• LAS CAVAS Y LOS CLUBES DE VINO MÁS EXCLUSIVOS DE LA CDMX

    <
    >

    POR MARIANNA MAGOS

    Tesoros guardados en estas cuevas que los protegen de la luz, la temperatura y el ruido para que no pierdan su esencia; sin duda alguna, la Ciudad de México tiene valiosas colecciones de vinos en los restaurantes de mayor prestigio.

    Hablar de vino siempre es entenderlo como una bebida que implica cuidado en todos los sentidos, desde su producción, elaboración y guarda, siendo la última una parte muy importante en el consumo de cualquier botella, pues si un vino no se conserva de la manera correcta, éste no expresará en copa todas sus bondades y cualidades.

    La Ciudad de México tiene varias cavas con un acervo enológico impresionante. Distintos países, añadas, tipos de vino, colecciones verticales y etiquetas exclusivas son parte de todo lo que se encuentra en estas cavas y restaurantes de la cuidad más grande del mundo.

    HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL CIUDAD DE MÉXICO
    Esta cava fue construida en 1994 con una selección razonable para los comensales del restaurante Alfredo Di Roma, la mayoría del vino que se traía a México era italiano y francés, aumentando poco a poco la demanda de esta bebida. Actualmente, se convirtió en la “cava central” del Hotel Presidente, ya que es en ella donde se guarda el vino de la casa con un stock de 15, 000 botellas al año, así como la selección de etiquetas que se ofrece en los restaurantes del hotel: Alfredo Di Roma, Palm, Au Pied de Cochon y Chapulín.

    Tienen un inventario de 2, 500 etiquetas provenientes de 21 países productores de vino del viejo y nuevo mundo, algunos vinos son enviados a otras propiedades del grupo. En su mayoría esta cava guarda etiquetas de vino francés, con una selección muy exclusiva de grandes vinos como Domaine de la Romanée-Conti (añadas recientes), Pétrus, Chateau Lafite y Chateau Margaux, aunque también hay una variedad de botellas provenientes de diversos Castillos de Burdeos, Grand Cru Classe, así como Grand Cru Semillon y colecciones verticales que no se encuentran en México.

    Club de Vino: No cuenta con un club como tal, pero para clientes frecuentes se ofrecen precios muy competitivos en vinos de ediciones limitadas. En la cava se pueden llevar a cabo comidas o cenas privadas, bajo reservación. Si hay algún cliente que busque un vino o añada en especial, se puede encargar con anticipación.

    LIPP LA BRASSERIE
    Ubicado dentro del Hotel JW Marriot Polanco, este restaurante es uno de los mejores en cocina francesa que hay en México. Su propuesta culinaria se encuentra bajo el mando del chef Said Padilla, y su cava está bajo la supervisión de los sommeliers Edwin Jasso y Guadalupe Moreno, quienes recomiendan a los comensales los mejores maridajes y selecciones de vino. Su cava tiene 770 etiquetas de la mejor selección de vino francés, español y mexicano en su mayoría, aunque hay otros países que entran en su gran clasificación, como Italia. Las etiquetas de grandes vinos como un Chateu Margoux, Pesus, Vega Sicilia, Brunello de Montalcino y de más, son una gran opción para degustar, así como los supertoscanos, los vinos de Borgoña y de otras regiones con alto prestigio en producción de vino, que también son interesantes para pedir en la mesa. Cabe mencionar que hay botellas que no se encuentran en cualquier centro de consumo, como un Barolo o un Loa.

    Club de Vino: “Noches de Cata” es impartido por Miguel Angel Cooley, reconocido como uno de los mejores sommelier de México, razón por la cual, él personalmente se encarga de seleccionar los vinos para las catas guiadas que da bajo reservación; sus catas son especializadas, por país, región, puntos Parker, tipo de vino y más. Tienen un calendario mensual.

    L'OSTERÍA DEL BECCO
    Definitivamente la cava más grande en América Latina de vino italiano. En el restaurante L´Ostería del Becco, se especializan en alta cocina italiana y son quienes tienen esta espectacular cava en la que se pueden reservar cenas en pareja, o bien comidas y cenas de negocios. Su cava tiene 1,300 etiquetas de vino, provenientes de todas las regiones de Italia, una selección muy exclusiva con botellas que no son fáciles de encontrar en el mercado como un Barbaresco, La Spinetta, un Brunello Poggio di Sotto, o un Grattamacco. Así como, Proseccos por copeo o botella.

    Club de Vino: Algunos top sommeliers como Véronique Rivest, han visitado L´Ostería del Becco para dar catas a los comensales y explicar la selección de vino de las cenas maridaje que se abren a reservación para todo aquel que guste de una experiencia enológica de altura. Próximamente vendrá James Suckling, (Ex-Editor de Wine Spectator), quien actualmente sigue siendo uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Es recomendable comunicarse directo al restaurante para informarse de las fechas de su visita y de las próximas catas para comensales.

    GLOUTONNERIE
    Un restaurante que no desilusiona a la hora de pedir un vino es la Gloutonnerie Polanco, pues su head sommelier, Andrés Arenas, se encarga de recomendar lo mejor para los clientes. Su cava tiene 400 etiquetas de tintos, blancos, rosados, oportos, vinos de postre y champagnes de marcas muy exclusivas como Krug, Bollinger y Dom Pérignon, por solo mencionar algunas. Desde hace 8 años, esta cava resguarda grandes vinos de Francia y España, así como otras opciones de países como Estados Unidos, México, y un poco del resto del mundo. Al llegar y pedir la carta de vino, se le ofrecerá al cliente la “Wine Box”, única en su tipo, esta caja tiene las fichas técnicas de los vinos, divididas por país o región, señalando sus cualidades y maridaje para facilitar la elección del vino en la mesa.

    Club de Vino: Las Noches de Cata, también se imparten aquí, pues Miguel Angel Cooley, es el propietario de este lugar también, siendo él quien selecciona los vinos de ambas cavas (Lipp Brasserie y Gloutonnerie), y quien a modo personal, ofrece a los clientes de sus restaurantes experiencias enológicas de nivel. La próxima cata guiada por él, será en el mes de julio, se recomienda reservar con anticipación.

    J&G GRILL
    Dentro del Hotel St. Regis Ciudad de México, este restaurante tiene una cava de 500 etiquetas, en su mayoría se ofrece vino tinto y los países que predominan con mayor número de etiquetas son México y España a la cabeza de la lista de otros países. El sommelier a cargo es Óscar Nicanor, quien cuenta con el título de Certified Court of Master Sommelier. Champagnes como Krug Vintage 2000, son diferenciadores de lujo, que caracterizan el estilo del St. Regis.

    Club de Vino: En un futuro próximo.

    MESA 19
    Club de Gastronomía y Vinos que nace en el año 2014 como un espacio de convivencia entre amigos y gente que desea tener un foro para aprender de vinos, gastronomía y otras bebidas. Al ser un espacio privado y misterioso, rápidamente ha tenido mucha gente que lo visita, ya que los importadores, distribuidores y productores de vino empezaron a desarrollar eventos privados como catas y experiencias sensoriales con alimentos y bebidas, lo que ha generado que este espacio, sólo para 24 personas, sea uno de los clubes que realiza más actividades en cuanto al tema del vino. Cada vez han ido en aumento la gama de servicios, cursos y talleres especializados.