LOS MEJORES RESTAURANTES 2019


 

Por Manuel Hernández

 

Para los amantes del buen comer y beber, pero también para los que en cualquier viaje siempre están buscando deleitar su paladar con lo más destacado de la gastronomía, hacemos un repaso de los mejores restaurante del 2019 y que seguramente darán más de que hablar en el 2020. Si aún no los conoces, haz que ese sea uno de tus propósitos y aventúrate a visitar uno o varias de ellos:

 

Central

Dónde: Lima, Perú

Chef: Virgilio Martínez y Pía León

 

Es el mejor restaurante de Sudamérica 2019 y está en el número 7 de los 50 mejores del mundo. Su cocina está inspirada en Perú, incluidos muchos ingredientes que Pía León ha encontrado durante sus viajas alrededor del país. Además, trabajan con muchos productores locales.

En la cocina de Central se juega con las variedades de maíz y papa, que se mezclan con productos del mar como pescados y pirañas. El menú explora cada región del Perú y su altura, así encuentras platos a 20 metros bajo el nivel del mar hasta 4,100 metros sobre él.

Central apareció en la lista por primera ocasión en 2013 y desde ahí se ha mantenido y mejorando posición cada año. El restaurante se localiza en el distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima.

centralrestaurante.com.pe

 

Disfrutar

Dónde: Barcelona, España

Chef: Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

Su nombre lo dice todo y es el número 10 de la lista de los mejores del mundo. Este lugar, ubicado en una de las ciudades más bellas de Españas, es un imperdible si se visita Barcelona. Los tres chefs que además colaboraron en El Bulli, han creado un menú inesperado que al primer bocado arranca una sonrisa.

Qué tal un gazpacho en forma de sándwich o una ensalada liquida. Bueno, pues eso es lo que ocurre aquí, es decir, platos conocidos pero desconocidos. Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, abrieron en 2014 Disfrutar con un menú hiperactivo y vanguardista, que puede abarcar más de 30 platos, por lo que podrás regresar varias veces.

Para llegar al comedor deberás atravesar por un túnel de cerámica y listo, estarás dentro, o también podrás conseguir un lugar en su terraza al aire libre. Disfruta ha ganado además el Premio Miele One To Watch de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017, y en 2018 hizo su debut en la lista con la nueva entrada más alta en el No.18.

disfrutarbarcelona.com

 

Gaggan

Dónde: Bangkok, Thailand

Chef: Gaggan Anand

Es el mejor restaurante de Asia gracias a su constante innovación en sus platillos obra del chef Gagga Anand. Aquí se sirve un menú de 25 platos y la experiencia es todavía mejor, ya que cada uno de estos se pueden comer con las manos. Pero este restaurante es mejor conocerlo de inmediato, es decir ponerlo como prioridad ya que el chef ha anunciado que en junio de 2020 lo cerrará, claro, abrirá otro pero se desconoce dónde y cuándo.

El menú de Gaggan combina elementos de la cocina de la India con la de todo el mundo gracias a los viajes que el chef ha realizado. Así encontrarás desde tacos de inspiración mexicana, hasta sushi nigiri japonés y de postre, galletas de berenjena tipo Oreo. Obviamente sin dejar de lado los clásicos elementos indios como el yoghurt y el curry.

Anand define su cocina como progresiva y anteriormente trabajó en El Bulli de Ferran Adriá y en el restaurante alemán homónimo de los gemelos Sühring. Además gracias a su talento le ha dado a este restaurantes dos estrellas Michelin. Más información en: eatatgaggan.com

 

Geranium

Dónde: Copenhagen, Denmark

Chef: Rasmus Kofoed

Es el cinco en la lista de los mejores del mundo. Su chef Rasmus Kofoed lo ha definido como una cocina de arte comestible. Lo que se ofrece en Geranium es un menú de degustación progresivo inspirado en 17 ingredientes escandinavos y orgánicos. Así se pueden degustar platos como el puré de alcachofa de Jerusalén hasta calamares en su tinta.

El restaurante está ubicado en el octavo piso de un edificio cuyas vistas panorámicas dan al jardín de los comunes o Fælledparken. Geranium abrió en 2007 y posee una lista de vinos de 2.500 botellas de Ledet, que abarca desde selecciones clásicas hasta jugos naturales. Gracias a su servicio en 2018, ganó el The Art of Hospitality Award.

geranium.dk/en

 

Maido

Dónde: Lima, Perú

Chef:  Mitsuharu Tsumura

El chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura ha hecho de este restaurante la perdición de Lima, no por nada ha sido en años pasados (2017 y 2018) el Mejor Restaurante de América Latina. Su cocina se traduce en un lugar acogedor donde reina el pescado fresco y las salsas con cítricos.

La cocina de Maido es una fusión de la gastronomía peruana con la japonesa, una raíz que no se puede evitar en este país. Además, tiene mucho énfasis en los mariscos. Así podrás encontrar desde bacalao marinado en miso con nueces crujientes, hasta sushi nigiri, arroz con erizo de mar y costilla de res cocida. Mientras que para el postre se sirve helado de queso de soya o tofu.

Lo mejor, es que si bien se ofrece un menú formal, también se ofrece una barra de sushi para quien desee comer algo rápido y seguir disfrutando de la ciudad. Ese es el éxito de Mitsuharu, que no hay pretensión y sí muchas ganas de que conozcan su cocina.

maido.pe

 

Mirazur

Dónde: Menton, France

Chef: Mauro Colagreco.

Es el número uno de la lista y abrió sus puertas en 2006. Posee una ubicación excepcional. Su chef Mauro Colagreco, posee su propio huerto. El restaurante cuenta con tres niveles y su cocina está inspirada en el mar, las montañas y los jardines que rodean la región de Menton.

Mirazur hizo su debut en la lista en el No.35 en 2009 y diez años después es el número uno, además tiene tres estrellas Michelin. Pero vamos al grano. La gastronomía del lugar destaca por ofrecer un menú de degustación que incluye crema de caviar, anguila ahumada y avellanas, y un brioche de papas con huevo derretido y trufa blanca. Además, hay que destacar el pan que está perfectamente  elaborado a mano e impregnado de jengibre. Sí, hay que hacer reservación desde ahora para conseguir una mesa frente al mar.

Cabe destacar que Mauro es originario de Argentina y ha trabajado con el famoso chef Bernard Loiseau, así como Alain Passard en Arpège y Alain Ducasse en el Hotel Plaza Athénée.

mirazur.fr