FINO Y MEXICANO BARÓN BALCH’É


[gss ids=”3696,3697,3698,3699,3700,3701,3702,3703,3704,3705,3706,3707″ options=”timeout=4000″]

Barón Balch’é

Mucho se dice de los vinos mexicanos: por un lado se escucha que la calidad es excelente, que es comparable con las etiquetas extranjeras; por el otro que el precio es bastante apropiado; y, por uno más, que son todo un orgullo para México.

Hablar es fácil, pero ninguna idea se justifica sin ejemplos concretos. Así es como aparece Barón Balch’é, una de las casas de vinos Premium con mayor reconocimiento por los expertos del mercado. El viñedo se encuentra en el Valle de Guadalupe, en la zona de El Porvenir, y hoy en día se considera como una de las vinícolas relativamente jóvenes que goza de mayor prestigio.

Se puede decir que su historia es natural. Todo comienza en 1997, cuando el agricultor Juan Ríos decide hacerse de una propiedad con viñedos, con antigüedad aproximada de 50 años. Al principio, la producción era pequeña: se hacían vinos caseros, pero cualquiera que probase estas creaciones –principalmente amigos de la familia Ríos– pedía más. Así surgen los primeros encargos y pronto inicia la expansión; todo esto con la ayuda del enólogo mexicano Víctor Torres.

El indudable gusto por las creaciones de Ríos y Torres, lleva a concebir un proyecto más ambicioso. Todo sucede demasiado rápido, pues cuatro años después, en 2001, se lanza la primera producción considerable, con 2500 cajas en tres tipos de vino. Tal y como ese primer crecimiento, sumamente veloz, ha sido la evolución del viñedo hasta el día de hoy; pues hablamos de una producción actual de 20 mil cajas por año.

Claramente, resulta muy atractiva la producción de vino mexicano y las nuevas propuestas que éste trae; y, como todo buen mexicano, este viñedo no se puede deshacer de sus raíces, lo cual explica su nombre. Barón Balch’é es un designio que nos remonta a la península mexicana del sur, en Yucatán, específicamente a la cultura maya. Balché es un árbol utilizado por dicha civilización para la extracción de su licor ceremonial, el cual consiste en un atole elaborado con la corteza fermentada del árbol, endulzado con miel y anís. Además, los nombres de algunas de las botellas de Barón Balch’é hacen referencia a la numerología maya.

Este suelo mexicano, en comparación al de cualquier otro viñedo, le otorga un sabor distinto a las creaciones de la casa y, de hecho, es una de las principales razones por las que hace honores a los ancestros de nuestra tierra.

Una propuesta nueva está muy bien al principio, pero el plan es seguir perfeccionando y creciendo. Esto explica que el viñedo utilice la más nueva tecnología y, por supuesto, nuevos vinos.

Entre sus novedades, nos encontramos con las siguientes delicias:

Kan o ZF 2009
Kan es un símbolo maya que representa a la semilla, al número 4 y a la vida que se reproduce sobre la superficie de la tierra. Así, ZF 2009 es un vino que representa el crecimiento, la cosecha y el florecimiento; indica el momento de la superación y sincroniza la receptividad para la siembra fecunda.

• ESPECIFICACIONES
Uva: 100% Zinfandel
Color: Rojo rubí con tonalidad violácea, brillante y límpido.
Aroma: Frutos rojos, zarzamoras, higo, especias canela, vainilla y nota tostada y floral.
Gusto: Intenso y persistente en la boca. Acidez balanceada y presencia de taninos con un regusto de frutos maduros.
Maridaje: Perfecto para platillos mexicanos –como el mole–, o alimentos muy condimentados, que hace que se refresque la boca.

• FICHA TÉCNICA
Zona de producción: Valle de Guadalupe, Ensenada, México.
Fermentación: Temperatura controlada a 28°- 30º C
Crianza en Barrica Estadounidense: 24 Meses
Alcohol: 13,5°
Temperatura de consumo: 16°-18°
Potencia de guarda: 8-10 años

Reserva Especial
Es el vino emblemático de Barón Bach’é. Éste, conserva la tradición y el origen de la Bodega en donde se complementa la nobleza, complejidad y el equilibrio perfecto de la tierra con la nueva enología.

• ESPECIFICACIONES
Uva: 75% Cabernet Franc, 15% Merlot, 10% Syrah
Color: Rojo rubí intenso con ligeros ribetes naranja, limpio en la copa y con buena densidad.
Aroma: Fino y elegante. Frutas maduras de higo, ciruela pacificada; hierbas finas como el romero, menta, eucalipto y notas de la barrica a nuez y café tostado.
Gusto: Ataque intenso, seco, persistente en boca, buen equilibrio y taninos finos, con carácter sobrio y complejo en boca.
Maridaje: Con alimentos variados y de intensidad media. Quesos Edam, brie, carnes rojas, arrachera y cordero.

• FICHA TÉCNICA
Zona de producción: Valle de Guadalupe, Ensenada, México.
Fermentación: Temperatura controlada a 28°- 30º C
Alcohol: 13,5°
Crianza en barrica: 30 meses
Temperatura de consumo: 16°-18°
Potencia de guarda: 10-12 años

Auro
Como su nombre lo dice, este es un vino que atrapa la cálida luz del Valle de Guadalupe y la convierte en Oro de la Luz, la cual anida en el fruto de la vid y la madura. Este vino es la pretensión de traducir la Luz en Oro, y el Oro en Vino.

• ESPECIFICACIONES
Uva: 100% Chardonnay
Color: Dorado brillante con ribetes pajizos elegante e intenso con una densidad media.
Aroma: Elegante nariz con fruta fresca como pera, guayaba, durazno, notas a mantequilla, almendras, miel, nuez moscabada y buena evolución.
Gusto: Vivaz y fresco equilibrado. Buena persistencia y complejidad en boca con un final abocado y retrogusto caramelo y manzana.
Maridaje: Pescados blancos, Pescados grillados y ahumados, Mariscos, Carnes blancas, Platos vegetarianos, Pastas, Pollo asado, Aves y charcutería.

• FICHA TÉCNICA
Zona de producción: Valle de Guadalupe, Ensenada, México.
Fermentación: controlada
Alcohol: 13.5°
Crianza en barrica: 3 a 6meses
Temperatura de consumo: 8°-10°

Balch’é siete Premium
Se trata de la uva Zinfadel cepa que ha encontrado su esplendor en los viñedos de temporal, desarrollando la identidad del valle.

• ESPECIFICACIONES
Uva: 100% Zinfadel
Color: Rojo intenso, matices cerezas. Buena estructura en copa.
Aroma: Cerezas, canela zarzamora, toque a lavanda, roble, chocolate, coco.
Gusto: Elegante y equilibrado. Acidez complementada, tanicida fina, con retrogusto a clavo, madera y pasas.
Maridaje: Alimentos condimentados como la comida mexicana, carnes, caviar, mariscos, quesos cheddar y provolone.

• FICHA TECNICA
Zona de producción: Valle de Guadalupe, Ensenada, México.
Fermentación: Temperatura controlada a 25°-30°
Alcohol: 13.8°
Crianza en barrica: 40 meses
Temperatura de consumo: 18°-20°
Potencia de guarda: 10-12 años