Alta cocina japonesa
Sabor y textura impecable, el legado de una de las gastronomías más valoradas en el mundo.
por Marianna Magos
El sushi es uno de los platillos más conocidos fuera de Japón pero hay un más allá de ese platillo tan conocido, y es que la gastronomía de este país es muy variada en sabores contrastantes que uno ni se imagina puedan existir; la formalidad y limpieza de la cocina japonesa, es un reflejo de la cultura del sol naciente.
La alta cocina japonesa es apreciada por comensales que gustan de una presentación y estética impecable, sabores inesperados, ligereza y frescura en sus ingredientes. El arroz blanco es la base de muchas recetas, y los sashimis y nigiris pueden ser probados en toda ocasión, por solo mencionar lo más conocido de esta cocina de emperadores.
En la década de los 70´s en la ciudad de México se abrió uno de los restaurantes más conocidos de cocina japonesa, y poco a poco abrieron otros restaurantes de alto nivel, que hoy día conforman una variada oferta de platillos de alta cocina japonesa en la ciudad.
Aquí reseñamos algunos:
SUNTORY MÉXICO
En 1970 Suntory Holdings Japón, fijó su vista en México para comenzar con una gran tradición de restaurantes de gran prestigio que hasta la fecha siguen deleitando nuestros sentidos y buen gusto por la gastronomía tradicional japonesa.
Suntory fue el primer restaurante de Holdings Japón en el mundo, siendo México la casa en la que se cumplen más de 40 años de éxito. Este prestigiado restaurante se considera entre los más sobresalientes de la ciudad, su higiene, tradición y sincretismo gastronómico son parte de este concepto cultural asiático.
En Suntory se caracterizan por ser especialistas en el servicio, atención, honestidad y buen gusto. Esta marca de restaurantes sigue expandiéndose en sabores evolutivos sin dejar de interesarse por el paladar mexicano.
Este lugar además del restaurante en la del Valle, cuenta actualmente con sucursales en Lomas de Chapultepec, Interlomas, Guadalajara, Acapulco y la reciente inauguración en el Pedregal. También como parte de Suntory México se tienen otras marcas de restaurantes, las cuales son especialistas en comida Fusión Japonesa-Internacional: Los Restaurantes & Lounge Shu (Fusión Japonés-internacional) están ubicados en Santa Fe CDMX y en Acapulco (Centro Comercial La Isla), en donde ofrecen lo mejor de la comida fusión, la elegancia, el diseño, la modernidad y la vista para poder disfrutar de una rica comida o cena ya sea de negocios o placer.
MAKOTO
A lo largo de una carrera de más de 20 años, el Chef Makoto Okuwa ha desarrollado su propio estilo en la comida japonesa, combinando el tradicional Edomae–Sushi con un toque de modernidad. La introducción de Makoto a la cocina comenzó en su ciudad natal de Nagoya, Japón. A los 15 años inició su aprendizaje con el Chef de sushi Sinichi Takegasa. Después de una década de entrenamiento, se trasladó a Washington D.C., donde empezó a trabajar en estrecha colaboración con el Chef Masaharu Morimoto, ahí asumió el papel de Chef principal en la barra de sushi en los restaurantes de Nueva York y Filadelfia del propio Morimoto. En el 2007, Makoto cumplió uno de sus grandes sueños al abrir su propio restaurante Sashi Sushi + Sake Lounge en Manhattan Beach, California. En 2016, Makoto inauguró Makoto Panamá, su segunda sede y la primera fuera de Estados Unidos. Llevar su estilo distintivo y ejecución impecable a este punto estratégico le permitió continuar con su desarrollo creativo como Chef y traer a México una gran variedad de platillos que cuando uno llega es difícil elegir entre un sashimi u otra delicia nipona como la carne wagyu. Sus entradas frías y calientes son exquisitas, así que si uno decide venir a este lugar, debe considerar regresar más de una vez para deleitarse con esta propuesta de alta cocina japonesa.
MORIMOTO
El Iron Chef Masaharu Morimoto es el propietario de Morimoto Restaurants, el chef Masaharu creó un puente entre las tradiciones culinarias de su Japón natal y el paladar estadounidense que generó una técnica exquisita y sabores perfectamente equilibrados.
La cocina del Iron Chef cosechó elogios populares por su integración perfecta de ingredientes occidentales y japoneses, que originó un estilo característico que lo posiciona como uno de los mejores chefs del mundo. Quien estudió sushi en su ciudad natal de Hiroshima, Japón, y a los 24 años, abrió su primer restaurante. Cinco años después se mudó a Estados Unidos y en 1994 fue contratado para unirse al restaurante original Nobu y pronto promovido a ejecutivo Masaharu Morimoto abrió su primer restaurante homónimo en Filadelfia en 2001. El cual ha recibido numerosos elogios por su cocina y estética, incluyendo varias apariciones en la lista “Los 100 mejores restaurantes del mundo” de San Pellegrino.
Hoy en día el restaurante Morimoto tiene varias sucursales alrededor del mundo, en Estados Unidos cuenta con nueve restaurantes ubicados en Nueva York, Philadelphia, Napa, Orlando, Los Ángeles, Las Vehas, Maui, Hawai, Boca Ratón y Florida, entre otras ciudades. En India cuenta con dos restaurantes, ubicados en Mumbai y Nueva Delhi, así mismo en Bangkok, Tailandia y Tokio. En la Ciudad de México, hay uno más, que se inauguró en 2011, el cual se ubica en el interior del hotel Camino Real Polanco, siendo un restaurante de ambiente relajado y tranquilo con una cocina limpia y sabores excelsos. El menú de Morimoto está conformado por platillos tradicionales con ingredientes occidentales, entre las especialidades se incluyen el Toro Tartar, la pizza con atún crudo, el morimoto sashimi y otros más.
Este año Morimoto tiene una nueva sección de Teppanyaki, en donde se conjuga la interacción entre la cocina japonesa y el resto del mundo. El chef ejecutivo Oscar González del Morimoto Mexico City conjugó el conocido platillo con la firma única de la escuela de Masaharu Morimoto, el resultado es una preparación única, un ir y venir entre oriente y occidente que culmina en el área de Teppanyaki, su nuevo espacio para explorar la cocina del Iron Chef japonés.
El espíritu de innovación ha llevado a esta firma a seguir cambiando el panorama de la interacción entre la cocina japonesa con el resto del mundo.