• OCEANIC YACHTS 90 TSA TSA

    <
    >

    SABIDURÍA TIBETANA

    POR EDMUNDO A. EGUIARTE
    FOTOS OCEANIC YACHT MARITIME LTD. / SAND PEOPLE COMMUNICATION

    Para todos aquellos que no saben lo que es un Tsa Tsa son básicamente esculturas o imágenes elaboradas por budistas tibetanos como parte de su meditación en el camino de la iluminación. Es una tradición que data de varios siglos y que pasa de un maestro a sus alumnos y conlleva mucho trabajo manual y una serie de oraciones.

    De esa misma manera es como Oceanic Yachts –bajo la guía de Michel Karsenti– ha logrado producir el primero de los cascos de este versátil modelo, con trabajo y dedicación casi religiosa transformar una idea en algo tangible para entregar una embarcación que se lleva consigo muchas horas de trabajo y buenos deseos para el propietarios final.

    Desde la concepción de este proyecto la intención fue que hubiera mucha flexibilidad para los diversos usos que puede tener esta misma embarcación. El diseño del casco se pude adaptar a distintos escenarios dependiendo de lo que quiera el propietario: como barco de soporte (para un yate de mayor tamaño) esta versión contempla espacios, anclajes y mayor capacidad de carga para llevar juguetes acuáticos como lanchas, veleros, jetskis, Seabobs, motos de agua, equipo de pesca y buceo y todo lo que se pueda necesitar para un viaje placentero y lleno de diversión.

    Las demás versiones están pensadas en ser un yate independiente para disfrutar de la travesía y de las escalas que se hagan durante ella. Las variaciones son en el número de camarotes, la ubicación de los mismos. Si se quiere tener un puesto de mando en el flybridge o si este espacio es mejor para el camarote principal –que cuenta con una terraza privada– en total son nueve versiones disponibles.

    Inclusive hay una versión con motores Auxilia (sistema híbrido Diesel –Eléctrico) que proporciona ahorros en combustible en velocidades hasta 10 nudos y una funcionalidad para utilizar un solo motor las dos propelas (en velocidades de navegación bajas y muy bajas).

    Tsa Tsa, que es una versión con transmisión de flecha rígida y propela, tiene un consumo de 40 litros por hora a 8 nudos y a 10 nudos el consumo aumenta a tan sólo 70 litros por hora. Otro punto técnico sobresaliente, y al que se le invirtió más de un año de diseño y pruebas, es el diseño del casco. Con todo ese desarrollo e investigación se logró que el yate se desplace casi horizontal lo que a su vez aumenta la superficie de contacto con el agua y permite navegar forzando menos los motores.

    Para la producción en serie se utiliza una superestructura de Kevlar lo que traerá consigo menor peso y un centro de gravedad más bajo. Este yate en particular es la versión con el camarote del dueño en la cubierta superior, con una terraza privada y un camarote VIP y dos más de invitados en la inferior.

    En la cubierta principal, en la popa, tiene sofás extra grandes. Aquí también se almacenan un tender SACS de 6.5 metros. Además aquí se almacenan dos motos de agua para tres personas, 2 Seabobs. En el garaje se pondrá un JetLev y otros juguetes más pequeños.

    No cabe duda que el ingenio detrás de Michel Karsenti siempre deja su huella en cada proyecto en el que se involucra.