UN TREN DE LUJO


por MARIANNA MAGOS

Un tren mexicano a la altura de otros de talla mundial, con vistas panorámicas inigualables y servicios de primera.

Allá por el año de 1961 se inauguró el Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como Chepe, el cual ha sido un referente para viajeros nacionales e internacionales que buscan nuevas aventuras en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. La construcción de la línea férrea es considerada como uno de los proyectos de ingeniería mejor ejecutados del país, debido a que el trazo de la línea cruza el macizo de la Sierra Madre Occidental con 653 kilómetros, 86 túneles y 37 puentes que conectan a Sinaloa con Chihuahua, una maravilla de la ingeniería.

Hace unos meses el nuevo Chepe Express, comenzó a operar, este a diferencia del Chepe Regional, tiene muchos más servicios para los viajeros en busca de experiencias únicas. El Chepe Express es un ferrocarril de lujo, integrado por nueve carros de pasajeros, diseñados para hacer de los paisajes de la zona, una experiencia inigualable con excepcionales vistas panorámicas. Sus carros de pasajeros son diferentes al del Chepe Regional, debido a su estilo y equipamiento, además de que cuentan con una terraza, un bar y un carro domo de dos pisos que alberga el restaurante Urike (el cañón más profundo de la Sierra Tarahumara), a cargo de los chefs Daniel Ovadia y Salvador Orozco, quienes se dieron a la tarea de buscar lo más representativo de la cocina de Chihuahua y Sinaloa, para poder ofrecer un menú que represente los sabores de la región serrana del norte del país.

Hay una carta para el bar que ofrece antojitos como burritos de chilorio, aguachiles, chapatas y más; y en la carta para desayunos y comidas habrá platillos más elaborados con ingredientes como pescados de Topolobampo, quesos y mantequillas Menonitas, camarones frescos de Sinaloa y más. El Bar está pensado como el punto de reunión del tren para quienes quieran pasar un rato en compañía de familiares y amigos y disfrutar de la coctelería mexicana. Sus salas lounge y cómodas periqueras harán que los pasajeros se diviertan en un ambiente relajado.

Para los amantes de la fotografía, la terraza es ideal debido a que tiene ventanas corredizas que permiten capturar momentos especiales del viaje sin obstáculos visuales y de manera segura, además de que los pasajeros podrán disfrutar de aperitivos, bebidas y un área para fumadores.

El nuevo Chepe Express cuenta con espacio para 340 pasajeros sentados que pueden tener acceso a la clase ejecutiva y turista, dependiendo de lo que cada uno busque en el tipo de servicios a bordo y así se pueda brindar un servicio más completo a los pasajeros que quieran vivir la experiencia de recorrer la Sierra Tarahumara, uno de los paisajes más imponentes de México.

El recorrido del Chepe Express opera todo el año y se realiza a diario, empieza en Los Mochis, Sinaloa, para llegar a Creel, Chihuahua, y regresar a Los Mochis. La ruta tiene programadas dos paradas intermedias en El Fuerte (Sinaloa) y Divisadero (Chihuahua), donde es posible explorar otras aventuras y actividades que complementan la experiencia de viajar en uno de los mejores trenes del mundo.