ESCALAR ¡la mejor opción!


[gss ids=”5366,5367,5368,5369,5370″ options=”timeout=4000″]

por MARLENE MIZRAHI

El yoga, el tenis y hasta correr son algunos de los deportes que, normalmente, se vinculan con el entrenamiento de cuerpo-mente.

A veces, a pesar de estar convencidos de querer ejercitar la parte física y mental al mismo tiempo, no nos sentimos cómodos con las opciones anteriores. Si este es tu caso, probablemente el siguiente deporte es para ti; hablamos de la escalada deportiva, y a continuación explicaremos por qué podría ser tu mejor alternativa.

Se ha visto que, últimamente, cada vez más gimnasios de lujo cuentan con una pared de escalar propia, y esto no debe confundirnos –pues generalmente relacionamos a este gran muro con piedras de colores con la diversión de los pequeños inscritos en el curso de verano–, pero también es una de las mejores alternativas para la actividad física de adolescentes y adultos.

Hablamos de una de las experiencias fitness más divertidas y gratificantes que podamos experimentar; y una de las pocas que genera esa sensación adictiva que tanto nos gusta. Incluso, puede que este sentimiento explique el gran auge que las paredes de escalar han tenido últimamente, ya sea en grandes gimnasios como Sport City, o aquellos lugares que tienen el muro como su propuesta principal, por ejemplo: Adamanta, en Santa Fe, que promete una manera didáctica y divertida de escalar y donde, cada fin de semana, se organizan salidas a distintas rocas alrededor de la ciudad; o Boulderlandia, un sitio en Atizapan de Zaragoza que cuenta con una enorme área de escalar, un colorido y diseño únicos, y resulta perfecto para experimentar el Boulder o “hacer bloque” (cuando se escala algo de poca altura sin cuerda o arnés).

Otra de las razones por la que ésta puede ser la opción ideal, es debido a que te hace ir a lugares lejos de la ciudad, así como salir al aire libre, a lo cual se le agrega un gran sentimiento de logro cada vez que se llega a la cima del reto. Además, es un deporte que permite medir el progreso individual de una manera sumamente significativa, sin quitar que es muy muy divertido.

Asimismo, en cuanto a la relación cuerpo-mente, podemos decir que la escalada deportiva es muy parecida al yoga, pero con mucha más adrenalina, y es también definitivamente un deporte físico: las piernas y los brazos se cansan rápidamente y duelen por varios días después del esfuerzo. Ahora, específicamente a la parte mental, algo en lo que se enfocan muchos entrenadores es en destacar la gran concentración que se necesita a la hora de escalar, a lo que se suma la capacidad del escalador de solucionar problemas. Uno se da cuenta de esto desde la primera vez que escala pues casi siempre, antes de subir, se hace un mapeo visual de la ruta a recorrer hasta que, de repente, te encuentras sobre la pared o la roca, y todo eso que habías planeado se disuelve. Esto quiere decir que, al subir cualquier obstáculo, ya sea en un muro bajo techo o en una roca real al aire libre, se debe continuar reajustando y reenfocando mientras tramas tu siguiente paso; todo esto mientras te enfocas en no caer.

Hemos dicho que varios lugares o entrenadores planean salidas a distintas rocas los fines de semana, y esto también quiere decir que el escalar es una gran opción para conocer gente con los mismos intereses.

Entonces, si buscas un deporte que te haga ejercitar tu cuerpo y tu mente, te genere adrenalina y un gran sentimiento de logro; y que además te haga conocer a más personas, definitivamente la escalada deportiva es para ti.