TEQUILAS DE LUJO


[gss ids=”6262,6263,6264,6265,6266″ options=”timeout=4000″]

Símbolo de orgullo mexicano con una tradición milenaria que sobrepasa épocas y fronteras.
Un destilado elaborado para conquistar al mundo.

POR MARIANNA MAGOS

En 1902, el Dr. Weber de origen Alemán, se dio a la tarea de clasificar los agaves por variedad y fue quien recomendó a los tequileros el agave azul. Ya que es la variedad que mayor cantidad de azúcar contiene, así como altos niveles de inulina, propiedad que se acentúa más en este tipo de agave. Es por eso que a esta variedad de agave se le nombra ‘azul tequilana weber’, en honor a este doctor.

El proceso es muy meticuloso, primero se cortan los agaves con siete años de edad (puede llegar a variar), se quitan los hijuelos del agave listo para cosechar (los hijuelos son los pequeños retoños que crecen al lado del maguey adulto), una vez deshijados los azules campos de agave y replantados los hijuelos para retoñar en 7 años, se comienza el proceso de la jima. Ya listas las piñas, se pasan a hornear con leña durante 26 horas para que suelten todos sus azúcares.

Al salir del horno, con un olor a canela y piloncillo, las piñas son exprimidas para obtener un jugo de agave, éste se tiene que limpiar de todo el bagazo para poder ser considerado un mosto. El mosto es vaciado a unas tinas de fermentación donde pasa entre 92 y 96 horas, la fermentación espontánea hace su trabajo aportando levaduras microscópicas que eliminan los azúcares. Posteriormente, se introduce el líquido fermentado a los alambiques para ser calentado a una temperatura de 90° o más, condensándose y destilando un alcohol ordinario, algunas marcas lo vuelven a destilar para obtener un alcohol aún más fino y no tan alto.

Las marcas de tequila, siempre están innovando y mejorando su producto, dando como resultado etiquetas de muy buena calidad.

CASA HERRADURA
Antiguamente, el vino mezcal (como se le llamaba antes de ser nombrado tequila) se vendía bajo una etiqueta que poseía la leyenda “Supremo vino mezcal de la Hacienda San José”. Cuenta la historia que Aurelio López, quien formaba parte de la segunda generación como dueño de la hacienda, caminaba por los campos de su propiedad cuando se encontró una herradura en el camino, hallazgo que él tomo como de buena suerte, y así nació la marca Herradura. Tequila Herradura cuenta con grandes estándares de calidad, desde su cosecha hasta su elaboración.

Selección Suprema es una edición limitada y ha sido galardonada en múltiples ocasiones con las más valoradas preseas a nivel mundial. Sus 49 meses en barrica le dan indiscutiblemente el tono intenso de su color ámbar con matices cobrizos, su brillantez y limpieza hablan de un proceso evidentemente bien cuidado. Su elegante y bien equilibrado aroma con notas a madera de roble, vainilla, caramelo, nuez, frutas secas y especies confirman un sabor bien balanceado entre lo dulce, lo ácido; su suave sensación al paladar y su gran persistencia, dejan indudablemente un extraordinario fin de boca.

CASA DRAGONES
Desde su debut en San Miguel de Allende, Guanajuato, en 2009, Tequila Casa Dragones Joven se ha ganado los elogios de los aficionados al tequila, por su sabor característico, cuerpo y aroma que reflejan el cuidado y precisión que se lleva a cabo desde su producción. En 2014, esta destacada marca independiente con lotes de edición limitada reveló un segundo lanzamiento, Tequila Casa Dragones Blanco, que mantiene la elegancia de matices, sello inimitable de la marca.

Casa Dragones Joven es un tequila 100% puro de agave azul, elaborado en pequeños lotes y de edición limitada. Está hecho de un maridaje delicado de tequila blanco con extra añejo, el cual ha sido añejado en barricas de roble americano durante cinco años para crear un sabor suave y perfecto para degustarse derecho o maridar con la comida. Casa Dragones cuenta con un Tasting Room, un exclusivo bar con solamente seis lugares, para degustar tequila solo y en deliciosos cocteles preparados al momento, ubicado en el centro histórico del Pueblo Mágico de San Miguel de Allende.

TEQUILA CAZADORES
Tequila Cazadores celebra su pasado que remota a 1922, el año en que nació en la tierra de Arandas de los Altos de Jalisco, donde el pueblo se ha resistido hacia el paso de la modernidad y permanece infundido en las tradiciones que produjeron el místico producto original. Siguiendo la misma sutileza de su creador, Don José María Bañuelos, quien se perdía entre los campos de agave azul para admirar por las noches a los venados brincar entre las hileras de los agaves, encantado por su audacia, belleza y orgullo decidió agregar la imagen a sus preciadas botellas de tequila.

Este tequila es elaborado por un proceso de doble destilación logrando un destilado armonioso y balanceado. Un dato importante es que esta marca de tequila se fermenta acompañado de música de Mozart para relajar la levadura y producir un sabor equilibrado. Las etiquetas de añejo y reposado se maduran en barricas nuevas de roble blanco americano para obtener suavidad y complejidad de aroma, así como un cuerpo distintivo.

