• LOS CINCO MEJORES MUSEOS DE DISEÑO EN EL MUNDO

    <
    >

    Un sueco, un sudcoreano, un holandés, un israelí y un alemán, estos hermosos recintos no solo brillan por las piezas de diseño que albergan, sino también por su arquitectura.

    por ANDONI ALDASORO
    fotos CORTESÍA DE LOS MUSEOS

    ¿En qué caja se podrían poner objetos hermosos, mágicos, útiles e inolvidables? “Los museos son casas para objetos bellos e históricamente significativos,” decía Norman Potter, diseñador gráfico, maestro e investigador estadounidense; y es verdad ¿cómo podrias empaquetar una gran serie de muebles, objetos, cuadros y artefactos que, además de ser un verdadero placer para la vista, posiblemente sean utilizados cotidianamente por casi todo el mundo.
    Los museos dedicados al diseño, ya sea gráfico o industrial, suelen ser verdaderas obras de arte por sí mismos. A continuación enlistamos nuestros cinco favoritos.

    EL PASO DE GEHRY EN EL SUR ALEMÁN
    El Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania, destaca por muchas aspectos, pero el principal se aprecia desde antes de ingresar al recinto. Diseñado por el aclamado arquitecto Frank Gehry (quien también diseñó el Guggenheim de Bilbao y una serie de edificios emblemáticos alrededor del mundo), presenta un exterior llamativo que incorpora el estilo escultórico abstracto del estadounidense. La colección permanente de Vitra Design Museum, enfocado principalmente en muebles e interiorismo, tiene un acervo de casi 20,000 objetos, desde piezas de inmobiliario hasta accesorios de iluminación, comprendiendo el diseño desde el siglo XIX hasta el presente. Destacamos las piezas de uno de los precursores del Modernismo, George Nelson.

    design-museum.de

    SUEÑA, DISEÑA Y JUEGA EN EL CENTRO DE SEÚL
    La espectacular estructura futurista de la Dongdaemun Design Plaza, diseñada por Zaha Hadid (primera mujer en recibir el Pritzker, el mayor premio de arquitectura), con una fachada metálica curvilínea iluminada por la noche, es uno de los principales atractivos de Seúl en la actualidad. Bajo el lema de “Dream, Design, Play”, este complejo multicultural, construido en el corazón de Dongdaemun, una zona de gran actividad nocturna, fue inaugurado en 2014 y alberga una serie de lugares de arte y diseño que incluyen un museo de diseño y otras galerías y espacios para exposiciones, tiendas de diseño, además de un parque ecológico. Rápidamente se ha convertido en el principal escaparate de artistas y movimientos de diseño en Asia.

    ddp.or.kr

    EL DISEÑO COMO CATALIZADOR DE LA TRANSFORMACIÓN
    El Design Museum Holon, ubicado a 10 minutos de la bulliciosa ciudad de Tel Aviv, celebra el diseño israelí histórico y contemporáneo, desde la moda y los textiles hasta las obras industriales. El lugar es conocido por su audaz exterior con remolinos rojos diseñado por el arquitecto Ron Arad. El Design Museum Holon representa un punto crucial en la transformación de la ciudad de Holon (Jolón, castellanizado) en un epicentro de cultura y educación. Los objetivos principales de este recinto son inspirar y desafiar a la comunidad de diseño y la percepción del diseño por parte del público en general, mostrándoles la forma en que éste influye en sus vidas.

    dmh.org.il

    LA GALERÍA UNIVERSITARIA MÁS HERMOSA
    El museo de arte y diseño contemporáneo en la ciudad sueca de Umeå, al norte del país, la antigua residencia de Stieg Larsson (escritor de la famosa trilogía Millennium) y la Capital Europea de la Cultura para 2014, fue nombrado, después de la reestructuración que tuvo en 2012, como una de las galerías de arte universitarias más hermosas del mundo. El edificio en sí es una obra de arte, hecha con una fachada de paneles de madera de alerce siberiano. Las exposiciones son producidas por Bildmuseet en colaboración con artistas, museos y universidades de todo el mundo, y a menudo atraen la atención nacional e internacional, de las que destacamos las piezas sonoras del mexico-canadiense Rafael Lozano-Hemmer.

    bildmuseet.umu.se

    STEDELIJK MUSEUM BREDA
    El museo histórico (anteriormente conocido como el Museo de la Imagen) en Breda, en el sur de los Países Bajos, se encuentra en uno de los edificios más antiguos de esta ciudad. La historia del Stedelijk Museum Breda se remonta a 1903, cuando se estableció el primer museo de la ciudad. Desde entonces, ha construido una colección rica y variada, centrada en desarrollos en y alrededor de la ciudad. Hay sub-colecciones sobre temas como la religión, el ejército y la industria. El museo también cuenta con una extensa colección de artes visuales y colecciones de diseño gráfico y cultura visual digital.

    stedelijkmuseumbreda.nl