• SPAS TEMÁTICOS

    <
    >

    SANTUARIOS PARA EL CUERPO Y LA MENTE

    por MARIANNA MAGOS

    La mejor experiencia que uno se puede regalar es la de consentirse a sí mismo mediante una experiencia completamente holística, un todo que nos envuelva en minutos de silencio, paz, aromas y sensaciones. Si bien la palabra “spa” se refiere a los tratamientos medicinales y curativos a través del agua, concepto que ha evolucionado con los spas temáticos que no solo se basan en agua, si no que usan otros líquidos como vino, cerveza o aceites de semillas y hierbas aromáticas. Hoy en día tener una experiencia de este tipo, resulta ser original y único, pues también la ambientación y el entorno nos ayudarán a desconectarnos del exterior para adentrarnos en nosotros mismos.

    Aquí algunos de los mejores spas temáticos que hay en México:

    HACIENDA TEMOZÓN
    El galardonado spa de La Hacienda Temozón de Luxury Collection Hotels, ofrece la oportunidad única de entregarse a una experiencia irrepetible de contacto intercultural que lleva a sus visitantes a descubrir y sentir la milenaria cultura maya fusionándose con la tranquilidad que esboza el escenario de un cenote antiguo. Todos los masajistas de este recinto de paz, son miembros de las comunidades mayas que han aprendido la técnica a través de la práctica y honran día a día sus tesoros culturales. Además, todos los productos que se utilizan en este spa son productos orgánicos y 100% frescos, creados y procesados de manera ancestral, haciendo de esta experiencia autóctona un momento naturalmente irremplazable. Algunos de sus tratamientos que se dan en el interior del cenote son el “ritual maya” con sobada maya y el “masaje relajante”. Además cabe mencionar que la revitalizadora experiencia integra las maravillas de la arquitectura de esta imponente hacienda de la belle époque, y que es una de las propiedades de lujo más importantes de Yucatán, siendo así que no es para menos que su spa sea uno de los más afamados e imperdibles al visitar este destino lleno de magia y misticismo.

    HACIENDA SANTA ROSA
    En esta propiedad ubicada en los límites de Yucatán, es en donde se conjugan los valores tradicionales mayas, a través de los cuales Santa Rosa busca acercar a los huéspedes a uno de los tesoros más grandes de la capital cultural maya: “los sobadores”, una técnica que desarrolló esta cultura buscando mejorar la calidad de vida, el bienestar y el equilibrio de las personas, y que fue transmitida a sus descendientes durante miles de años. Entre los tratamientos que ofrecen en esta lujosa hacienda se encuentran además de los tradicionales servicios, especiales como su “ritual etnobotánico y medicinal de los 4 elementos”, rodeado de una exuberante selva subtropical. Para llevarlo a cabo, en cada uno de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) de la cama se coloca fuego, tierra, lluvia y viento. Posertiormente comienza la aplicación de aceites y ungüentos elaborados con plantas medicinales del jardín botáncio de la Hacienda Santa Rosa, que ayudarán a experimentar el mejor descanso y conexión con su espíritu. Es ahí cuando las habilidades de los terapeutas de la comunidad de Santa Rosa, capacitados en la fitoterapia, comienzan a aplicar las enseñanzas que han aprendido de generación en generación de manera ansestral; todos los productos que se utilizan en este spa son productos naturales, creados y procesados de manera antigua, buscando asi ofrecer la experiencia autóctona hasta en los faciales y exfoliaciones.

    SPA CON CERVEZA
    Mineral de Pozos, Guanajuato, es un pueblo mágico lleno de magia que quedó atrapado en el tiempo, las calles y muros conservan su apariencia antigua. Es aquí en donde se encuentra este original y único spa con cerveza en México. Dentro del Hotel Boutique Casa Diamante “Spa Vopper” ofrece masajes y terapias con la cerveza artesanal de la casa vopper. Es con esta bebida con la que se dan las experiencias relajantes, pues dentro de una barrica de 250 litros uno puede sumergirse en mosto de cerveza ámbar o clara, (mezcla de malta y levadura en proceso de fermentación). En esta vivencia de una hora, uno podrá degustar dos estilos diferentes de cerveza y disfrutar de bañarse en el líquido dorado. La ocupación de cada barrica en este spa puede ser individual o en pareja en donde se disfrutará de un masaje en cuello, hombros y cabeza. La levadura ayudará a relajar los músculos y aportará vitamina B y proteínas que suavizan y regeneran la piel, los componentes potencializados de las maltas y lúpulos ayudarán a exfoliar la piel, mientras los poros se desobstruyen y se limpian. Al finalizar el tratamiento, puedes terminar de desestresarte con reflexoterapia para después pasar al Beer Bar y seguir probando las cervezas artesanales. En el mundo hay pocos spas tan exclusivos y únicos como este, pues la técnica de exfoliar y estimular la piel con mosto de cerveza se practica también en Colombia y la República Checa.

    VINOTERAPIA
    Quinta Monasterio en el Valle de Guadalupe, Ensenada Baja California, es el sitio ideal para relajarse y disfrutar de las propiedades de la uva en el tema de salud y belleza. Rodeado de viñedos, este spa repleto de bienestar rejuvenecerá a cualquiera en cuerpo y mente. Sus terapeutas especializados en vinoterapia son quienes realizan procedimientos húmedos y secos, basados en la esencia de la uva, para limpiar, suavizar y revitalizar la piel, con los productos derivados del vino que tienen un alto nivel de activos y polifenoles (antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento de la piel). Algunos de sus rituales como el “antioxidante chardonnay” o el “cosecha seleccionada” incluyen sauna de barricas de roble francés, así como tés hidratantes, exfoliación corporal y facial a base de semillas de uva, lunch y vino de la casa. Aunque hay otros tratamientos que solo son para pies y manos, por si uno no quiere tomarlo de cuerpo completo. Aquí uno podrá disfrutar de alguna de sus siete delicias holísticas de manera individual o en pareja. Definitivamente un spa que vale la pena sentir.