CASA CUERVO
Definitivamente los promotores de tequila a nivel mundial, una marca que ha innovado en el mundo de la hospitalidad y los servicios en México bajo el tema Mundo Cuervo, ofreciendo viajar en uno de los trenes más antiguos de México, el José Cuervo Express, que llega al Pueblo Mágico de Tequila, donde comenzó la mayoría de la historia de este gran destilado. Esta marca tiene una gran etiqueta que solo es para grandes admiradores del tequila Reserva de la Familia, la joya de Casa Cuervo.

Cada botella de Tequila Reserva de la Familia es envasada, numerada, firmada y fechada a mano, de ahí su producción limitada. Es una auténtica pieza de colección, debido a que célebres artistas mexicanos plasman una obra de arte en cada una de sus ediciones. Este tequila, un digno secreto familiar guardado por más de 10 generaciones, cuenta con tres líneas ultra Premium: Tequila Reserva de la Familia Extra Añejo, Tequila Reserva de la Familia Platino y Tequila Reserva de la Familia Reposado.

CLASE AZUL
Fundada en 1997 bajo la consigna de compartir con México y el mundo el más auténtico y representativo símbolo de mexicanidad, Clase Azul Spirits, casa creadora del emblemático Tequila Clase Azul, es hoy una compañía consolidada que produce con pasión un tequila único en sabor, matiz y textura el cual ha logrado diferenciarse en el mercado no solo por su refinamiento, sino por su apego a las raíces artesanales de México.

Tequila Clase Azul es extraído de agaves orgánicos cultivados en la comunidad de Jesús María, uno de los puntos más altos del estado de Jalisco, cuyo clima y propiedades de la tierra que los producen brindan al tequila un sabor y cualidades únicas. Sus piñas son cocidas lentamente en antiguos hornos de mampostería en los que el prolongado proceso de cocimiento les otorga una peculiar dulzura. Las botellas son verdaderas piezas de arte, ya que cada una de ellas es calada y pintada a mano por artesanos mazahuas. El exhaustivo proceso da lugar a cuatro variedades de Tequila Clase Azul: blanco, reposado, añejo y extra añejo.

TRES GENERACIONES
Considerado el orgullo de Casa Sauza y creado para conmemorar los 100 años de la bodega en Tequila, Jalisco, esta marca florece junto con la denominación “Tequila” para deleitar los paladares más exigentes y conocedores del destilado. Sus tres tipos de tequila -blanco, reposado y añejo- son muestra de la herencia familiar de los Sauza, quienes han dado un elogio a su apellido con la creación de su marca Premium.

La delicadeza que presenta Tres Generaciones Añejo, que descansa en barricas nuevas de roble blanco americano hasta por 18 meses, simboliza la cúspide del esfuerzo de esta línea de Sauza, con destellos brillantes, aromas de caramelo y cítricos maduros, así como una untuosidad en boca que refleja sabores frutales conjugados con maderas suaves y discretas.

TEQUILA DON JULIO
Fundado en 1942 por Don Julio González, esta marca se caracteriza por salvaguardar los procesos artesanales en la producción del tequila, cuidando desde la manera en que se cultiva el agave hasta los procesos de cocción, fermentación, destilación y añejamiento. Desde sus inicios, Tequila Don Julio ha innovado y perfeccionado cada aspecto del proceso de elaboración y producción en la destilería “La Primavera”, ubicado en Atotonilco al Alto. En 1996 se lanzó su línea Don Julio Real, una etiqueta de producción limitada que sale al mercado cada año hasta agotar existencias. Es un tequila extra añejo con un balance y complejidad que sólo se obtienen tras tres años de añejamiento, perfecta armonía entre la exaltación de las bondades del agave, glorificadas con matices de frutas secos, caramelo y vainilla que la barrica le confiere.

En el 2012 Enrique de Colsa, Maestro Tequilero, crea Don Julio 70, el primer añejo cristalino como una celebración al espíritu innovador y visionario de Don Julio González. Tras 18 meses de añejamiento, este tequila es filtrado para reanimar los sabores del agave. Otra gran recomendación Premium es Don Julio 42, una línea de edición limitada.

TEQUILA 1800
Esta marca posicionada entre las más conocidas en el mercado, presentó en este año su línea Premium 1800 Milenio, un tequila extra añejo 100% de agave azul que cuenta con matices cobrizos y dorados brillantes. Los más finos tequilas son seleccionados cuidadosamente por el Maestro Tequilero para que finalicen su proceso en barricas de roble francés. La combinación de maderas y el proceso tan dedicado ayudan a que este tequila cuente con un gran cuerpo que otorga una experiencia sensorial única.
Otra recomendación de la casa es el Tequila 1800 Cristalino, un añejo blanco que obtiene su transparencia y brillantez gracias al proceso de filtración en el que se extrae el color y las notas amargas, conservando las características sensoriales de un tequila añejo; sus aromas arrojan notas de madera tostada, vainilla, caramelo y frutales que incitan a probar su dulce sabor de perfil voluptuoso. Se recomienda tomarlo siempre frío.