MONKEY TOWN
[gss ids=”7510,7511,7512,7513,7514,7515,7516,7517,7518,7519,7520,7521,7522,7523,7524,7525″ options=”timeout=4000″]
EXPERIENCIA GASTRONÓMICA PARA TODOS TUS SENTIDOS
¿Te imaginas una noche donde la gastronomía de autor, el videparte y performances alternativos se conjuguen en una pléyade de estímulos que seduzcan completamente tus sentidos? Este experimento se llama Monkey Town y tras 17 años de éxito en Nueva York, Denver, Barcelona, Austin y Los Ángeles, llega a CDMX por tiempo limitado.
por AZUCENA PACHECO
fotos CORTESÍA MONKEY TOWN
No solo me trajo aquí la cena de cinco tiempos a cargo del reconocido chef Jair Téllez, artífice de las delicias que seguramente has probado en Amaya, MeroToro o Laja (los dos últimos, recurrentes en las listas de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica), también lo hizo la curiosidad por saber qué se siente estar envuelta 360 grados de videoarte que se proyecta en un cubo gigante de nuevo metros, acompañado de performances en vivo. Además quería charlar con su creador: Montgomery Knott, artista, cineasta, cantante y músico.
Una vez instalados en nuestro sitio y antes de que comience el espectáculo, durante el cual se recomienda guardar silencio, “Monkey”, comienza a contarme: “Se me ocurrió en 2003. Me inspiré en el proyecto “FOOD” de Gordon Matta-Clarke en los 70 y en la pieza de 4 canales de Christian Marclay, “Video Quartet”, en 2002, a la que consideré le hacía falta el picante Tex-Mex y la cocina mexicana.”
“La pieza de Marclay mostró que la tecnología para sincronizar cuatro pantallas era posible, entonces busqué a dos ex chefs texanos que trabajaban a la luz de Alain Ducasse y Gramercy Tavern. Abrimos en mi loft de Brooklyn y podías asistir solo con invitación. Entre mis huéspedes más célebres estuvieron Lou Reed y Laurie Anderson. También estuvo involucrada Miranda July y grupos como Black Dice, Anti-Pop Consortium y Dead Texan.”
“Cerramos después de 4 años pues era un espectáculo nuevo cada noche. Era legendario pero caótico y difícil de manejar. Reinicié en una galería de Chelsea en el verano de 2013 y comprimí el concepto en un programa único de 2 horas que duraría de 3 o 4 meses. Esto lo cambió todo. Ahora puedo llevar el proyecto a la carretera, casi como un circo de arte y gastronomía”.
“Podríamos armar nuestra carpa en cada ciudad, trabajar con chefs y artistas locales y crear un espacio que elevara el videoarte y el cine contemporáneo innovador de artistas locales e internacionales. Denver fue un gran éxito. Y esto me permitió ir a Barcelona y luego a Austin, y finalmente a Los Ángeles, donde tuvimos nuestra etapa más larga y exitosa.”
¿Y CÓMO DEFINIRÍAS MONKEY TOWN?
“Es difícil de explicar porque no hay nada igual en el mundo. Esto no es un teatro de cena kitsch ni se trata de establecer una conexión tensa entre la comida y el arte. La experiencia total es el concepto. Un escaparate íntimo y épico para películas y videos innovadores mientras disfrutas de una comida exquisita. Tanto la comida como el arte se elevan el uno al otro.”
¿Y POR QUÉ EL NOMBRE?
Básicamente porque el mono parecía ser un animal omnipresente durante el proceso de creación y ejecución de esta idea: había un grafiti de un mono en Williamsburg cuando estaban inaugurando la experiencia. Monkey es un apodo para Montgomery, y en honor Eugene Walter, un escritor que escribió poemas a los dioses de los monos cuando era joven. “Lo conocí al final de su vida. Mientras bebía jerez con él en su biblioteca noté que estábamos rodeados por cientos de estatuas de monos. Murió un año después.”
EL PROGRAMA AUDIOVISUAL
Una vez que comienza la programación y a lo largo de sus dos horas de duración, las pantallas con sonido envolvente y obras multicanal de 18 artistas multidisciplinarios y cineastas de México, América Latina, Europa, Rusia y Estados Unidos absorben el interés de los comensales.
El menú varía dependiendo del día y la temporada, y también tienen opciones para veganos, vegetarianos e intolerantes al gluten, además a la hora de confirmar tu reservación, se te invita a que indiques cualquier intolerancia o alergia alimenticia. Esta información es tomada en cuenta en todo momento durante la visita, aunque es necesario volver a mencionarlo a los meseros.
Los performances
A la mitad del programa tiene lugar un performance por parte de artistas emergentes, tanto nacionales como extranjeros. En el menú de CDMX, encontramos a Indra Swara, de Indonesia; Sampo, de Finlandia; Paz Lenchantin (bajista de The Pixies), Õblívîå y Mimi Pepini, de Estados Unidos; y a los mexicanos Nagana, Mabe Fratti, Arantxa Araujo, Erika Rosalía López con Vanessa Elena Jara Robles, Jerónimo García Naranjo y Jerónimo Zoe Serna Romero.
A nosotros nos tocó ver a los hermanos Anna Azizzy y Jacob Rosati. Anna es performancera, videoasta y música que cuenta historias a través de la experimentación, el humor y lo queer; y Jacob, es artista sonoro que compone música para películas con un enfoque en el uso de tonos orgánicos.
¿Y por qué la Ciudad de México para la octava temporada?
Montgomery Knott, el creador de Monkey Town conoce México desde hace 27 años: “me encanta la energía de la Ciudad de México. Las artes escénicas y visuales se apoyan de muchas maneras diferentes: en museos, galerías, en las calles, en clubes y teatros. Las audiencias son curiosas y apoyan las artes. Una masa crítica de creadores, escuelas, ferias de arte e instituciones crean la incubación que una ciudad necesita para una escena sostenible. Llevo seis años viajando con este proyecto sin hogar y planeo que la Ciudad de México sea mi base de operaciones por un tiempo. Una vez que termine Monkey Town, editaré mi película aquí y planearé mi próximo proyecto.”
• 40 comensales por turno
• Dos horarios cada noche:19:00 h y 21:30 h
• Se recomienda llegar quince minutos antes para tomar tu lugar dentro del cubo ya que el espectáculo comienza puntual y si se te hace tarde no podrás acceder hasta que haya terminado el primer tiempo