En el habitáculo de 2 + 2 plazas, la sencillez y el minimalismo son los criterios que inspiraron mas a los diseñadores, con el salpicadero suspendido inspirado conceptualmente en el del Maserati 5000 GT. La cabina tiene un diseño simple y ordenado con dos tonalidades, rodeando a una pantalla TFT. Los indicadores analógicos se han sustituido por las mencionadas pantallas TFT, que muestran la velocidad y las revoluciones del motor, basándose en los menús de las máquinas fotográficas modernas. Así mismo, la velocidad y las revoluciones se ven aumentadas, como si estuvieran bajo una lupa.

En los interiores del Alfieri se respira una atmósfera de competencia, ya que el piso se ha realizado con materiales que imitan al acero oxidado que se utilizaba comúnmente en los autos de carreras de los años cincuenta. Por otra parte, en la amplia cabina del Alfieri dominan los colores Luna White y Basalt Blue oscuro, mientras que para los asientos, el salpicadero y la consola central se ha utilizado la piel Aniline, la cual transmite una sensación muy natural al tacto y a la vista. Por otro lado, el cobre destaca con discreción las principales líneas características del vehículo, dándole a su estilo futurista un aspecto retro.

Los interiores tienen la clásica configuración 2 + 2 con un maletero open space. Los respaldos de los asientos traseros presentan un diseño alargado muy particular que, siendo visibles desde el exterior, añaden un sentido de dinamismo a los interiores; pueden inclinarse hacia adelante 90 grados y sirven para separar el maletero. Estos asientos tienen la típica forma envolvente que recuerda a los coches de carreras de los años cincuenta, pero con apariencia futurista y una estructura moderna. El volante de tres radios y la corona central forman una estructura tridimensional que parece salida del taller de un artesano italiano. De hecho, todo el trabajo ha sido diseñado a mano, como todos los componentes del Alfieri.Con su ADN deportivo, el Alfieri se basa en el bastidor del Gran Turismo MC Stradale, pero con una batalla más corta de 24 cm, por lo que tiene las dimensiones de un súper vehículo. La longitud de este auto es de 4.590 mm, una batalla de 2.700 mm, una anchura de 1.930 mm y una altura de 1.280 mm. Comparado con el Gran Turismo, el también potente Alfieri presenta algunas diferencias: es 29,1 cm más corto, 7,3 cm más bajo y ligeramente más ancho que el Maserati de cuatro plazas.

Con un potente motor V8 aspirado de 4,7 litros Made in Maranello que proporciona 460 CV a 7000 r.p.m. y 520 Nm a 4.750 r.p.m., un cambio de seis marchas accionado electrónicamente (MC Shift) y una distribución de peso excelente, este auto de Maserati –nombrado en homenaje a Alfieri Maserati, genio de la ingeniería que fundó los talleres ¨Officine Alfieri Maserati¨ hace cien años– es, sin duda, uno de los más espectaculares autos que hayamos visto en años y que en palabras de la compañía, marca el brillante futuro de Maserati.