TEMPLOS DE LA GASTRONOMÍA
Sí en lo que resta del año visitas alguno de los siguientes destinos,
no pierdas la oportunidad de disfrutar de suculentos manjares EN los mejores restaurantes del mundo.
OSTERIA FRANCESCANA EN MÓDENA (ITALIA)
Chef: Massimo Bottura
Cocina contemporánea italiana
En los últimos años, Osteria Francescana es considerado el restaurante de más alto rango de Italia debido, sobre todo, a su chef Massimo Bottura, cuyo arte culinario lo ha colocado como el principal exponente de la nueva generación de cocineros italianos. Reconocido internacionalmente por su genialidad y profesionalismo, Bottura realiza en su restaurante, con tres estrellas Michelin, una cocina basada en ingredientes autóctonos provenientes de productores y artesanos locales, como el queso parmesano o el raro y delicado aceto balsámico de Módena. Sin duda, este restaurante italiano es un templo de la gastronomía donde se experimenta otra visión de la vida en la que el movimiento Slow Food se convierte en una máxima y en una premisa. Como el propio Massimo Bottura afirma: “Ve rápido lentamente”.
EL CELLER DE CAN ROCA EN GIRONA (ESPAÑA)
Chef: Joan Roca
Cocina contemporánea catalana con toques globales
La historia de El Celler de Can Roca inicia el 1967 en la bella ciudad de Girona, cuando los padres de los hermanos Roca deciden preservar la comida tradicional y abren un pequeño restaurante en la ciudad. Años más tarde, en 1986, con la clara vocación de crear un espacio de alta cocina e inspirados por los platillos tradicionales, Joan y Josep Roca abren El Celler de Can Roca. En 1995 llegó la primera estrella Michelin y doce años después, se trasladó a su ubicación actual (el antiguo local es el actual laboratorio de investigación), para conseguir la tercera estrella Michelin en 2009. El Celler de Can Roca cuenta con espacio para 40 comensales que son atendidos por 52 profesionales (35 en cocina y 17 en sala). El restaurante tiene dos menús de degustación, y la bodega cuenta con unas 30,000 botellas divididas en cinco cubos: Champan, Reisling, Borgoña, Priorat y Jerez.
MIRAZUR EN MENTON (FRANCIA)
Chef: Mauro Colagreco
Cocina mediterránea
Abrazado por los Alpes y las cálidas aguas del mar Mediterráneo, el restaurante Mirazur sirve alta cocina en un ambiente agradable en la región exclusiva de Menton. Dirigido por el chef argentino Mauro Colagreco, quien a través de sus creaciones ha logrado colocar al restaurante en el lugar número once de la controvertida lista TheWorlds50best. En sus platos hay sencillez y complejidad al mismo tiempo, contrastes cromáticos, ligereza e ingredientes de una calidad apreciable. Inspirado por el mar, la montaña y los frutos y verduras cultivados en sus jardines y huerta, Mauro inventa platos depurados y pictóricos que juegan con las texturas y las asociaciones audaces. En el 2007 el Mirazur recibió la primera estrella Michelin y años después obtuvo la segunda presea. Los precios van de los 160 hasta los 210 euros, sin contar las bebidas.
CENTRAL EN LIMA (PERÚ)
Chef: Virgilio Martínez
Cocina contemporánea peruana
Actualmente el restaurante Central está posicionado como el número cuatro del mundo, en cuya cocina se celebra la biodiversidad de Perú. Insumos frescos y una curiosidad inagotable por descubrir e integrar nuevos ingredientes a su carta dan lugar a una cocina peruana de vanguardia en el corazón del tradicional distrito de Miraflores en Lima. Ese amor por la diversidad peruana se refleja en los cuatro menús degustación que Central ofrece a los comensales. Platillos como el ceviche caliente, pulpo al carbón morado, camarón lacado, molleja de ternera son algunas de las delicias. Poder degustar alguno de los platos que el restaurante Central ofrece no es tan sencillo, ya que se debe reservar con un mes de anticipación. Pero la espera tendrá su recompensa al paladear un plato con ingredientes originales y el toque creativo de uno de los mejores chefs del mundo: Virgilio Martínez.
MAIDO EN LIMA (PERÚ)
Chef: Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura / Cocina Nikkei
En Mugartiz, con dos estrellas Michelin, lo verdaderamente importante son las emociones que despiertan sus platillos en los comensales, filosofía en la que ha trabajado desde hace 20 años el chef Andoni Luis Aduriz, considerado uno de los cocineros más influyentes de nuestros tiempos. Y es que su cocina tecno-emocional de eso trata de crear reacciones indescriptibles en el paladar, apostando siempre por la evolución y la interdisciplinariedad de sus creaciones culinarias. En este feudo gastronómico cada platillo representa la oportunidad de sorprender, por ello cierra durante cuatro meses al año para dedicarlas íntegramente a la creatividad en la creación de los platillos. Mugaritz ofrece un menú degustación único compuesto por 24 platos, que van variando a lo largo de la temporada y acorde a los ciclos naturales de los productos. Necesitarás al menos tres horas para disfrutar de los platillos de este premiado.
STEIRERECK EN VIENA
Chef: Heinz Reitbauer
Cocina contemporánea austriaca
A nivel mundial está en la posición número ocho y en Latinoamérica es el mejor. Maido es fruto de la pasión de Mitsuharu “Micha” Tsumura por la comida Nikkei, siempre teniendo al Perú como su fuente de inspiración, por ello uno de sus grandes méritos es lograr el encuentro de ingredientes de dos mundos diferentes y hacerlos parecer que están hechos el uno para el otro. Es decir, esta maravillosa propuesta culinaria es el reflejo de la influencia japonesa en la gastronomía peruana.
Ahí se ofrecen una gran variedad de platos que son servidos en cuatro formas: en su barra, nigiris, el entretiempo y de su cocina. Sushis, ceviches, gyozas, lomos salteados, diversas clases de pasta con un toque muy original, leche de tigre estilo nikkei, pulpo, tartares o tiraditos componen una propuesta en constante evolución. Es un feudo gastronómico que deben visitar todos los sibaritas, y aquellos que estimen esta comida y su magia.