EL CHAMPÁN

[gss ids=”5703,5704,5705,5706,5707,5708″ options=”timeout=4000″]
No sólo para celebrar, pero es una gran excusa
por Alejandro Carrillo
fotos cortesía The Whiskey Exchange
Pocas bebidas en el mundo provocan tanto placer como el champán. Favorito de muchos sibaritas, incluyendo a personajes como Winston Churchill, reyes y grandes estrellas de la literatura y el cine, es inevitable pensar en un estupendo momento, o una celebración sin él. Por eso, con motivo de fin de año, hemos hecho un listado con la invaluable ayuda de The Whisky Exchange de Londres.
Así que celebremos mientras decimos ¡Salud!
HENRY GIRAUD ARAGONNE GRAND CRU 2004
El champán Henry Giraud es el más antiguo de Francia que es aún propiedad de su familia fundadora, los Giraud-Hémart, quienes han producido excelsos vinos en Aÿ desde 1625.
Con una emblemática botella que es una mezcla de Pinot Noir, y que se ha convertido en la producción central de la casa desde que Claude Girard llegara a tomar las riendas, la que nos ocupa ahora es una delicia que muchos consideran de las mejores botellas del planeta. La famosa Dawn Davies lo describe como “un champán potente más parecido a Borgona”. Del Rey del Pinot Noir, Henry Giraud, el presente estilo Brut, vintage 2004, no decepcionará absolutamente a nadie.
DOM PÉRIGNON 1998 Pléntitud Deuxieme P2
Uno de los mitos más famoso acerca del monje Dom Pierre Pérignon es de haber exclamado: “!Vengan pronto, estoy bebiendo las estrellas!”, justo tras crear el llamado método champenoise, que es el utilizado para la elaboración del champán. Sin duda, Dom Pérignon es hoy en día uno de los nombres más reconocidos en la materia, y la estupenda botella 1998 que nos ocupa, con 15 años de añejamiento, la convierte en una bebida ideal para un brindis, lo cual es sumamente característico de la casa.
LUIS ROEDERER CRISTAL ROSÉ 2006
Con algunas de las botellas más exclusivas en el mundo del champán, es inevitable que se asocie con abolengo, ya que además fue creada en 1876 para el Zar Alejandro II de Rusia, ya que, temiendo que las botellas de las que bebía pudiesen contener una bomba dentro, encargó al vidriero flamenco Louis Roederer que creara botellas de champán con el fondo plano, creadas con un cristal más potente, y de ahí el nombre con el que lo conocemos hoy en día.
Bastante conocida en la actualidad en la cultura pop, el Rosé 2006 es una auténtica joya, excelente para disfrutarse con bayas o higo.
ARMAND DE BRIGNAC BRUT GOLD ACE OF SPADES
Armand de Brignac, conocida coloquialmente como “Ace of Spades” debido a su logo, es una marca producida por la prestigiosa Cattier, famosa por producir botellas en tonos opacos. Es tanta su popularidad, que Jay-Z, una de las personas más poderosas del mundo del entretenimiento a nivel mundial, adquirió la casa en el año 2014.
El champán de Armand de Brignac es producido en estilo multi-vintage, siendo el Brut Gold una excepción a la regla, motivo por el cual aparece en la presente lista. Además de ser delicioso, es un regalo perfecto, por su enorme calidad, y porque incluso sus botellas se consideran de culto entre los amantes de esta maravillosa bebida.
KRUG 2003 CHAMPAGNE BRUT
Una casa que no requiere mayor presentación, sus botellas vintage son extremadamente solicitadas en países altamente consumidores como Estados Unidos o Inglaterra. Con botellas icónicas como Clos d’Ambonnay o Clos de Mesnil, hablaremos del perfecto Kurg 2003, ya que el mencionado ano fue sumamente complicado para la producción de champán debido a las cálidas temperaturas, lo que provocaba niveles de acides por debajo del promedio. Aun así, Krug logró un producto absolutamente perfecto con una mezcla de 50% Pinot Noir, 25% Chardonnay y 25% Pinot Meunier, lo que le da frescas notas de miel y toronja.
Mejor, imposible.
BOLLINGER 20004 VIEILLES VIGNES FRANCAISES CHAMPAGNE
Conocidos en la Gran Bretana como “Bolly”, esta firma es, sin duda, una de las más conocidas y valoradas en el mundo. Producido en los viñedos que rodean a la impactante casa Bollinger en Aÿ, fue Claude d’Hatefeuille quien se encargó de convertirla en la poderosa casa mundial que es hoy en día.
Cabe mencionar, que ha sido el champán oficial del James Bond de Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y el mismo Daniel Craig, quien pide una botella en la excelsa Casino Royale. El Bollinger 2004 Blanc de Noirs es considerado por muchos como el más famoso de la casa. Se ha producido en pequeñas cantidades desde 1969, y de hecho se considera un champán sumamente raro, lo cual lo convierte en un objeto de absoluto deseo.
LOUIS ROEDERER CRISTAL 199O MILLENNIUM CUVEE METHUSELAH
La última maravilla de nuestra lista es otra impactante botella de Louis Roederer. Cristal solamente produjo dos mil botellas de seis litros de Methuselahs en el año 2000, siendo un vintage de 1990, con diez años que le aportaron complejidad y riqueza extra.
Perfecto para cenas y brindis por igual, es una absoluta garantía de lo que el mundo del champán puede ofrecer. Con las fiestas que están por llegar, qué mejor que una selección de soberbias botellas de champán, para poder brindar, y despedir el presente año con agradecimiento, mientras miramos de manera positiva y placentera al futuro.