FRANKFURT Y SU VENA GOURMET
[gss ids=”5090,5091,5092,5093,5094,5095,5096,5097,5098″ options=”timeout=4000″]
por ANDONI ALDASORO
fotos cortesía FRANKFURT TOURISM
Nos dimos a la tarea de conocer el lado gourmet de esta ciudad alemana y esto fue lo que encontramos: un tradicional licor de manzanas, un mercado que es más bien una feria gastronómica y un festival de vinos.
¿Qué imaginamos cuando escuchamos “Frankfurt”? Algunos pensarán en gigantes tarros de cerveza; otros, un poco más sofisticados, se verán en un bar de jazz; muchos más pensarán en salchichas de todos los tamaños y colores. Como sea, esta gran ciudad en el centro de Alemania ha dejado de ser solo eso. A golpe de platillos y bebidas es considerada la localidad con la gastronomía más variada de todo el país germano. Veamos por qué.
El espíritu de las manzanas
Aunque todas las ciudades alemanas tengan fama de ser tanto productores como bebedores de unas de las mejores cervezas del mundo, hay localidades que prefieren las bebidas espirituosas con sabores más frutales. Este es el caso de Frankfurt, que tiene una larga tradición en la producción de Apfelwein, una especie de sidra que en estas regiones se prepara, para acrecentar su astringencia, con los frutos del árbol del serbal. Su contenido alcohólico ronda entre los 5 y 7 grados.
Dice la leyenda que durante el siglo XVI hubo un invierno severamente frío, que congeló toda la cosecha de uva, dándole dos opciones a los productores de vinos: perder el año y no vender ninguna botella o echar mano de las manzanas para extraer su jugo y crear un licor de ello.
Con 250 años de ser una de las bebidas preferidas por los francorteses, esta bebida de manzana cuenta hasta con sus propios pubs, donde se sirve en jarras de cerámica artesanal adornadas con hermosos motivos florales conocidas como bembel y se bebe de un vaso especial llamado gerippte. Con el transcurso de los años, la jarra gris con vivos en azul se ha convertido en la identidad de toda la cultura que rodea este licor de manzana.
Apfelwein Wagner
Schweizer Str. 71
60594 Frankfurt am Main
Un mercado de Estrella Michelin
No, no ha merecido este valorado título, peor si existiera un galardón para reconocer a los mercados itinerantes por su propuesta gastronómica, sin duda, el Bauernmarkt Konstablerwache (llamado así porque se sitúa en la vía Konstablerwache) lo obtendría.
Desde 1989, todos los jueves y domingos, la otrora calle peatonal cercana a la estación de tren ligero se ve invadida por 52 puestos, de los cuales se destacan los que ofrecen al visitante lo mejor de la cocina proveniente de las granjas locales: salsa verde regional, patatas fritas, salchichas, pollo, pescado, todo esto preparado ahí mismo y con el toque tradicional que solo los agricultores y productores pueden darle.
En algunos de estos puestos se pueden probar los platillos más típicos de esta región: el cerdo acompañado con col fermentada (sauerkraut); la papa preparada en todas las formas imaginables; el mítico Handkäs’ mit Musik (queso con música), que consiste en comer un queso blando, muy fuerte y con mucha cebolla escuchando música tradicional.
Los viajeros foodies querrán probar el mayor número de platillos y recetas durante su estadía en Frankfurt, por eso recomendamos no concentrarse únicamente en los restaurantes más reconocidos. Sumergirse en el mundo de tabernas, puestos de mercado, locales de comida lejos del Casco Histórico, significará probar los sabores más auténticos, desprovistos de adornos.
Bauernmarkt Konstablerwache
Konstablerwache, 60313 Frankfurt am Main
Jueves y domingos: 10 am – 8 pm
www.erzeugermarkt-konstablerwache.de
La fiesta de la uva
Cada año, en las primera semana de septiembre, la franja culinaria y de compras conocida como Freßgass, en la ciudad de Frankfurt, muy cerca de Opera Square, es lugar de aparición de una de las más grandes celebraciones que Europa dedica al vino: Rheingauer Weinmarkt, la vendimia proveniente de la región de Rheingau, una zona con más de 3 mil hectáreas de viñedos. En Frankfurt, esta calle peatonal rodeada por restaurantes, locales de delicatessen y tiendas de cualquier variedad, da alojo a las más de 300 variedades de botellas provenientes de la zona del Rin, región conocida tanto por su cultura como por su buen vino.
Tinto, blanco, espumoso, seco, afrutados, todos los tipos de vino, de casi todas las variedades de uva (con predominio de la Rheingau Rieslings), se pueden encontrar en uno de los 30 puestos que dan la bienvenida a los sedientos visitantes.
Rheingauer Weinmarkt
Freßgass, Kaiserstraße 56, 60329 Frankfurt am Main
Del 2 al 11 de septiembre: 11 am – 11 pm